domingo, 17 de febrero de 2019

¿Quieres descubrir tu cuerpo con Realidad Aumentada?

Hoy tenemos el honor de presentar un proyecto innovador en la enseñanza. La Realidad Aumentada (RA) utilizada para enseñar el cuerpo humano gracias a Body planet.
Nada mejor que conocer, de primera mano, cómo surgió este proyecto y en qué consiste. Para ello, hemos podido entrevistar a su autora, Rocío Molina.
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Rocío lleva las ciencias en la sangre, hija de médicos, completó sus estudios hasta alcanzar el doctorado en Ciencias Químicas. Body planet es uno de sus proyectos recientes, con gran acogida y numerosos reconocimientos ya a sus espaldas.

¿Quieres saber todo sobre Amparo y la Realidad Aumentada?

En la siguiente entrevista encontrarás las respuestas.
Pregunta. ¿Cómo surgió este proyecto?
R. La idea nació casi por casualidad, lo que en Ciencia llamamos una “serendipia”. Hace unos años desarrollamos un proyecto con realidad virtual que no convenció al cliente. Las personas que tenían que usarlo, médicos en formación, se ponían las gafas y pasaban un rato largo mirándose las manos, sin darse cuenta de que había un modelo anatómico con el que podían interactuar.
Cuando llegamos a casa, decepcionados, se lo dejamos a nuestros hijos para que jugaran. Enseguida dijeron: “¡Ahí hay un señor desnudo!”. Comprobamos que para los niños la tecnología no es una barrera como para los adultos. Podían aprender y descubrir el contenido sin plantearse cómo está hecho o cómo funciona. Y empezamos a llevar a su colegio “nuestros inventos” con realidad aumentada, el antecedente de la camiseta mágica o varios prototipos de la muñeca Amparo, para que otros niños y los profesores nos dijeran qué les parecían. Y funcionaban.
Ahora el usuario ya se está acostumbrado a la realidad aumentada, y la maneja en otros ámbitos: un catálogo de juguetes, un videojuego… Pero cuando empezamos en 2016, casi no se conocía. Y en la escuela todavía queda mucho por hacer.
P.¿Por qué la muñeca se llama Amparo?
R. A veces decimos que Amparo viene de “AMPA” (asociación de madres y padres), porque es el punto de encuentro entre las familias y los colegios (se ríe). Pero la verdad es que Amparo es el nombre de una profesora de Ciencias de ingrato recuerdo. Nuestra muñeca quiere representar una manera divertida de aprender, todo lo contrario a lo que era aquella señora. Cuando Amparo llega a los colegios, los maestros o los propios niños le ponen nombre a su gusto, como ocurre con el esqueleto, que se llama Pepe, Manolo… 
P. Han recibido premios y reconocimientos. ¿Hay un apoyo institucional para estas iniciativas?
R. Es verdad que hay premios e incentivos, tanto privados como públicos, al emprendedor, y a nosotros nos han ayudado a darnos a conocer. En estos momentos una pequeña empresa, una startup, tiene muchas vías abiertas para acceder a ayudas, instalarse en viveros o para dar visibilidad a sus proyectos. Pero el ámbito educativo es otra liga.
Por parte de las instituciones, muchas veces echamos en falta iniciativa para conocer qué innovaciones existen y permeabilidad para llevarlas al aula. Suelen ser los propios colegios, y sobre todo los docentes, los que están con el periscopio puesto, atentos a las innovaciones, metodologías, tecnología… a todo lo que surja que pueda ayudarles a dar las clases. Y eso pasa porque son ellos los que ven en primera línea la desmotivación, la falta de atención, la dificultad para conectar con los chavales con metodologías y medios obsoletos.
Si nosotros hemos llegado a 200 centros educativos no es con la ayuda de la Administración. Es porque hay otros tantos profesores con ganas de cambiar las cosas, que han sido tan valientes de ponerse la camiseta mágica delante de sus alumnos, a veces sin más apoyo que su móvil personal.
La realidad aumentada permite un aprendizaje significativo

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P. En el ámbito educativo, ¿qué ventajas presenta la realidad aumentada en educación?
R. Hay muchas ventajas en introducir la tecnología en el aula, porque motiva a los chavales. En cuanto enciendes la tableta en clase ya tienes mucho ganado, porque te van a prestar atención, saben que van a trabajar con las herramientas y los códigos que ellos manejan fuera de clase, las animaciones 3D, el lenguaje visual… Desde el punto de vista del aprendizaje, preferimos la realidad aumentada a la realidad virtual. La RA combina el mundo real con el contenido digital, lo que permite un aprendizaje significativo.
Además, la RA no aisla: varios chavales pueden participar a la vez de la misma experiencia, responder a un cuestionario, trabajar en grupo, interactuar con el contenido y entre ellos… Está también el componente vivencial o emocional. ¿Alguna ventaja más? Sí, para los centros educativos es importante el coste. No necesitan comprar más aparatos. Pueden utilizar las tabletas y móviles que ya tienen.
P.¿Cómo es la acogida de Amparo en los centros educativos?
R. Estamos encantados. Aunque Amparo había recorrido muchas aulas en talleres y experimentos durante el curso pasado, es en este curso cuando hemos empezado a comercializarla. La acogida ha sido muy buena, sobre todo, en colegios que tenían la camiseta mágica y ya han experimentado cómo aprenden sus alumnos con ella. Ahora ya no se pueden quedar en el torso. Quieren el cuerpo humano entero y un contenido que les sirva en todas las etapas, desde Infantil hasta la ESO.
“La realidad aumentada tiene enormes posibilidades en educación”
P. ¿Se plantean ir más allá del cuerpo humano?
R. El siguiente paso para Body planet es crear productos derivados, como la versión doméstica de Amparo, Amparín, una muñeca que los niños se puedan llevar a casa. Pero también queremos ampliar el porfolio de materias en Geografía, Historia, Arte… que podrían enseñarse con RA. Una vez una alumna de Bachillerato nos pidió materiales para Filosofía, porque “no le entraba” y creía que con RA la entendería. En serio, queremos abarcar más materias, pero nos tienen que dar tiempo. Como tecnología, la RA tiene enormes posibilidades y está en un momento de madurez ideal para desarrollarlas con garantías.

@yosoytuprofe_

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