jueves, 31 de octubre de 2013

La realidad aumentada en el campo de batalla

Como ya Conocemos, hay grandes hitos tecnológicos que nos rodean en nuestra vida cotidiana y fueron desarrollados para el ámbito militar inicialmente. Tenemos como ejemplo internet, el GPS o las ya no tan lejanas Google Glass.

Pocos son los que se acuerden de esta película futurista: “Soldado Universal” protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren. En ella nos narra la historia de unos soldados que cayeron en combate y el gobierno reutilizó sus cuerpos para crear una súper élite de militares, pues los resucitaron junto a una tecnología puntera, un monóculo por la que se comunicaban y obtenían datos en realidad aumentada en tiempo real, recuerdo que esta obra de ciencia ficción es de 1992 y ventidós años más tarde lo tendremos en las tiendas (se dice que en Europa no llegará hasta 2015), es lo que más me gusta del cine, su tecnología.

Igualmente han evolucionado los medios militares. HEaDS-UP (Helmet Electronics and Display System-Upgradeable Protection) es la idea que tiene el ejército norteamericano para informar y proteger a sus soldados en el campo de batalla. Cuatro años de inversión se gastó en desarrollo del equipo para integrar las mejoras en los materiales protectores, forros y tecnología de visualización y comunicaciones.

Universal-Soldier-Tomando-distancias
Se compone por un casco del ejército al que se le ha integrado una visera balística y una mandíbula que ofrece protección 9 mm., protegiendo así la cabeza, el cuello y la cara. El sistema puede funcionar con o sin la parte inferior de éste. No hay datos específicos sobre las pantallas de proyección, aunque lo más probable es que habrá imágenes de mapas de batalla, objetivos, monitores de salud, comunicaciones y otros tipos de información parecidas a Google Glass, aunque con alguna lógica limitación.

Ilustracion-Tanagram-1-ReadWriteWeb-es
Vivimos en un mundo en constante evoluciónen el que no para de salir medios que nos facilitan la vida, ya sea civil o militar. Lo siguiente serán los drones no tripulados, los exoesqueletos o las prótesis, pero ya nos salimos de la temática de este blog. Os dejamos el vídeo a continuación:

0 comentarios :

Publicar un comentario