domingo, 27 de octubre de 2013

El Hospital de Molina acoge la primera intervención máxilofacial a nivel mundial retransmitida a través de Google Glass

El Hospital de Molina acoge la primera intervención máxilofacial a nivel mundial retransmitida a través de Google Glass, Foto 2

La operación tendrá lugar mañana sábado 26 de octubre, a las 9:30 horas, en uno de los quirófanos del Centro Hospitalario

La intervención,
 que correrá a cargo de los Doctores Pedro Peña Martínez, Juan Francisco Piqueras Gómez y Alejandro López Gómez, se enmarca dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistirán odontólogos procedentes de toda España, y que estarán reunidos en el Centro Municipal Las Balsas (Molina de Segura, Murcia).

Se trata de una Master Class con la que la Clínica Dental del Hospital de Molina imparte una formación especial a odontólogos de todo el país, marcando un hito no sólo nacional sino también internacional, al utilizar Google Glass para retransmitir íntegramente en directo una intervención maxilofacial.

Esta intervención se realizará a un paciente de 70 años, desdentado total en el maxilar superior, con una técnica novedosa de implantología guiada por ordenador, en la que el Dr. Pedro Peña es pionero en España.

Este sistema de cirugía guiada permite planificar el caso mediante un software informático.

Esta información es grabada en el plan del tratamiento del paciente.

Posteriormente, se realiza un modelo tridimensional del maxilar superior del paciente, donde queda reflejada la posición en la que se decide situar los implantes.

Paralelamente, se realiza una guía, que se utilizará en el momento de la colocación.

El paciente, en una hora, llevará una prótesis atornillada sobre implantes.

El diagnóstico preciso, información de la calidad del hueso, predictibilidad del tratamiento, acortamiento del tiempo de cirugía al evitar la necesidad de incisiones y exposición ósea, y disminución del tiempo de recuperación, son las ventajas de este sistema.

La utilización de Google Glass en esta operación añade un valor adicional ya que, además de su función como cámara, se explota el potencial de la gafa como medio de comunicación directa entre el cirujano y la audiencia.

Así, los odontólogos asistentes a la Master Class podrán ver la operación en tiempo real, interactuar y resolver dudas o aportar información interesante a la misma.

El gran avance técnico de la Master Class en el Hospital de Molina lo aporta Droiders, empresa murciana responsable del desarrollo de aplicaciones para Google Glass, que ha conseguido hacer Streaming desde este dispositivo a amplios auditorios usando las Hangouts.

La primera intervención maxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass es una muestra más de la firme apuesta del Hospital de Molina por impartir una formación de calidad a los profesionales sanitarios y por la integración de las nuevas tecnologías en la prestación de una mejor asistencia sanitaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene una continua colaboración con la integración de la innovación y la tecnología aplicada a la sanidad del municipio y de la Región de Murcia.

0 comentarios :

Publicar un comentario