martes, 7 de marzo de 2017

Las cinco profesiones que más se van a demandar en 2020 en España



VERÓNICA GARCÍA







Un viraje a tiempo puede cambiar tu carrera laboral. El avance de las nuevas tecnologías y la robótica se perfila ya como la nueva revolución industrial. Hay un punto de inflexión, una línea que marcará la economía mundial y el mercado de trabajo.

Los empleos de perfil medio y mecánicos serán sustituidos por maquinaria, se crearán nuevos empleos más específicos y con valor añadido y las pensiones se pondrán en riesgo por la alta esperanza de vida, hasta el punto de que la Unión Europea ya se plantea si los robots deberán cotizar a la seguridad social.

Pero igual que la energía, el empleo no se crea ni se destruye: se transforma. Las nuevas tecnologías, los empleos STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería) seguirán creciendo y el mercado debe estar preparado. Es la conclusión de un informe de Infoempleo y Deloitte al que ha tenido acceso Teinteresa.es.

“Nos encontramos en un momento de revolución tecnológica, que supondrá un cambio de paradigma y un salto cualitativo para la economía global”, dice el informe.

Las profesiones tecnológicas son el futuro del empleo. Según el documento, estarán relacionadas con cadenas de bloques o ‘blockchain’, realidad aumentada, internet de las cosas o ciberseguridad. Estas son algunas de las profesiones a las que los expertos apuntan para ser las más demandadas en 2020.
Android Developer

El mundo está “dominado” por la tecnología móvil, asegura el documento. El fabricante de móviles Ericsson calcula que los smartphones alcanzarán los 6.300 millones en 2021. Muchos de esos dispositivos utilizarán un sistema Android, que representa el 80% de la cuota de mercado. Los desarrolladores de aplicaciones para Android ya empiezan a ser “de las profesiones más solicitadas en España”, una demanda que se mantendrá en el futuro. Según el documento, el rango salarial de esta profesión está actualmente entre los 25.000 y los 45.000 euros anuales.
Audit Analyst

Los “auditores de datos”, una profesión aún sin nombre en España, serán los encargados de desentrañar el mundo de los datos en el que vivimos. “Disponer de una visión única que permita mejorar la toma de decisiones es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas”, asegura Deloitte. Por eso, el objetivo de los Audit Analysts consiste en analizar, inspeccionar, limpiar, transformar y modelar los datos para descubrir información útil. Algo imprescindible para las empresas del futuro, con sueldos de entre 27.000 y 54.000 euros anuales.

“Un Audit Analyst es un profesional que se encuentra a caballo entre un desarrollador web, un analista web y un data quality expert”, explica Alberto Fernández Juesas, auditor de datos en Vocento.
Big Data Architect

Un arquitecto ‘Big Data’ también está orientado a la gestión de datos, pero con grandes volúmenes. En lugar de buscar información en ellos, la función de un Big Data Architect consiste en implementar soluciones para gestionar esos datos.

“Google estima que cada 48 horas generamos tantos datos en Internet como los que ha generado la civilización desde su inicio”, dice el documento. Así de complejo es el Big Data.

Cada empresa gestiona cada vez más un volumen ingente de datos que deben ser almacenados, analizados y presentados, en ocasiones visualmente, para emitir conclusiones. Una profesión que está en alza y cada vez más de moda pero para la que no existe una formación universitaria concreta. “En el campo de Big Data se echa de menos una formación específica”, por lo que sus salarios se disparan: de 50.000 a 60.000 euros anuales.
Customer Intelligence Specialist

Un especialista en ‘inteligencia para el cliente’ es el encargado de la fidelización de los usuarios. Parece sencillo, pero en un mundo cada vez más global y complejo es imprescindible para las empresas saber cómo “aprovechar la cantidad de información que generan sus clientes”.

El objetivo de estos especialistas es saber utilizar esos datos para diseñar estrategias comerciales, toca todas las áreas: marketing, comunicación, programación, bases de datos, desarrollo de modelos de segmentación e incluso organizar campañas. El salario de estos profesionales es de entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
Experto en ciberseguridad

Espala concentra alrededor de un 20% de los ciberataques que se producen en el mundo, asegura el documento de Deloitte. La banca es el sector más afectado, junto a aseguradoras, empresas de juego online, redes sociales y compañías de hosting.

Sin embargo, en España todavía “existe un déficit de expertos en ciberseguridad”. Se estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo para trabajar tanto en empresas como en organismos públicos. Sus salarios en España están entre los 30.000 y 50.000 euros, aunque en Estados Unidos la media es de 88.000 euros anuales.

http://www.teinteresa.es/Economikon/profesiones-mas-demandadas-Espana-tecnologia-futuro-laboral-empleos_0_1754824802.html

0 comentarios :

Publicar un comentario