domingo, 28 de enero de 2018

El inventor tapatío que llegó al CES como embajador tecnológico de México

Manuel Gutiérrez Novelo posee más de 45 patentes. Una de ellas es el método para codificar imágenes estereoscópicas en tres dimensiones, que se encuentra en todos los reproductores Blu-Ray 3D caseros y es uno de los estándares utilizados en toda la industria.


Antonio Becerril28 de enero de 2018, 11:19







Manuel Gutiérrez Novelo, en una selfie acompañado de representantes de la delegación mexicana en el CES 2018 de Las Vegas. Foto: Cortesía de Gutiérrez Novelo





El inventor Manuel Gutiérrez Novelo llegó a la feria de tecnología más grande del planeta como el embajador tecnológico de México. Este ingeniero comenzó a asistir al CES de Las Vegas desde el 2006 como expositor con una compañía pionera en el desarrollo de contenidos de realidad virtual e imágenes en tercera dimensión.

Gutiérrez Novelo contó que se inspiró en un juguete de su infancia —el ViewMaster— para crear contenidos en tercera dimensión y que décadas más tarde lo llevarían a fundar uno de sus múltiples emprendimientos, TDVision.

Su pasión por las imágenes del delfín Flipper que veía en aquel primitivo dispositivo lo llevaron a crear su primera compañía de desarrollo de software a los 13 años, luego hacia la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara, su ciudad natal, y ahora se ha convertido en empresario y maestro jedi de nuevos talentos.

Gutiérrez Novelo posee más de 45 patentes alrededor del mundo relacionadas al desarrollo de tecnologías en 3D. Una de ellas es el método para codificar imágenes estereoscópicas en tres dimensiones, un desarrollo que se encuentra en todos los reproductores Blu-Ray 3D caseros y es uno de los estándares utilizados en toda la industria.

En el 2013, recibió el premio Lumiere de la International 3D Society a su empresa TDVision, por su aportación al nuevo formato de la Blu-Ray Disc Association. Sus visores de realidad virtual, diseñados en el 2003, han sido adquiridos por la NASA y el Ejército estadounidense. Gutiérrez Novelo es miembro del Consejo Mundial de Realidad Virtual.
EL EMBAJADOR MEXICANO DEL CES

Durante el Consumer Electronics Show del 2017, la feria de tecnología e innovación más grande del planeta, el secretario de innovación del Estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles, le hizo a Gutiérrez Novelo una interesante proposición: “¿Cómo le hacemos para que más mexicanos puedan venir al Consumer Electronics Show a exhibir y a exponer sus tecnologías? Porque no es fácil”, contó Gutiérrez Novelo vía telefónica para El Economista mientras conducía su auto en California.

El inventor mexicano, que ya era un veterano del CES, sabía que de entrada se necesitarían 140,000 dólares para conseguir un espacio en el Centro de Convenciones de Las Vegas, además de cubrir los gastos de transportación de todos los asistentes. Pero la propuesta iba mucho más allá del dinero. El reto fue: “Traigamos 20 o 40 empresas mexicanas al Consumer Electronics Show el próximo año (…) Tienen que ser empresas mexicanas de alta tecnología”, contó. “Acepté el reto”.

Para llevar a cabo el reto, Gutiérrez Novelo creó el Clúster Industrial 4.0. Reyes le aconsejó formar este grupo de empresas que estuvieran “comprometidas con esta misma misión”. El financiamiento vino con la ayuda de otro de los proyectos del ingeniero, Angel Inventum, un fondo de inversión creado en 2012 en compañía de sus socios Isidoro Pessah, Félix Pérez Esparza y Ethan Schur con la misión de apoyar proyectos tecnológicos emergentes.

La gestación del Clúster Industrial 4.0 ocurrió en menos de un año. Hoy ya está establecido como una asociación civil y “es el único clúster en la historia que empezó a trabajar sin fondos, que puso de su propio dinero, que no ha recibido apoyos de gobierno para su creación, pero que ha tenido muy buen resultado”.

Su socio Félix Pérez y el fundador de la compañía de cómputo Meebox, Carlos Koch, reconocen que Gutiérrez Novelo ha sido un pilar para que México haya logrado obtener un lugar en el CES. En ediciones anteriores el apoyo por parte de instancias gubernamentales había sido prácticamente nulo. “Es un gran inventor y un buen empresario”, resumió Jaime Reyes, su vínculo en la Secretaría de Innovación de Jalisco.

Aunque la iniciativa de formar un clúster tecnológico inició como un proyecto para la industria tecnológica de Guadalajara, pronto se extendió a un clúster nacional y es el vínculo para “llevar a todas estas empresas a diferentes shows, no nada más al Consumer Electronics Show, sino también a Hannover [Hannover Messe], a la NAB de Las Vegas o al Comdex y todas ferias que se presentan en diferentes lugares del mundo”, dijo Gutiérrez Novelo.

Las ambiciones del proyecto son que México sume 1,000 empresas de tecnología instaladas, 100 líderes en su rubro y que se creen tres unicornios tecnológicos mexicanos —una compañía que está valuada por arriba de los 1,000 millones de dólares—. Este es el siguiente reto que se ha propuesto Gutiérrez Novelo.

Equipo de mexicano del Mundial de Robótica, que encabezó Gutiérrez Novelo como mentor. Foto: Cortesía de Gutiérrez Novelo


Por lo pronto, Gutiérrez Novelo espera llevar 40 empresas a los pasillos del CES que abrirá sus puertas del 8 al 11 de enero del 2019 y que México regrese con una delegación cada vez más grande que pueda posicionarse frente a los gigantes tecnológicos que anualmente se congregan en Las Vegas.

Manuel es enfático en que todas las compañías que integraran la delegación mexicana en 2018 “tuvieran la capacidad de presentar en el Consumer Electronics Show, que supieran inglés, que sus brochures (folletos) estuvieran en inglés, sus websites en inglés, sus tarjetas de presentación estuvieran internacionalizadas, que el producto estuviera listo y funcionando, y que tuvieran la capacidad de empezar a exportar y vender ahí mismo”.

En su rol de mentor, este ingeniero se encarga de que todas las empresas que lleguen al CES tengan la capacidad de presentarse como una compañía capaz de poder hallar oportunidades de negocio en todo el mundo y que ofrezcan desarrollos vanguardistas y disruptivos.

Para el inventor, el camino ha sido largo y con el paso del tiempo se ha encontrado con inversionistas, periodistas y otros escépticos de su causa y que constantemente le aseguraban que el éxito no se podría lograr. Pero el reto ha sido demostrarles lo contrario. Como aquella vez que Ricardo Salinas Pliego le pidió que no hiciera el anuncio. Pero Gutiérrez Novelo, frente a un grupo de periodistas congregados en el hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, aseguró que México regresaría con una presea del Mundial de Robótica después de años de malos resultados. Y tenía razón: bajo su batuta, el equipo mexicano consiguió dos medallas.

En su visión hacia el futuro, el inventor sabe que en México hay mucho talento aún por descubrir y que para eso hay que apostarle al riesgo, a la innovación. La cuestión está en demostrar a los escépticos que están equivocados. “Hemos sido maquila durante muchos años, hemos sido ensambladores, hemos sido manufacturadores, pero lo que realmente nos va a hacer cambiar ante el mundo es la innovación, el generar nuevas ideas, nuevos productos, nuevos proyectos y empezar a exportarlos” de México para todo el mundo.antonio.becerril@eleconomista.mx

0 comentarios :

Publicar un comentario