jueves, 2 de marzo de 2017

Startup tica, pionera en realidad aumentada

Javier Paniagua



Por medio de tecnología Unity o unreal la startup Wow Emotions capitaliza realidad aumentada y realidad virtual para las empresas en Costa Rica. Planean expandir el negocio. Conozca su historia.

Por más de dos años y medio la startup Wow Emotions ayuda a las empresas a crear sus estrategias de manera interactiva tomando como materia prima la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Precisamente esa es la intención, se basan en la tecnología que posee motor de desarrollo Unity y Unreal para generar sus creatividades y puedan simular un videojuego.

Aseguran que la startup costarricense es B2B con el objetivo de otorgar experiencias interactivas, emocionales, y según prometen, es la única forma de atender a los clientes con quienes suelen tratar. Ya que entre los servicios que ofrecen se encuentran Advergames, ejecución de juegos digitales para el punto de venta y para eventos; apps en realidad aumentada y realidad virtual; la realización de promoción inmobiliaria; etiquetas y photobook con RV.

Adelantaron que trabajan como proyecto reciente con recetas para una marca de alimentos por lo que cada semana ejecutan una nueva. Además generan las estadísticas de la interacción presentada del consumidor luego de la compra.

Incluso Wow está capacitando en mantenimiento de equipos con realidad virtual para instituciones nacionales con el fin de brindar soporte y apoyo.

“Ya tenemos ocho años de experiencia trabajando esto en el área digital y fuimos los pioneros en realidad virtual y realidad aumentada, creímos en su potencial y lo desarrollamos. Actualmente nuestro modelo de negocios está estructurado en dos etapas; la primera es ver las plantillas ya hechas, los clientes ven nuestro catalogo y cuál se ajusta a la marca que representa; el segundo es el desarrollo personalizado que depende de los requisitos se les ofrece plataformas a la medida”, dijo Johnny Aguirre, gerente general (CEO), Wow Emotions.

De hecho, el servicio de acuerdo a su especialización puede tardar en estar materializado en dos semanas aproximadamente cuando se trata de productos de catálogo para medianas o grandes empresas.
¿Retos superados?

Para Aguirre la evangelización de la tecnología se vuelve un punto medular para familiarizarse con esta opción de RV y RA, ya que para él una cosa es escuchar sobre estas facilidades y, otra muy diferente, entenderlo y los alcances que pueda tener.

“A veces ser pioneros presentó un reto, la experiencia que tenemos a nivel de exportación y evangelizar por primera vez en realidad aumentada y realidad virtual fue nuestro principal reto. Hemos llegado a un punto donde observan nuestra experiencia y cartera de clientes que le hemos ofrecido nuestros servicios y nos contratan”, relató el CEO.

También otro desafío que subrayó es el hecho de entender las diferencias entre entender el modelo de startup a una empresa normal, primero pasa por si es viable vender el servicio a quien lo requiera y si puede colocarlo a nivel mundial, porque en ocasiones se peca de tener la solución perfecta. En Wow emotions tienen claro este panorama.

Para ellos la clave del éxito radica en reconocer que no son empresa tradicional, establecer metas específicas, colocar rentabilidad e inversión. De acuerdo con Wow emotions se encuentran en la bolsa de valores por una incubadora que los insertó, por lo que además permite tener un costo definido y a la vez buscar una ruta de dirección.

Asimismo, para las empresas que deseen implementación en este mundo de realidad virtual y realidad aumentada es primordial que se asesoren y pregunten cómo pueden aplicarlo en sus compañías de manera correcta. Porque si no se conoce lo que observa es complicado plantearlo y peor aún adaptarlo a los requerimientos de la empresa.

Dentro del abanico de clientes que han tenido destacan Coca Cola, Dos Pinos, Florida Bebidas, Colgate, Huawei, los bancos del Estado, que los catapultan como startup destinada al crecimiento.

No obstante, Wow se acompaña de una empresa experimentada en BTL para la demostración de sus creaciones y así puedan disfrutar y observar lo que se materializó previamente.

“La gente compra emociones, no productos”, complementó Aguirre.

En ese reconocimiento como startup empiezan a implementar el proceso de exportación, y abrieron sucursal en Guatemala a través de un inversionista, en Australia mantienen alianza en realidad aumentada y virtual. Y por último Estados Unidos está en la mira para exportación de ideas.

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