jueves, 4 de enero de 2018

Las 6 nuevas profesiones de la transformación digital

Recientemente, Randstand Research publicaba un informe en el que analizaba el impacto que las nuevas tecnologías tendrían en el empleo. ¿Creación o destrucción? Esta era la premisa desde la que parte un estudio que concluía que la digitalización marcará la forma de trabajar en España en los próximos 5 años, generando además 1,25 millones de empleos.

Profesionales como Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, confirman los datos expuestos en el informe de Randstand Research, indicando que “la transformación digital en España supondrá un 3,2% de incremento en el PIB y una creación de 250.000 empleos anuales”.

Teniendo en cuenta estos datos, digitaleinnova.com ha creado un listado con las nuevas profesiones que surgirán a raíz de esta expansión tecnológica en las empresas, la cual se sustenta en el análisis que Center for the Future of Work publicó, atendiendo a las buenas perspectivas que presentan algunos los oficios de este futuro digital.

De este modo, se destaca el principal papel que van a tener los responsables de negocios de Inteligencia Artificial, cuya misión será la de definir y desarrollar actividades para acelerar las ventas desarrollo empresarial; o de la industria genómica, es decir, expertos en biotecnología y con conocimientos de marketing y ventas.

Otra de las fuentes de creación de nuevos perfiles profesionales será la realidad virtual. En este sentido se destacan a los profesionales encargados de tratar a pacientes para crear entornos virtuales, a partir de sus recuerdos mediante dicha tecnología. Asimismo, muy en línea con ella, se necesitarán expertos que desarrollen nuevas experiencias a través de tecnología de la realidad aumentada.



La seguridad en Internet es la quinta vía de empleo que primará en los años venideros. Las empresas necesitan de profesionales capaces de proteger los datos de clientes, colaboradores y de la propia organización, por lo que cada vez se demandarán más expertos en Edge Computing.

Finalmente, será el Big Data el que determine -como, de hecho, ya está haciendo- el futuro de las compañías. La capacidad de analizar datos y, con ellos, generar nuevos modelos de negocio e identificar tendencias está siendo ya una demanda recurrente en muchas empresas.

En este sentido, según Glassdoor, el salario medio de estos analistas en EEUU fue de 116.840 dólares en 2016, “con unas oportunidades de inserción laboral del 4,1 (siendo 5 el máximo)”, tal y como apunta el artículo de digitaleinnova que añade: “Se estima que en España se van a demandar 250.000 profesionales de este segmento en el corto plazo”, con una brecha entre oferta y demanda superior al 40%, en los próximos cinco años.

0 comentarios :

Publicar un comentario