miércoles, 3 de enero de 2018

4 razones para tomar con cautela la realidad aumentada





Todos fuimos testigos hace un año del alboroto que provocó el lanzamiento de Pokemon Go, hoy disfrutamos de las apps con filtros para foto y video en nuestras redes sociales, pero a pesar de la popularidad de estos ejemplos de realidad aumentada (RA) lo cierto es que su avance en el mercado ha sido mínimo. De hecho, se parece mucho a lo que vivió la realidad virtual (RV) a principios de 2015: muchos fabricantes de plataformas, pero caras, con muy poco contenido y software de soporte. Todo indica que, así como lo fue para la RV, tendrá un camino difícil antes de que sea totalmente asimilada por las grandes y pequeñas empresas. Estas son algunas de las razones:

1. En espera de un líder

Aunque hay más de 25 fabricantes de lentes RA que compiten en el mercado, como Microsoft, ODG o Meta, no parece haber un líder claro, lo que propicia que haya una cantidad mínima de contenidos para los consumidores, así como aplicaciones para las empresas. Todo podría cambiar con la entrada al escenario como Apple, Facebook y Magic Leap, que ya están trabajando sus prototipos.

2. La misión del desarrollador

Las empresas y fabricantes de aplicaciones necesitan de los desarrolladores para asegurar su éxito, ya que estos últimos, pueden adaptar sus aplicaciones para que sean compatibles con múltiples equipos y que funcionen a la perfección con todas las plataformas populares. Así que los programas y el soporte por parte de los desarrolladores serán simplemente imprescindibles para impulsar la RA.

3. Límites para los costos

A pesar de que los costos de la realidad aumentada aún no son accesibles, esta tecnología podría tener una ventaja. A diferencia de la RV, en la que los lentes son un accesorio y se requieren de otro hardware, en el caso de la RA los lentes no necesitan una computadora o una consola de juegos para ejecutar aplicaciones. Hoy eso significa que pueden ser más caros, pero en cuanto una marca popular como Facebook o Apple lance sus lentes para RA, los precios bajarán y atraerán a un nicho del mercado.

4. La expectativa: la entrada de los grandes jugadores

La entrada de los principales actores permitirá que los dispositivos móviles de RA pronto se conviertan en los reyes. El ARKit de Apple será imprescindible para ello pues será compatible con los modelos de iPhone y los teléfonos inteligentes del futuro, lo que la convertirá en la plataforma de RA exclusiva para dispositivos más grande de la historia.

Mientras todo eso sucede, lo cierto es que la RA cambiará la forma en que la gente usa sus dispositivos inteligentes. Solo es cuestión de tiempo para que el uso de lentes RA sea tan común como caminar con audífonos y que los usemos para todo, desde hablar con un amigo hasta navegar en Internet, o que las empresas la adopten para vender un producto u ofrecer visitas virtuales por sus tiendas. Una nueva ola de tecnología está a punto de irrumpir en el mercado, así que es hora de adaptarse.

(Imagen superior: Cortesía de Getty Images)

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