martes, 30 de enero de 2018

PyeongChang 2018: La tecnología al servicio de los juegos Olímpicos



Apoco menos de quince días de que comiencen los juegos olimpicos invernales de PyeongChang 2018..., esperen, esperen, si, sabemos que este es un BLOG de tecnología y nada tiene que ver una justa deportiva aquí, pues si, en esta ocasión lo tiene todo que ver, por que hablaremos de la tecnología involucrada en ellos y porque estos juegos estarán localizados en casa de nada más y nada menos que en casa de Samsung, LG, KIA, Hyundai y Seoul Semiconductors y más compañias de tecnología.

Los organizadores pretenden implementar cinco aspectos vinculados con la tecnología: el 5G, por vez primera, la Ultra Alta Definición (UHD) aunado con el 4K, Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR) e Internet de las Cosas (IoT), la aplicación de los avances para facilitar aspectos de la vida diaria durante la estancia de los atletas durante la justa olímpica.

Kim Du Hyun, Director de la Agencia Nacional de Información (NIA) de Corea del Sur, comentó que estos serían los 'Juegos blancos' donde se va a ofrecer un servicio muy personalizado, y en los que el aficionado va a disfrutar de una experiencia sensorial.

La primera villa 5G del mundo

Como lo hemos hemos ido anunciando, cada vez esta más cerca erl arribo del 5G al mundo y el primer indicio masivo será develado por parte de Intel apoyado por KT Corporation, el mayor proveedor de servicios de comunicaciones de Corea del Sur proveerán a toda la villa olímpica, donde los atletas serán de los primeros en disfrutar de la mayor velocidad de transmisión de datos conocida por el mundo hasta el momento y además de esto habra transmisión de vídeo en directo, en 360 grados, realidad virtual y realidad aumentada.

Los atletas tendrán la oportunidad de recopilar datos para mejorar su rendimiento como la forma y la velocidad desde diferentes ángulos, analizar el efecto de factores externos como la temperatura, el estado de la nieve y el hielo.

Canopy, la Nube que todo lo ve

La compañia Atos It Solutions And Services albergará por vez primera todas las aplicaciones de los juegos Olímpicos en Canopy, la nube privada digital de la compañía , incluidas las acreditaciones, las entradas, las calificaciones de las competencias, además del portal de voluntarios y otros sistemas de difusión de información Olímpica, todo esto con el apoyo del Centro de Operaciones de Tecnología Central (Barcelona) y el Laboratorio de Pruebas de Integración (Madrid).

En el ensayo realizado el mes de diciembre de 2017, participaron más de 2.500 personas que son parte del equipo de Atos, del Comité Organizador de PyeongChang, del Comité Olímpico Internacional (COI) y otros socios tecnológicos, simularon los tres días más concurridos de los olímpicos con varios escenarios operacionales predefinidos.

IoT transformando la visión de PyeongChang

La NIA (Agencia Nacional de Información) se encargará de desarrollar el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), que permitirá por ejemplo que los espectadoreso reciban las ubicación exacta para trasladarse desde el aeropuerto internacional de Incheon, a 60 kilómetros de la capital Seúl, hasta el asiento en cualquiera de las sedes de las competencias.

El IoT permitirá de igual manera realizar recorridos virtuales e inclusive cambios de ropa en plena calle, así como lo leen en "espejos" que son parte de la tecnología de pantallas de Digital Signage, en la cual Samsung ha demostrado ser lider y al ser de los mayores patrocinadores proveera de dicha tecnología, principalmente esto se exhibira en Gangneung una de las sedes más importantes de la justa olímpica.

PyeongChang 2018, los primeros Juegos del 5G y 4K serán una "experiencia sensorial"

Para ello, una pulsera inteligente, le irá indicando la ruta a pie y en transporte público o privado hasta las respectivas sedes. También puede descargarse una aplicación Arways App que, con el uso de un Bluetooth de baja frecuencia en el aeropuerto los asistentes en cuanto salgan a la calle podrán emplear un GPS de alta precisión. Inclusive estosa avances abarcan la nueva ruta del Tren Bala coreano que inaugura una nueva ruta que va desde Seúl hasta Pyeongchang con una ruta que acorta de más de 3 horas a sólo 69 mins. construido por Hyundai.

En total se van a capturar datos completos de unos 30 eventos tanto en vivo como on demand con técnicas por medio de grabaciones 180/360°, vídeo volumétrico, cámaras de alta definición superrápidas, efectos Matrix, selección de ángulos de cámara, cámaras subjetivas y muchos más extraordinarios avances al servicio de la imagen.

El Holograma en Vivo es uno de los eventos que tambien están captando la atencióna ya que es un conjunto de Realidad Vitual y Aumentada (VR y AR respectivamente) la cual permitirá a los atletas conceder entrevistas justo desde las pistas de esquí a través de hologramas, pemitiendo a los espectadores sentirse como si estuvieran enfrente de los deportistas.

Un servicio de traducción asistida por inteligencia artificial, "Genie Talk", desarrollado conjuntamente por el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) y la firma surcoreana de software Hancom Interfree Inc. puede traducir el idioma coreano a inglés, japonés, chino, español, francés, alemán, ruso y árabe, automáticamente y está disponible para los usuarios Android y iOS

Samsung el gran anfitrión

Una de las empresas surcoreanas con mayor presencia en el mundo, será el mayor anfitrión dentro de PyeongChang 2018, por que aparte de proveer de la tecnología necesaria desde la Realidad Aumentada hasta los trajes de los atletas, como en el caso de los patinadores que utilizarán trajes que les avisará inclusive cuando tengan una mala posición.

Además que no podían faltar los conmemorativos y este será por medio de una edición especial del Galaxy Note8 realizado en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de PyeongChang 2018 (POCOG), serán 4.000 dispositivos que les serán entregados a todos los deportistas incluídos los paratletas y a la familia olímpica PyeongChang 2018, incluido el personal del COI y del POCOG.

Esta elegante edición limitada incluirá las características de Galaxy Note8, como la pantalla infinita de 6,3 pulgadas sin bisel, el S Pen mejorado en colores blanco y dorado, plus la cámara dual. El terminal presenta un vidrio trasero blanco y anillos olímpicos dorados inspirados en la antorcha olímpica.

Pues esto y más encontraremos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 del 9 al 25 de Febrero

0 comentarios :

Publicar un comentario