domingo, 26 de marzo de 2017

Realidad aumentada para conocer la Nebulosa de Orión



Las nebulosas son cuerpos celestes que permiten estudiar las teorías de la Astronomía, producen una fracción del helio del universo, la mitad del carbono de nuestro cuerpo y casi todo el nitrógeno; “la frase somos polvo de estrellas es una realidad científica”, señaló Manuel Peimbert en la inauguración de la exposición astrofotográfica: “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”.


La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) en colaboración con el Instituto de Astronomía (IA) desarrolló una aplicación de realidad aumentada, para que a través de las imágenes que fueron captadas por mexicanos aficionados a la astrofotografía, y que resultaron ganadoras en un concurso fotográfico organizado por el IA en 2015, se conozca a la Nebulosa de Orión o de la Serpiente, desde un dispositivo móvil.

La aplicación fue creada por el equipo de María del Carmen Ramos Nava, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual, es gratuita y está disponible a través de PlayStore de Google.
Las imágenes muestran las cosas espectaculares que existen en el Universo y que forman parte de un todo. William Lee Alardín, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, señaló que aplicaciones como la realidad aumentada “van empujando desarrollos tecnológicos, y esa parte es importante. Sin el empuje por hacer cosas diferentes no existirían los avances tecnológicos de ahora”.

La exposición estará en el vestíbulo del Instituto de Astronomía del 16 de marzo al 19 de abril, con fines de itinerarla en diferentes museos y planetarios de la Republica.

0 comentarios :

Publicar un comentario