miércoles, 20 de febrero de 2019

5 ideas de puestas en escena para convenciones

Por Elena Lea

Las convenciones reivindican su posición como un evento estratégico a la hora de comunicar valores, hacer marca, posicionarse como compañía y hacer partícipe a empleados, distribuidores o equipo de ventas de los objetivos, resultados, productos y devenir de la empresa. Con presentaciones de producto en los que el reveal es todo un momento ‘wow’, escenografías de impacto y formatos que buscan impactar y comunicar los mensajes clave hemos visto convenciones en formato musical, de talk show televisivo e incluso sesiones en formato debate en los que se ha montado un ring de boxeo en el escenario. Aquí te traemos algunas ideas para darle una vuelta a la puesta en escena de la próxima convención que organices.
¿Una comic-con o una convención con superhéroes? Todos nos hemos sentido en algún momento con una energía de ‘superhéroe’, una vocecita interior que nos decía que todo era posible, que nadie podía con nosotros. Imagina el poder de esta sensación y el número de guiños que puedes hacer en la empresa si tu convención consigue transmitir esta actitud “no limits”. Utilizando este poder, bajo el claim ‘Supérate’, la agencia Unit Elements preparó la convención de ventas de una multinacional del sector de la alimentación, dirigida a más de 210 personas de todos los sectores de la empresa. En este evento, entraron de lleno en el imaginario de los superhéroes y aprovecharon la creatividad del mundo del cómic. De esta forma, cada ponencia presentaba a un superhéroe distinto que se unía a una batalla contra un terrible villano. El guion y los contenidos se adaptaron al máximo con el superhéroe y sus ‘superpoderes’, construyendo una narrativa que reforzase los mensajes principales, y con un dibujante profesional se hizo la decoración de todo el evento y las presentaciones. 
El asistente se sube al escenario. Sin necesidad de grandes despliegues tecnológicos ni realidad aumentada, la pasada convención de distribuidores de Samsung que organizó Auriga en Sevilla tuvo como protagonista el involucrar al asistente y meterle en el contenido de la convención. Como cada año, Samsung invitaba a sus principales distribuidores y proveedores a conocer el modelo estrella de la marca, en esta ocasión el Samsung Galaxy S9. El Cartuja Center fue elegido para la sesión informativa -a cargo del vicepresidente de Samsung Ibérica- en la que se quiso dar protagonismo a los asistentes haciéndoles sentir parte importante del evento. Por ello, por sorpresa, una vez sentados en el patio de butacas, los asistentes fueron invitados por el mismo vicepresidente a subir al escenario y ocupar los asientos que se habían colocado alrededor de este sobre las tablas del escenario. 
Marcando triples y mates en la convención de Tecnocasa. La agencia LaOrganización se encargó de montar este evento que reúne a las tres marcas del grupo (Tecnocasa, Kirón y Tecnorete) y a la que acuden 3.500 personas de diferentes países. Con el lema ‘La fuerza de un grupo’, la agencia contó con Creartys para intercalar en las sesiones un espectáculo vinculado con el deporte en el que prevaleciera el trabajo en equipo. Se necesitaban mostrar los beneficios de trabajar en equipo, la pasión a la hora de realizarlo y las victorias  profesionales alcanzadas en esta línea. La propuesta fueron los Dunkers Locos, un equipo de deportistas especializados en baloncesto acrobático que con el estilo de jugadores de basket de la NBA y armados de colchonetas y camas elásticas metieron a los espectadores en un espectáculo de baloncesto. Un show que integraba deporte, diversión pero también se podía ver en acción cómo para rematar un mate espectacular todos los miembros del equipo colaboran en el salto poniendo en movimiento el balón, pasándoselos, ayudando y coordinándose en los saltos y tirabuzones hasta que el último jugador culmina encestando. 
Una convención sobre un ring de boxeo. Para el Misys Global Sales Kickoff, la agencia The Market Room impactó con una puesta en escena inspirada en los grandes combates pugilísticos para presentar algunos delos resultados de la compañía.  Simulando un combate de boxeo, se aprovechó el cubo central del escenario para montar una escenografía que reprodujo un ring en toda regla. Sobre el cuadrilátero distintos directivos de Misys, incluso vestidos con bata de boxeador a lo Rocky Balboa, aprovechaban su turno de palabra para subir al ring y dar fuerte con los mensajes y resultados que querían presentar.
Amor por el cine y los nuevos formatos en la convención de Pascual. 1.200 trabajadores de Calidad Pascual entraron por un camino de baldosas amarillas a los estudios de cine creados solo para ellos en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Un trabajo de diseño y producción por parte de Calidad Pascual y Staff Eventos para esta convención que pretendía ser especialmente innovadora y motivadora, con mensajes de fuerza hilvanados en grandes momentos del cine. El contenido (datos, mensajes, valores) se desarrolló  a través de varias performances basadas en las historias y las bandas sonoras de éxitos como La, la, land. Incluso los directivos de la empresa se atrevieron a realizar sus presentaciones de estrategia por medio de historias creadas ad-hoc, con contenidos inspirados en momentos de amor y felicidad como Love Actually o El Mago de Hoz. Además, sobre un gran libro blanco de 7mx5m situado sobre el escenario se proyectó un mapping de forma que cobraba vida, escribiendo las nuevas páginas de Calidad Pascual además de mostrar los hitos de la empresa durante los últimos cincuenta años. Una generación de contenidos audiovisuales innovadores en 3D que se proyectaron sobre el suelo, el libro y la gran pantalla led circular contenidos en 3D, contando una gran historia con un reloj como eje narrativo.

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