Desarrollar aplicaciones de realidad aumentada sin necesidad de ser experto o conocer el lenguaje técnico, será posible gracias a la aplicación que se adelanta en la Universidad Nacional (UN)
La realidad aumentada es una forma virtual de abstraer las imágenes de cualquier espacio y superponerle información, ya sean textos, animaciones, PDF, audios, gráficos, videos, o lo bien, que el usuario desee para proporcionar mayores datos sobre determinado lugar.
Enmarcado en este contexto digital, Luis Eduardo Escobar Gallo, estudiante del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos de la sede Manizales, está desarrollando una plataforma que permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones y compartirlas con la comunidad virtual. Asimismo, será posible diseñar objetos de aprendizaje basados en realidad aumentada para cursos, proyectos de investigación y actividades afines.
“Estoy trabajando en un framework. Una especie de guía virtual muy sencilla, con directrices para crear objetos de aprendizaje basados en realidad aumentada, e igualmente desde un enfoque educativo realizamos una plataforma libre, donde se podrán subir esos contenidos, de modo que estén disponibles, como sucede en las tiendas virtuales de Google o Apple”, indicó el investigador.
Para utilizarla, primero se tendrá que descargar la herramienta de realidad aumentada a un teléfono inteligente; allí aparecerá una lista de aplicaciones con los lugares o espacios que tienen información creada por los usuarios, sin necesidad de saber de lenguajes de programación, sino de manera natural, como manejando un correo electrónico o la página de una red social.
“Por ejemplo, una persona puede hacer una aplicación para elaborar un mapa que ayude a los estudiantes nuevos a ubicarse en un campus específico. Simplemente se elabora un contenido audiovisual o de texto donde se amplía la información de los edificios, los caminos o los laboratorios del lugar y se suben a la plataforma, se descargan en un smartphone y como tiene GPS, se apunta desde cualquier dirección con este dispositivo y ahí aparece la información”, manifestó Escobar Gallo.
Este trabajo es realizado con el grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la UN en Manizales y hace parte del proyecto de la Federación Colombiana de Objetos de Aprendizaje que se adelanta a nivel nacional.
Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional
jueves, 4 de abril de 2013
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