miércoles, 30 de octubre de 2013

Ahora sí, realidad aumentada para todos

Street View ya tiene una plataforma comercial creada por desarrolladores argentinos, llevando así el concepto de la realidad aumentada a cualquier empresa, ya sea PyME o más grande, e incluso a individuos.



Desde que se creó Internet, fue vista a través de buscadores cada vez más complejos, y estos, lo que hacen es buscar información indexada y la presentan al usuario de manera plana y estática. Ese paradigma comenzó a cambiar desde que existe la Realidad Aumentada, o sea la combinación interactiva de elementos virtuales con el entorno real y en tiempo real.

Si bien Google ya ha comenzado a ver de darle al usuario la información de valor con más detalle, no dejaba de ser información plana, sin interacción mayor a clics sobre los enlaces.

Pero algo está cambiando, porque la nueva plataforma creada en Argentina, es una solución local para un problema global. Commercial Viewer plantea una forma de ver el mundo digital que creó Google a través de Street View (la herramienta de Realidad Virtual del Google en la que se pueden ver los lugares en 360° y en 3D accediento a través de Google Maps), agregándole contenido de valor sobre la misma plataforma de manera tal que el usuario comience a ver el futuro de la web en tiempo casi real.

Se trata de la plataforma comercial que va por encima de Street View, permitiéndole a cualquier comercio, publicitar su nombre y la oferta de sus productos.

Lo novedoso qué diferencia esta innovación de lo existente hasta ahora, radica en haber podido llevar el concepto de esta nueva forma de vivir el mundo digital a un sistema comercial que posee un circulo económico y social novedoso y positivo. La clave está en que la aplicación web desarrollada se basa en los desarrollos propios de Google.

Los creadores de la plataforma que hace posible que cualquier negocio, por más pequeño que sea, esté contemplado en el Street View, son Catalina Giacomucci, quien realizó el diseño desde la idea desde la lógica del mundo virtual; Nicolás Castillo y Federico Carrizo son los creadores del sistema de Commercial View desde el punto de vista de programación y Rodolfo Agustín García es quien ideó el sistema comercial de la plataforma. Todos se conocimos en el Google Developer Bus, y trabajaron para este logro en el campus de Pilar de la Universidad Austral.

“Inicialmente, el equipo tenía la intención de hacer algo relacionado con publicidad geolocalizada, pero al empezar a ver a donde la llevábamos la idea, nos dimos cuenta que había una plataforma, Street View, que no poseía ningún uso más que entretenimiento. Como al inicio queríamos utilizar Google Maps para poder hacer la aplicación, decidimos llevarlo al nuevo nivel y realizar lo mismo, pero en Street View. Una cosa llevo a la otra y el proyecto se nos fue de las manos… por suerte”, comenta Rodolfo Agustín García en diálogo con EL OTRO MATE.

¿Cómo funciona?

A través de los locales que se declaran como tales en Google Places, uno puede agregar sobre su local en la vista de Street View una plantilla en transparencia con la posibilidad de ofrecer contenido de valor en la misma, por ejemplo, información de la tienda, promociones, e-commerce tradicional o basado en Google Wallet, y muchas posibilidades más fuera de lo comercial, como colocar galerías de imágenes en las fachadas de los centros de arte del mundo con información relevante para el museo.

Además, se pueden realizar esquemas de seguridad sobre las calles por las que se transita con horarios picos de delincuencia, etc. No hay límites. Google potenció un mundo virtual y ahora estos jóvenes desarrolladores encontraron la manera para que puedan monetizarlo ( y será factible con Commercial Viewer vía Adwords en cada plantilla de cada local que exista).

De este modo, dicho mundo virtual se puede complementar a con lo que ofrece el mundo real.

“Concretamente no existía una problemática y no subsanamos ningún dolor existente. Pero si encontramos una oportunidad descomunal para llevar al mundo la posibilidad de dar el primer paso a la web que nos espera en unos años, donde lo online y lo virtual se mezcla con el mundo real permanentemente. Esto ya se está pensando hace un tiempo, sin embargo creemos que hasta ahora no había ninguna idea capaz de desarrollar este concepto a un nivel masivo como lo planteamos nosotros”, agrega García.

La implementación se dará como resultado de un proceso gradual, ya que se está rompiendo con un paradigma muy complejo y hay en juego muchas variables. No obstante, ya se espera que la interfaz de Commercial Viewer debe ser colocada a la derecha del buscador actual de Google como un servicio de valor más para el usuario, que desde allí podrá ingresar al mundo virtual. Con los años este estilo de búsqueda se tornará cotidiano y luego, con la masificación de Google Glass, el hábito de búsqueda a través de esta herramienta será natural.

Esta plataforma de la que da cuenta EL OTRO MATE, aún no está alojada fuera de los servidores propios de los desarrolladores. Solo la mostraron en el evento final del Developer Bus Buenos Aires en el que resultaron ganadores. Por eso lo llevaránn a Silicon Valley con el objetivo aunar fuerzas junto con Google y así llevarlo a su mejor expresión y poder lanzarlo en poco tiempo.

El cambio es de paradigma. “Desde que se creó la web, el mundo en su mayoría la ha visto de una manera plana a través de los diferentes browsers (navegadores). ¿Qué quiero decir con plana? Esta es la forma de ver el contenido; cuando hacemos una búsqueda por internet vemos texto e imágenes en los cuales le damos clic para acceder a otro lado. Pero a medida que pasa el tiempo, el contenido ya va cambiando su rumbo, para esta época el año pasado el ingreso a la web a través de dispositivos móviles fue más del 51%, esto implica que se ingresó a la web a través celulares y tablets más que en PC. El mundo de la web se está moviendo, literalmente, hoy en día estamos conectados permanentemente y a medida que nos movemos, también. En el futuro esto ya va a darse en tiempo real donde la realidad y la web sean dos visiones simultáneas llegando al concepto de web real. Commercial Viewer es uno de los primeros pasos para ello”, pronostica García.
El equipo ganador del Developer Bus

0 comentarios :

Publicar un comentario