martes, 16 de abril de 2013

Google Glass realidad aumentada: por qué será una Revolución Disruptiva

Google Glass realidad aumentada: por qué será una Revolución Disruptiva



En los últimos meses la atención por el desarrollo y comercialización de las novedosas gafas de Google - Google Glass - (podéis ver una explicación y vídeos aquí) ha aumentado de forma exponencial.

‘Vale‘ dirán algunos – ‘unas gafas que incluyen internet en ellas‘…’tampoco hay para tanto, es como ponerse un iphone en la cara‘…

‘que freakies‘ dirán otros…‘ir con unas gafas como ‘Robocop’..’.. y eso de la Realidad Aumentada qué es’.

y además, … ’qué ataque a la privacidad‘.
Señores y Señoras, y no cobro comisión de Google, esto va a ser una Innovación disruptiva, una verdadera Revolución Tecnológica.

Y si no, Tiempo al Tiempo para esta revolución de la Realidad Aumentada.
¿Por qué creo que va a ser una Innovación disruptiva probablemente superior a la que supuso el iPhone que destrozó las cuotas de mercado de teléfonos de Nokia, Motorola o Ericsson ?

Porque a medio plazo va a pasar de ser un gadget tecnológico de freakies o innovadores que van a la última para entrar en nuestro día a día de forma definitiva.

¿Y por qué tendría eso que suceder?

Veamos 10 Razones por las que Google Glass va a cambiar las reglas del juego… para siempre

Razón 1: Porque cumple las reglas básicas de los Productos llamados a ser masivos en la era 2.0
Está dirigido inicialmente al Consumidor – y hay más de 1.000 Millones de Personas que potencialmente serán target para el mismo
Es tecnológicamente novedoso – es el gadget que muchos querrán tener
Porque aunque no será barato sí se pretende que no tenga un Precio desorbitante
Son los primeros en lanzarlo
Es cool
Integran potencia virtual (software) con potencia real (hardware)

Razón 2: Estará totalmente integrada en Internet
Aunque parece que inicialmente necesitará el soporte de un smartphone, la potencia del dispositivo reside en que funciona como canal bi-direccional entre las personas e internet.
Pueden enviar, como por ejemplo fotos, videos, llamadas o información (mirar los videos del link inicial)
Podrán recibir (idem)
Podrán interactuar.

Razón 3: Es cuestión de tiempo que el concepto Realidad Aumentada entre en la Empresa
Las Gafas de Realidad Aumentada permitirán superdesarrollar las capacidades de los profesionales en su trabajo:
Por ejemplo, en Empresas de Servicios que pondrán on-site a disposición de sus empleados la capacidad del conocimiento de la Empresa en la pantalla cuando por ejemplo estén reparando un coche, mejorando la cadena de fabricación o solucionando problemas tecnológicos.
Pero también para navegar a través de la información de la Empresa dando instrucciones
Y para tener reuniones virtuales incluidas videoconferencias con varias personas tales como podemos hacer hoy con Lync o con los sistemas Halo de las que disponía HP.

Razón 4: Tiene muchos números para ser disruptivo y desplazar grandes y pequeñas áreas de mercado
Telefonía: para qué aguantar un teléfono si podemos aguantarlo con las gafas? (mirar los videos del link inicial)
Imagen: video y fotos – ver y compartir
Información: canal de información – ¿para que comprar periódicos si los puedes leer a través de Google Glass?
E-Commerce: Se puede convertir en un puente con internet mucho más potente que el actual de Google search.
Industria de los videojuegos: con realidad aumentada las personas podrán convertirse en jugadores físicos y virtuales a la vez, y fomentar la interactuación con otros jugadores.

Razón 5: Es un aparato Social
Compartir información capturada in situ en google+ y supongo en otras redes sociales
Retransmitir eventos o experiencias personales en streaming y alta resolución (tiembla GoPro o busca ya partnership con Google)
Identificar de forma inmediata el nivel de influencia (twitter, linkedin, klout, etc.) de las personas que nos rodean.

Razón 6: Se convierte en un interfaz (un intermediario) entre el mundo físico y nosotros.
Hasta hoy Google se había convertido en un interfaz entre nosotros y el mundo virtual de internet. Navegamos en la red y con sus buscador encontramos lo que Google nos muestra. Si no estás bien posicionado no es probable que lo encontremos.
Sin embargo, hasta ahora andabas por la calle e ibas encontrando distintas tiendas, personas o avenidas. Nadie te recomendaba comprar en un sitio u otro.
Pero las reglas del juego cambian otra vez. Ahora Google Glass se posiciona como el interfaz entre el mundo real y nosotros. Y lo hace no como un velo molesto sino como siempre, añadiendo valor.
Valor para
encontrar lo que buscamos (con Google street view + GPS)
para ofrecernos las tiendas en las que encontraremos lo que buscamos (entiendo con un mix entre tiendas dadas de alta en Google y otras que han pagado – tipo Adwords – para que nos desviemos de nuestra ruta para pasar por ellas)
acercarnos la información que precisemos de internet en el momento que la necesitemos

Razón 7: Desarrolla el interfaz mediante ‘reconocimiento de voz’
Aún está por determinar el impacto que tendrá este nuevo canal persona-ordenador, necesario para el funcionamiento de Google Glass – lo que está claro es que abrirá muchas puertas en nuestra capacidad para relacionarnos con la tecnología.

Razón 8: Su potencia juega a favor de Google. Y se complementa con los futuros desarrollos que busca la Empresa: el Ordenador de Star Trek.
Parece que Google está buscando (ver aquí) la creación de un ordenador capaz de entender y dar solución a las necesidades que le planteemos de forma verbal, tal como hacía el Ordenador de Start Trek con el capitán Kirk.
A parte de ser una revolución en sí misma, complementará el proyecto Google Glass a medio plazo puesto que mejorará hasta límites insospechados la capacidad de relacionarnos con Google Glass, así como la potencia de respuesta del ordenador vía cloud. Prácticamente ciencia-ficción.

Razón 9: Abren la plataforma de Google Glass para Desarrolladores de Aplicaciones
Igual que hizo Apple, Google se va a apalancar en Desarrolladores de Apps para su Google Glass.
Esto significa que en unos años veremos miles sino millones Apps para ser consumidos y disfrutados desde este producto.
Además, el desarrollo colaborativo consigue igual que lo hizo el iPhone que más que un producto se cree un ecosistema que muchos alimentarán y mantendrán dinámico y vivo

Razón 10: Quizá la más poderosa, es que abre un Universo de posibilidades que hoy no podemos ni concebir.
Todo va convergiendo. Y Google sigue a pasos agigantados cogiendo más influencia en cómo interactuamos con el mundo real y virtual. Sacando partido de ello. Preveo pues que Google almenos doblará su facturación e influencia gracias a Google Glass.
Y lo hará, como siempre, añadiendo mucho valor al Cliente y usuario final y con cierto conflicto de privacidad.
Las películas de ciencia-ficción son cada vez más cercanas.
Un abrazo, Jordi Mañé

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