Entre los lectores de este blog, seguramente la mayoría ha oído hablar de las Google Glass o bien ha interactuado junto a la cámara de su teléfono agregando a las imágenes obtenidas información adicional, o incluso ha jugado a algún videojuego en el cual se utiliza el entorno real para añadir nueva información. Todo esto está basado en una nueva tecnología que nos proporciona una visión de la realidad, esta tecnología es la Realidad Aumentada.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La realidad aumentada se puede definir como un sistema que genera una vista compuesta por la combinación de la escena real vista por el usuario y la escena virtual generada por el equipo el cual añade información adicional a la escena real. En todas las aplicaciones de la RA se presenta al usuario una mejora de la percepción del entorno donde se encuentra.
Otra definición fue dada por Ronald Azuma en 1997. La definición de Azuma dice que la RA:
- Combina elementos reales y virtuales.
- Es interactiva en tiempo real.
- Está registrada en 3D.
El objetivo final es crear un sistema de tal manera que el usuario no pueda ver la diferencia entre el mundo real y el aumento virtual de la misma. El usuario del sistema de RA deberá apreciar la escena como una escena real.
Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual
A diferencia de la realidad virtual, que permite la inmersión del usuario en un mundo totalmente digital y artificial sustituyendo por completo al mundo real, la realidad aumentada mantiene el mundo real enriqueciéndolo con elementos virtuales.
Funcionamiento básico de la Realidad Aumentada
- Esta tecnología tiene dos detalles fundamentales, uno de ellos es el seguimiento muy preciso de la posición y movimiento del usuario, y el otro precisar una adecuada fusión entre imágenes reales y objetos virtuales.
- A nivel conceptual se distinguen dos dispositivos de entrada, uno para las componentes reales y otro para las componentes virtuales.
- Un sistema de procesamiento en el que se mezclarán las imágenes virtuales y reales.
- Un dispositivo de salida por donde se mostrará el resultado al usuario.
Tecnología utilizada en la Realidad Aumentada
Los componentes hardware usados para la RA son: procesador, pantalla, sensores y dispositivos de entrada. Los dispositivos móviles actuales como smartphones y tablets incluyen elementos como la cámara, el acelerómetro, el GPS, el giroscopio y la brújula, que permiten que estos dispositivos sean compatibles con la RA.
Dispositivos de salida
Varias tecnologías son usadas en el renderizado de la RA inluyendo sistemas de proyección optica, monitores, dispositivos de mano y y sistemas con display usados en una persona.
- Head-mounted Display: Un Head-mounted Display, o HMD, es un dispositivo de visualización similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre una pantalla muy cercana a los ojos o directamente sobre las retinas. En este segundo caso, el HMD recibe el nombre de monitor virtual de retina.
- Eyeglasses: Este tipo de display se incorpora en el grupo de dispositivos que tienen parecido con unas gafas. Las últimas versiones incluyen lentes que emplean una cámara para interceptar la visión del mundo real y volver a proyectar su vista aumentada a través de las propias gafas (Google Glass es un ejemplo de este tipo de dispositivo).
- Lentes de contacto: Las lentes de contacto biónicas contienen una serie de elementos para la visualización incrustados en la lente, incluyendo: circuitos integrados, LEDs y una antena inalámbrica para la comunicación.
- Display virtual de retina: Un display virtual de retina (VRD) es un dispositivo de visualización personal en fase de desarrollo en la Universidad de Washington. Con esta tecnología, una pantalla se proyecta directamente en la retina del ojo de un espectador, permitiendo que pueda ver lo que parece ser una pantalla convencional flotando en el espacio.
- EyeTap: El EyeTap, o Generation-2 Glass, capta los rayos de luz que pasan por el centro de una lente y los sustituye por una luz sintética controlada por el ordenador. El Generation-4 Glass o Laser EyeTap es similar a la VRD, con la diferencia de que también tiene infinita profundidad de foco, y proporciona al ojo las funciones de cámara y pantalla mediante la alineación exacta con el ojo y la resíntesis de los rayos de luz que entran a él.
- Dispositivos de mano: Estos dispositivos, como su nombre indica, contienen un display de un tamaño que cabe dentro de la mano del usuario. Sus ventajas son la naturaleza portátil y los aspectos propios de los teléfonos con cámara.
Dispositivos de tracking
Los sistemas móviles modernos de Realidad Aumentada usan una o más de las siguientes tecnologías de tracking (seguimiento): cámaras digitales u otros sensores ópticos, acelerómetros, giroscopios, GPS, brújulas de estado sólido y sensores inalámbricos. Estas tecnologías ofrecen diferentes niveles de exactitud y precisión. Lo más importante es la posición y orientación de la cabeza del usuario. El seguimiento de la mano del usuario o de un dispositivo de mano puede proporcionar una técnica de interacción con 6 grados de libertad sobre los objetos.
Dispositivos de entrada
Las técnicas usadas para la RA incluyen sistemas de reconocimiento de voz que traducen las palabras dichas por un usuario en instrucciones de computadora, por otro lado también existen sistemas de reconocimiento de gestos que pueden interpretar los movimientos del cuerpo del usuario mediante la detección visual o mediante sensores integrados en un dispositivo periférico, como un lápiz, puntero, guante, etc.
Campos de uso
El crecimiento del uso de la Realidad Aumentada (RA) está implicando su extensión a gran cantidad de campos. Para algunos de ellos (aquellos que cuentan con un carácter más profesional o especializado), la RA supone una gran ayuda en el desempeño de sus funciones. Para otros, en cambio, no pasa de ser un recurso vistoso que trata de complementar alguna otra información con el fin de mejorar su visión o comprensión, pero que no resulta algo imprescindible. Entre los campos de uso mas importantes se encuentran: medicina, arquitectura o prospección, militar, emergencias, simulaciones o tareas complejas, entretenimiento, televisión, navegación o turismo, búsqueda y traducción, redes sociales, proyectos educativos, museos y parques temáticos, libros, publicidad, marketing online o marketing en dispositivos móviles y en ferias, expositores o eventos.
La posibilidad de utilidades que ofrece y la cantidad de campos en los que puede hacerse uso implica que esta tecnología estará presente (y más con el avance de las tecnologías en los smartphones y tablets) en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana aportando utilidades que nos ayudarán a realizar las tareas de una forma mas sencilla o aportándonos información adicional que nos ayude a realizar las mismas.
http://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/06/realidad-aumentada-un-cambio-en-la-forma-de-ver-el-mundo/
0 comentarios :
Publicar un comentario