domingo, 28 de enero de 2018

La UPV crea un nuevo concepto de restaurante inmersivo que combina tecnología y gastronomía


Virtuchef cuenta con un sistema de reconocimiento facial que realiza un seguimiento del cliente desde que llega al restaurante y le guía a la mesa que tiene reservada. Un tótem localizado en la entrada del local identifica al comensal, le da la bienvenida y seleccionar el contenido que verá en su mesa multitáctil e interactiva.

UPV Virtuchef
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Grupo La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios, han creado Virtuchef, un nuevo concepto de restaurante inmersivo en el que alimentos y tecnologías maridan y ofrecen una experiencia gastronómica diferente.
Virtuchef cuenta con un sistema de cámaras que realiza un seguimiento (tracking) del cliente desde que llega al restaurante, y le guía a la mesa que tiene reservada. A su vez, un tótem localizado en la entrada del local es capaz de reconocer al comensal, darle la bienvenida y seleccionar el contenido que verá en su mesa multitáctil e interactiva.
UPV Virtuchef“Básicamente, es un sistema que, mediante técnicas de visión por computador, permite ubicar a cada una de las personas que están en un área del establecimiento. Este sistema se integra con el tótem de bienvenida en el momento de la llegada al restaurante”, explica Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B-UPV.
Nada más sentarse, el cliente puede ver el menú y otra serie de contenidos audiovisuales y lúdicos, adaptados a su perfil, para hacer más agradable la espera hasta la llegada de los platos.
El sistema de tracking personal analiza tanto a los comensales como a los trabajadores del local para obtener mapas de calor, definición de perfiles de sus trayectorias en el local, etc. Así, el sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar unívocamente una persona que previamente ha dado su consentimiento. Con ello, se pretende brindar una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran.
Virtuchef cuenta también con un sistema de reconocimiento de utensilios de menaje, situados sobre la mesa multitáctil.
UPV Virtuchef
El investigador de la UPV explica como la idea era “que se puedan realizar juegos entre el contenido visualizado en la mesa y estos elementos. Principalmente, en el momento de servir cada uno de los platos que conforman el menú que el comensal degustará”.
Todo ello se complementa con una aplicación de realidad aumentada que permite al usuario interactuar con el resto de contenidos. Desde ella, es posible visualizar los platos y bebidas del menú en 3D sobre la mesa y compartir la imagen en redes sociales, así como las características de los platos o los datos del local.
Para Javier Andrés, director gastronómico del Grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, el desarrollo de este proyecto es un “claro ejemplo de la importancia de la investigación en el sector. Es nuestro segundo proyecto de I+D+I tras la patente de la Gastrovac, que desarrollamos junto con investigadores del Departamento de Tecnologías de los Alimentos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario