sábado, 9 de febrero de 2019

Tendencias de transformación digital en la era de los datos

Inteligencia artificial y machine learning, 5G, la nube, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y blockchaindominaron las tendencias tecnológicas el año pasado. Hoy en día la verdadera pregunta es: ¿qué significa esto para las empresas y sus clientes y cómo deben prepararse para poder aprovechar las nuevas tecnologías? Una pista: la transformación digital es fundamental para aprovechar todo el capital de datos disponible.

1. Múltiples niveles para la nube, centros de datos infinitos

Con los datos creciendo al límite y la necesidad de un cálculo a gran escala en tiempo real, que soporte las grandes cargas de trabajo de IA y aprendizaje automático, el centro de datos se está expandiendo. Los modelos de adopción tanto de nube múltiple como híbrida evolucionarán en una combinación entre nube pública, privada e híbrida para convertirse en la nueva normalidad que hará que las nubes de múltiples niveles se conviertan en una realidad.

2. IA y ML, mayor productividad para las personas y también para las máquinas

Las aplicaciones inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML) mejorarán y transformarán la experiencia del usuario al reducir tanto la tecnología como la complejidad humana. La línea entre las tareas humanas y de las máquinas cambiará y las acciones de pensamiento de cada negocio y sistemas será dirigidas a través de la inteligencia de las maquinas. Los sistemas empresariales a gran escala utilizarán IA y ML para impulsar una mayor automatización e inteligencia, que facilitará a los seres humanos a recopilar ideas o tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Gartner estima que en 2021, el aumento de IA generará $2.9 billones de dólares en valor comercial y recuperará 6.2 billones de horas de productividad de los trabajadores.

3. 5G acelerará los datos, las aplicaciones web y el cambio de las TI definidas por software

Sin duda, 5G está cubierto en muchas predicciones para 2019, pero lo que puede no ser tan obvio es cómo está impulsando la necesidad de estrategias de TI definidas por software, del centro de datos para asegurar que todos los datos puedan moverse a la velocidad y escala requerida, mientras son manejados, analizados, resguardados y protegidos.

4. Experiencias visuales más poderosas y mayor demanda de contenido en el límite

Veremos una migración a aplicaciones web que son sistemas operativos que brindarán experiencias en alta definición a más personas en más lugares: IoT (internet de las cosas) es una interconexión digital que busca trasmitir datos a través de la red; hoy en día muchas cosas ya tienen esta tecnología, como los coches que avisan al conductor cuando una llanta se encuentra baja de aire, o las cafeteras que todos los días a las 5:00 am preparan el café.

5. AR/VR traerá más aprendizaje y creatividad en el lugar de trabajo al lugar de trabajo

Ya se han dado saltos importantes en Realidad Aumentada y Virtual (AR/VR) para crear experiencias visuales envolventes y mejoradas, y como resultado, veremos una mayor adopción en el lugar de trabajo durante 2019.
La mayor tendencia para AR/VR no será la interfaz de usuario, sino los avances en el centro de datos y las infraestructuras en la nube para proporcionar el combustible de datos, la capacidad de procesamiento y el rendimiento necesarios para hacer de AR/VR una experiencia de total inmersión. Oportunidades de capacitación en el lugar y la capacidad de acceder a los datos en tiempo real, no solo llenarán una brecha de habilidades en cuartas industrias, sino que también dará a la fuerza laboral mayor libertad.

6. Herramientas de colaboración que llevarán las reuniones remotas al siguiente nivel

Si bien la noción de trabajar de 9 am a 5 pm se ha evaporado en un mundo donde la conectividad y la productividad son posibles incluso desde las ubicaciones más remotas, el calendario de invitaciones aún rige dónde y cuándo nos reunimos. Pero todo está cambiando, ya que tenemos la capacidad de capturar rápidamente a un colega que reside en el extranjero a través de nuevas herramientas de colaboración que nos permiten hacer video llamadas y compartir archivos en tiempo real.

7. Blockchain creará una reacción en cadena

Blockchain continúa generando entusiasmo en el sector de la tecnología a medida que las organizaciones continúan evaluando si es valioso adoptarlo y si agregará seguridad a su cadena de suministro y transacciones financieras. 2019 será un año formativo para la implementación práctica de blockchain, evaluando la infraestructura, sistemas y los servicios adecuados para implementarla. Esto dará como resultado aplicaciones más específicas y útiles de esta nueva tecnología. En la industria de ciberseguridad el apoyo más común en la criptografía, lo que permite la transmisión de información de una manera muy segura, ya que puede ser utilizada para la prevención de la manipulación de datos. Así mismo el blockchain nos permite ir más allá de los endpoints, incluyendo la seguridad de la identidad del usuario, la transacción de información y la protección de la infraestructura crítica. 
Sobre el autor: John Roese es presidente y CTO de Dell EMC. 

0 comentarios :

Publicar un comentario