sábado, 9 de febrero de 2019

5 formas en las que el 5G va a transformar la educación

Una profesora da una clase a un grupo de alumnos de un MBA Getty Images

El 5G promete una mayor capacidad de los dispositivos, mayor velocidad de la red y menor latencia.
Estas nuevas capacidades y mejoras repercutirán en muchos sectores, entre ellos la educación.
Un estudio elaborado por Jisc, compañía británica de servicios tecnológicos en educación, analiza cómo el 5G impactará en la educación.
Según este, los avances en tecnología móvil, IoT e internet táctil, llevarán a modelos de aprendizaje más personalizados, inmediatos, virtuales e interactivos.

El 5G, la quinta generación de redes inalámbricas, promete ser el catalizador de una nueva era de tecnología conectada. Una nueva revolución tecnológica que tendrá 3 áreas claves: mayor capacidad del dispositivo, mayor velocidad de la red y menor latencia.

Esta mejora de las redes actuales será crucial para impulsar la actual transformación digital y conducir a la sociedad hacia un nuevo estado de hiperconectividad. El 5G será un paso clave para la explosión del Internet de las cosas (IoT) o el coche autónomo pero también se espera que esta red móvil —aún por desarrollar— mejore la eficiencia energética, la confiabilidad y la seguridad de la red.

En una sociedad cada vez más conectada se espera que la economía del futuro se sustente en gran medida de esta nueva generación de redes. El 5G contribuirá a la digitalización de gran parte de los mercados y sectores, desde la medicina, a las finanzas, el transporte o el retail.

La educación será uno de los ámbitos que cabe esperar que la tecnología 5G transforme por completo. En este sentido, un nuevo estudio ha analizado cómo el 5G impactará en la educación.


Leer más: Las claves del despliegue del 5G en España

Según el informe,elaborado por Jisc, compañía británica de servicios tecnológicos en educación, los avances en tecnología móvil, IoT e internet táctil, abrirán un nuevo capítulo en educación.

Se espera que el 5G impulse las posibilidades de la realidad virtual y aumentada, que comenzarán a desempeñar un papel importante en el aprendizaje basado en la comprensión.

El modelo de aprendizaje futuro estará centrado en el alumno, y la conectividad de los dispositivos. El 5G contribuirán a crear un entorno internacional, inmediato, virtual e interactivo que permitirá redefinir además el rol del profesor en el aula.

Así es como la revolución del 5G impactará en la educación, según el informe de Jisc.

El 5G y el internet táctil llevarán al desarrollo de la realidad irtual y la realidad aumenta en el aula
Pixabay

Las nuevas redes de conexión serán significativamente más rápidas y reducirán en gran medida el tiempo de las descargas, lo que claramente contribuirá a incrementar el contenido de realidad mixta y vídeo en el aula.

Según la NBC, las velocidades de transferencia del 5G serán hasta 10 veces más rápidas que el 4G lo que permitirá que descargar un vídeo de alta definición o en 3D pase de ser un proceso de 10 minutos a llevar menos de un segundo.

Además desarrollo del 5G permitirá que el conocido como internet Táctil se convierte en una realidad, logrando reducir a mínimos la latencia (tiempo de respuesta entre la ejecución de un comando y la respuesta). Esto facilitará que las experiencias en realidad virtual y realidad aumentada puedan convertirse en una herramienta cada vez más real para los profesores en clase.

Estas dos clases de realidad pueden favorecer un aprendizaje más divertido que incremente el interés de los alumnos por el contenido. Además estas tecnologías también pueden suponer nuevas experiencias para el aprendizaje a distancia, permitiendo por ejemplo la presencia virtual de estudiantes en la sala de clases, lo que podría incentivar a mejorar la asistencia de aquellos alumnos con problemas de movilidad o que residen en zonas mal comunicadas.

Favorecerá el intercambio de servicios y conocimiento entre los distintos centros educativos
GettyImages

Las posibilidades que el 5G abre a través del internet Táctil y la realidad virtual pueden desdibujar las restricciones que impone una ubicación física.

Algo que podría contribuir a facilitar el intercambio de recursos y conocimientos entre estudiantes o equipos docentes sin importar dónde se encuentren.

Así el modelo de aprendizaje futuro, según apunta el informe, "será un entorno internacional, inmediato, virtual e interactivo" que permitirá a los alumnos aprender de formas muy distintas a las de hoy.



Las mejores condiciones de conectividad permitirán incrementar los aprendizajes personalizados
Headway/ Unsplash

Clasificar a los estudiantes en diferentes grupos y sugerir distintos contenidos multimedia para cada uno de ellos ahora supone sobrecargar la red y aumentar los periodos de carga de la misma.

Con la mejora de las conexiones que promete traer la red 5G, reduciendo el tiempo de respuesta del servicio y el consumo de ancho de banda, conectar a cada alumno con sistemas personalizados inteligentes y sugerir vías de aprendizaje distintas a través de sus dispositivos móviles se convertirá en una realidad.

De esta forma las nuevas metodologías de aprendizaje en el futuro podrán estar cada vez más centradas en el alumno, permitiendo el desarrollo de habilidades bajo demanda y personalizadas.

La tecnología 5G también mejorará el acceso a los servicios en la nube
Getty Images

Los servicios de almacenamiento basados en la nube han hecho posible el acceso a archivos sin importar el dispositivo de uso. Pero en la actualidad aún se dan ciertos retrasos en el acceso al contenido como consecuencia de la arquitectura centralizada de los proveedores de servicios cloud.

La tecnología móvil que traerá el 5G permitirá mejorar exponencialmente el acceso a cualquiera de sus archivos almacenados en la nube, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Gracias a ello, los estudiantes podrán reanudar sus tareas desde todo tipo de dispositivos y en cualquier momento con una velocidad de tiempo de respuesta inmediata.

El incremento de la red de IoT cambiará el rol de los profesores en el aula
Getty Images

El despliegue del 5G aumentará considerablemente el potencial de integración del conocido como internet de las cosas (IoT)

A su vez estas aplicaciones basadas en IoT podrán mejorar la experiencia actual de la enseñanza, el aprendizaje y la forma de operar en los centros educativos.

Según prevé el informe, las aplicaciones de IoT contribuirán a cambiar el rol de los docentes en el aula, reduciendo la carga administrativa y permitiéndoles concentrarse más en cada uno de los alumnos.

Iniciar sesión automáticamente en el aula nada más entrar en la clase o analizar en tiempo real las calificaciones, son algunos de los ejemplos de la forma en la que el IoT y el aula conectada podrán mejorar la experiencia de aprendizaje y enseñanza.

0 comentarios :

Publicar un comentario