Una aplicación para móviles permite ver en realidad aumentada la Patena de Cástulo, con las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la península, encontrada el año pasado en estas excavaciones a unos cinco kilómetros de Linares (Jaén).
La aplicación, presentada hoy en Linares, ha sido desarrollada por el equipo técnico de imagen del proyecto FORVM MMX, dirigido por Francisco Arias, y David Expósito, arqueólogo y técnico en vidrio tallados del proyecto.
Según ha explicado a Efe David Expósito la aplicación se ha realizado con el objetivo de presentarla la próxima semana en un congreso internacional que se celebra en Suiza y donde se han mostrado muy interesados en la patena desde que apareció.
Para la aplicación se ha realizado un poster que se presentará en el congreso y que junto a un programa, que se puede conseguir en google play, se puede ver la patena a tamaño real, aumentada y fotografiarla.
Además, se han realizado miles de postales que se repartirán entre los más de 300 participantes en el congreso, se enviarán a los colaboradores de Cástulo, y pueden ser retiradas por los particulares en distintos puntos de Linares.
El objetivo es, según David Expósito, que el descubrimiento viaje por todo el mundo, unificando algo tan tradicional como es una postal con la tecnología de una aplicación móvil.
Además, con esta aplicación se abre la posibilidad de que en un futuro se pueda hacer los mismo con otros elementos singulares descubiertos en el yacimiento de Cástulo.
Junto a los técnicos, en la presentación ha estado el delegado de Innovación en Jaén, Antonio de la Torre, ya que la Consejería andaluza de Innovación participa en el proyecto desde hace cinco años, con inversiones que han permitido sacar a la luz los últimos descubrimientos, como el mosaico de los Amores, el mosaico de los Octógonos y el entalle con el Erote.
La Patena de Cástulo, hallada en el 2014, está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, tiene 22 centímetros de diámetro y aproximadamente cuatro centímetros de altura, con un estado de conservación excepcional.
El artesano realizó la decoración mediante esgrafiado, mostrando tres personajes, "imberbes y de pelo corto", con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo, en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras, que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá, el cielo.
0 comentarios :
Publicar un comentario