jueves, 18 de enero de 2018

3 Propuestas para crear Realidad Aumentada





En este artículo podrás revisar una selección de recursos web para poder realizar sencillas experiencias con uso de realidad aumentada. Esta herramienta es una tecnología que se ha asentado rápidamente en la actualidad y que desde un inicio ha sido vista desde la educación como una manera de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje dada sus altas posibilidades interactivas y de inmersión. En esencia, y de forma muy simplificada, la realidad aumentada es esto: observar un objeto, soporte o escenario real y obtener más información de él, mediante cualquier información multimedia superpuesta a la percepción clásica que teníamos de ese entorno. Y esa es también su principal diferencia con la realidad virtual: no es un nuevo mundo paralelo, creado digitalmente, sino el mundo real, pero con capas de información superpuestas a él. La tecnología de la realidad aumentada llegó para quedarse en educación.

La selección que presentamos ha sido realizada por el portal Entre Paréntesis, en: http://entreparentesis.org/3-propuestas-creador-realidad-aumentada/. Y en ella se proponen 3 sencillas aplicaciones para que no dudes en iniciar desde ya mismo un enriquecer trabajo gracias a esta nueva percepción del entorno. Los únicos requisitos son:

a) Un smartphone o tablet para instalar las apps y hacer fotos y videos.

b) Un PC o portátil para descargar documentos e imágenes.

c) Una impresora si queremos tener soporte físico sobre el que superponer la nueva realidad.

Aplicaciones para dar vida a dibujos:

La primera propuesta sería comenzar por algo muy sencillo y lúdico para familiarizarse con la nueva realidad multicapa, y para ello puedes probar las muchas aplicaciones para colorear que hay disponibles en los repositorios de los smartphones.

1) ChromVille: la clásica web desde donde descargar plantillas y dibujos para colorear, ahora cobra vida en 3D gracias a una aplicación que descargamos en el Smartphone o tablet y desde la que miramos los dibujos del papel… y horas y horas de juego, diversión y aprendizaje, porque tiene series completas sobre temas curriculares.

2) Disney no se iba a quedar atrás en esto de la realidad aumentada y también tiene una aplicación similar llamada Disney Color& Play, donde los personajes te van a resultar conocidos y podrás superponerlos allá donde quieras.

Realidad aumentada con modelos 3D:
Una vez que le hayas tomado el gusto y manejes algunas de las características que te ofrecen estos recursos podrás recurrir al PC o portátil, y dar el salto a algo que te permita crear resultados más avanzados.

3) Para ello te recomendamos dar una vuelta por la suite de productos de Aumentaty: Aumentaty Author para crear proyectos de realidad aumentada basada en modelos 3D y un juego de códigos (similares a códigos QR) y Aumentaty Viewer para visualizarlos. Esta suite de aplicaciones se ha extendido por el mundo educativo, y proporciona además, una comunidad de adeptos que comparten muchos diseños 3D para enriquecer documentos y libros. Si aún no estás habituado a diseñar en 3D (el siguiente paso del creador de realidades), no te preocupes, porque hay un montón de demos descargables listas para poder usarlas. Y es para todas las edades, como puedes ver en este proyecto de una valiente profesora de infantil. Estos pequeños grandes genios ni necesitan instrucciones.

Superponer multimedia sobre cualquier imagen:
Es posible que la capacidad de Aumentaty te pueda desbordar en la primera incursión. O que la complicación añadida de diseñar buenos y atractivos modelos en 3D te parezca una barrera de entrada importante. ¡No hay que desanimarse! Para acabar con esta selección revisa: Aurasma. Como podrás ver en su video de presentación, solo se necesitan 45 segundos para 4 sencillos pasos:
Crear una cuenta en su web.
Elegir la imagen que hará de soporte.
Superponer una capa que permita ver otra imagen o un video cuando enfocamos nuestro Smartphone a una foto que hemos hecho o elegido previamente.
Verlo desde la aplicación en tu smartphone cuando enfocas a la imagen original.

Solo le falta una cosa: ¡tu imaginación!

0 comentarios :

Publicar un comentario