Es conocido que Google tiene uno de los procesos de reclutamiento más complicados y estresantes que existen, pues sólo los mejores logran obtener una posición ahí. Recruiting Blog ha conseguido un email de preparación para trabajar en Google que le fue enviado a un candidato y aquí está el contenido de este.

Trabajar en Google es difícil, así que el reclutador está de tu lado

Una de las cosas que sorprende al ver la información de este correo electrónico es que pareciera que el reclutador trabaja para el candidato, no para Google. Esto es por que revela a gran detalle lo que se espera durante la entrevista. De manera tradicional, las empresas buscan sorprenderte para encontrar tus vulnerabilidades.
Los tips que fueron brindados se enfocan en la posición de gerente de producto, encargado de proponer e implementar nuevas piezas de hardware, servicios o características que mejoren la experiencia del usuario.

Diseño de producto

El candidato debe demostrar que es capaz de poner al usuario en primer lugar y esto se determina con su respuesta a algunas de las siguientes preguntas.
  • ¿Cómo mejorarías Google Maps?
  • ¿Cómo reducirías el tamaño de los archivos en Gmail?
  • ¿Cómo mejorarías la búsqueda de restaurantes?
  • ¿Cuál es tu producto de Google favorito, y qué es lo que no te gusta de él?
  • ¿Cuál será la siguiente característica única de Google que desarrollarías?

Análisis

Se espera que el gerente de producto sea capaz de trabajar con métricas para mejorar su desempeño. Además, no temen ensuciarse las manos escribiendo scripts y comandos SQL. La preguntas con las que se determinará esta habilidad pueden ser similares a estas.
  • ¿Cuántas solicitudes de servicio obtiene Gmail por segundo?
  • ¿Cuántos iPhones se venden anualmente en Estados Unidos?
  • ¿Qué datos te indicarían que Google Glass Enterprise Edition es exitoso?

Ambiente cultural

Esta parte pareciera ser muy sencilla, pero tendrías que pensar sabiamente tus respuestas a estas dos simples preguntas.
  • ¿Por qué Google?
  • ¿Por qué gerente de producto?
El reclutador deja claro que se espera que la respuesta indique tu tendencia a actuar de inmediato y uno muestre su deseo de ser el CEO de su propia compañía.

Aspectos técnicos

El gerente de producto tendrá que liderar un equipo de desarrolladores y debe mantener cierto grado de credibilidad e influencia sobre ellos. Es por esto que sus conocimientos técnicos deben de ser excelentes e incluso podrías tener que escribir algunas líneas de código en el momento.
  • Escribe un algoritmo que detecte si existe conflicto entre dos eventos de una agenda.
Una búsqueda en la red revela que la respuesta podría lucir algo así.
bool IsConflict(Datetime s1, Datetime e1, Datetime s2, Datetime e2)
{
    return (s1 < e2) && (e1 > s2);
}

Estrategia

La posición es para formar líderes de negocio y debes de estar familiarizado con algunos aspectos básicos. No es necesario tener experiencia, lo que debes demostrar es que tienes la intuición y juicio adecuado para llevar un negocio de manera correcta.
  • Si fueras el CEO de Google, ¿qué te interesaría saber de Microsoft?
  • ¿Debería tener Google un competidor para Stubhub (ventas de boletos para conciertos y eventos deportivos)?

Lo que no verás en la entrevista

De manera interesante, Google no probará con métodos psicológicos tu habilidad analítica o tu coeficiente intelectual. El reclutador asegura que hay ciertas cosas que nunca te serán preguntadas.
  • No esperes acertijos o preguntas matemáticas.

Los temas que debes de conocer antes de llegar a Google

Por si fuera poco, al candidato le fue dada una lista de sitios y temas que deberá revisar antes de su entrevista para aumentar la probabilidad de éxito.

Diseño de producto

Aspectos técnicos

Análisis

Estrategia

Ambiente cultural