El software de Mahei destaca en calidad gráfica y de detección de objetos físicos
'Nuestra tecnología permite hacer más didáctica la educación', señala su director general
Un niño juega con uno de los productos que Mahei ha desarrollado para Imaginarium. E. M.
Antes, los libros y los juguetes cobraban vida en la imaginación del niño. Ahora, la creatividad tiene un competidor muy poderoso: el móvil. La industria veía cómo los juegos educativos tradicionales pasaban a un segundo plano, después a un tercero, a un cuarto... Una 'startup' navarra tiene la solución: su tecnología patentada de Realidad Aumentada conecta el juguete o el libro físico con el 'smartphone' o tableta. La calidad gráfica y de detección de su 'software' ya se ha ganado la confianza de dos grandes como Imaginarium y Educa-Borras.
Mahei nació en 2012 como un proyecto emprendedor de dos compañeros de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra. Ese mismo año, Eneko Vélez y Héctor Agustín se alzaron con el Premio Uniproyecta entre todas las universidades españolas. Los 10.000 euros del galardón les dio el empujón que necesitaban para constituirse como empresa.
El corazón de la 'startup' es su tecnología propia de Realidad Aumentada, una técnica que permite combinar el mundo real con el virtual a través de una simple cámara. Desde el principio, los fundadores tuvieron claro que querían centrarse en el sector educativo. "Los últimos estudios científicos revelan que a través de la Realidad Aumentada puede mejorar el procesamiento de la información hasta un 37%", indica Agustín. Y es que potencia la motivación, la visión espacial y la memoria a largo plazo, entre otros.
Sus beneficios, pensaron los emprendedores, podían resolver los problemas de los tres actores principales implicados en el sector. Por un lado, la falta de motivación y las dificultades para aprender algunas materias de los niños. Por otro, la preocupación de los padres por el uso que sus hijos hacen de los dispositivos móviles. Y tercero, la caída de las ventas de los juguetes educativos tradicionales ante el poder de las nuevas tecnologías. El proyecto de Mahei soluciona esta situación trasladando el aprendizaje al móvil y combinándolo con libros y juguetes. "Nuestra tecnología permite hacer más didáctica la educación", señala el director general.
La empresa ha elegido la vía de las colaboraciones para iniciar esta ambiciosa carrera. Actualmente trabaja con dos de las compañías del juguete más importantes del país. Empezó con Imaginarium. En 2012, la firma buscaba una tecnología que mejorase la experiencia del usuario y encontró en Mahei la pieza que necesitaba. Tras lanzar un primer prototipo en las Navidades de ese año, el cliente quedó encantado y desde entonces ha lanzado dos productos más en las 450 tiendas que tiene en 30 países.
Mahei ha introducido su sistema de Realidad Aumentada en dos juegos de Imaginarium que combinan juguetes físicos con la interactividad de los dispositivos móviles. En uno de ellos, centrado en la Geografía, los niños pueden aprender los países y sus capitales con una bola del mundo que interactúa con el 'smartphone' y la tableta. En el otro, el móvil ayuda a conocer la Historia de Egipto junto a una pirámide, un sarcófago y unos papiros.
La 'startup' ultima ahora su primer juego para otra de las grandes del sector en España, Educa-Borras. De momento, Agustín sólo puede avanzar que está relacionado con la anatomía.
El equipo de Mahei.E. M.
Pero, ¿qué tiene el software de Realidad Aumentada de Mahei que no tengan las demás? Para empezar, su tecnología patentada "funciona en todos los dispositivos móviles del mercado". Además su motor gráfico ultraligero "permite mostrar cualquier tipo de gráfico (modelos 3D, animaciones 3D y vídeos) con una calidad muy superior a cualquier otra tecnología".
La calidad de detección es otra de sus ventajas. Sus algoritmos, que funcionan con todo tipo de cámaras, reconocen todo tipo de formas y objetos a una distancia "sorprendente". Y sin necesidad de marcadores.
La empresa se encuentra en conversaciones con grandes marca del juguete a nivel mundial al tiempo que trabaja en el desarrollo de su primer producto propio 100%, que introducirá la Realidad Aumentada en los libros educativos. Este año también puede presumir de haber quedado entre las seis empresas finalistas, de 800 presentadas, del Premio Everis a nivel mundial.
0 comentarios :
Publicar un comentario