martes, 22 de octubre de 2013

Desarrolla regio app para Google Glass

Desarrolla regio app para Google Glass
Tras ser elegido como uno de los 8 mil voluntarios para probar y mejorar los lentes inteligentes Google Glass, el cardiólogo regio Christian Assad desarrolló una aplicación que ayudará a personas sin entrenamiento médico a salvar vidas.

La app bautizada como "CPRGlass" guía a los usuarios que se enfrentan una emergencia para que realicen las maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

Google espera sacar a la venta sus lentes computarizados el próximo año y será entonces cuando esta aplicación estará disponible al público.

Assad, que se encuentra estudiando una especialidad en cardiología intervencionista en Estados Unidos, explicó que la gente evita dar asistencia a quien tiene un paro cardiaco principalmente porque no saben cómo hacerlo.

"(Se me ocurrió) presentar (la RCP) como una realidad aumentada y así cualquier persona que lo use puede sentir como que alguien lo estuviera guiando", dijo Assad en entrevista con NEGOCIOS.

Así, cuando una persona activa la aplicación se despliega un video que lo ayuda a identificar el pulso cardiaco, y en caso de que no exista aparecen imágenes sobre cómo hacer las compresiones, acompañadas de una mezcla de la canción "Stayin' alive" de los Bee Gees, a un ritmo de 100 latidos por minuto.

"Al momento que uno se está moviendo con (Google) Glass el giroscopio dentro del aparato está midiendo el número de compresiones, y si son menores o mayores de 100 se ilumina el círculo de color rojo para alertar a las personas a bajar o subir la velocidad", explicó Assad, que desde julio funge como coordinador del departamento de innovación del Sistema Tec Salud.

El equipo "CPRGlass" está trabajando en la posibilidad de contactar automáticamente al 911 mediante el GPS que ya está incorporado a los lentes, para que envíen una ambulancia.

También quieren integrar a la app un mapa de desfibriladores -aparato electrónico portátil que diagnostica y trata un paro cardiaco- que permita acceder al más cercano en caso de requerirlo.

Para desarrollar "CPRGlass", Assad integró un equipo conformado por la startup Team Evermed, que se encarga de la programación; la Universidad de Radboud en Holanda, que proporcionó la base de datos con la ubicación de desfibriladores en Estados Unidos; y el Sistema Tec Salud, que aportó alrededor de 7 mil dólares para financiar el proyecto.

"CPRGlass" es sólo un ejemplo de cómo pueden ser utilizados los Google Glass en el sector salud, pues según Assad tienen un gran potencial en la telemedicina, la educación para los residentes y la creación de juegos para promover el ejercicio.

"Por ejemplo, en la sala de quirófano permite consultar a colegas expertos en tiempo real, ellos ven lo que estoy haciendo y puedo seguir sus recomendaciones", afirmó el cardiólogo regio que planea regresar a Monterrey dentro de ocho meses cuando concluya sus estudios.

0 comentarios :

Publicar un comentario