lunes, 6 de marzo de 2017

Expertos en nuevas realidades

Las empresas buscan 'arquitectos' que desarrollen entornos basados en la realidad virtual y aumentada. Es una tecnología que se aplica en sectores diversos como salud, educación o entretenimiento y que está revolucionando la forma de consumir, estudiar y trabajar.

En los videojuegos permite que el participante se mueva dentro de la pantalla, en medicina ayuda a los cirujanos a practicar antes de una operación, en turismo se emplea para visitar zonas inaccesibles y en el mundo del automóvil se utiliza para crear simulaciones tecnológicas en la elaboración de prototipos. Son algunas de las aplicaciones más espectaculares de la realidad virtual y aumentada. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Hacen falta profesionales que entiendan estos lenguajes y que sean capaces de diseñar nuevos entornos en sectores tan diversos como el del entretenimiento, la salud o la educación.

Diseñadores, artistas en 3D, programadores e ingenieros pueden ser creadores de estos entornos virtuales
Ninguna compañía quiere quedarse atrás en el desarrollo de las denominadas tecnologías inmersivas, que ya están cambiando la forma en la que nos entretenemos, nos formamos y consumimos. Facebook ha comprado por 2.000 millones de euros la compañía Oculus, que desarrolla gafas de realidad virtual para videojuegos; Google ha invertido en torno a 515 millones de euros en la start up Magic Leap; y Microsoft ha creado HoloLens, su propio dispositivo en este sector.

Entornos
"La realidad virtual crea un nuevo entorno alejado del mundo físico en el que vivimos y genera escenarios inmersivos. La realidad aumentada mezcla los lugares reales con objetos y símbolos creados por ordenador", explica Laura Raya, profesora y responsable del posgrado de Ingeniería en U-tad. Son las plataformas del futuro y funcionan a través de dispositivos como gafas, cascos o soportes móviles. La realidad aumentada promete llevarnos a un mundo sin pantallas y repleto de hologramas. Por su parte, la virtual está revolucionando la manera de trabajar en todos los sectores. Mateo Moreno y Carlos López, fundadores de la incubadora especializada en este sector Oarsis, opinan que estas tecnologías ya se están aplicando en ámbitos como en la educación, procesos industriales, márketing o retail.

Por ejemplo, los dispositivos HTC Vive y Oculis Rift han impulsado la aplicación de la realidad virtual en los videojuegos. También destacan las iniciativas del British Museum y el American Museum of Natural History, que permiten visitar sus instalaciones sin acudir a ellas físicamente. Por su parte, Ford ha empezado a desarrollar esta nueva tecnología a través de su departamento Immersion Lab. Pero es el sector sanitario uno de los que más ha adoptado estos sistemas, por ejemplo, para construir modelos en 3D de la anatomía de un paciente, así como para realizar terapias a personas con daños cerebrales.

Profesionales
La evolución de dichos sistemas es vertiginosa y, como consecuencia, la demanda de expertos que se encargan de la implementación de estas tecnologías no para de aumentar. Estos especialistas conocidos como arquitectos de nuevas realidades disfrutan de buenas perspectivas en el mercado laboral y cuentan con un salario de alrededor de 30.000 euros brutos anuales. Desde Sodexo explican que son profesionales especializados en desarrollar estas nuevas tecnologías y aplicarlas en los distintos productos o servicios de las empresas. "Es una oportunidad de oro para aquellos que desean un cambio de carrera o quieren emprender un nuevo negocio", apunta Moreno.

En el sector sanitario se usa esta tecnología para el ensayo de operaciones y el tratamiento de fobias
Actualmente, los equipos se están configurando con perfiles diferentes: un artista 3D (por ejemplo, un modelador o animador), un programador especializado en las nuevas plataformas y un experto que vincule ambas partes. "Son perfiles técnicos, pero aquellos que se dedican a la creación de los contenidos también deben ser muy creativos", explica Roger Pastor, director del máster en Desarrollo de apps móviles de realidad aumentada y virtual de Inesdi. "El reto es encontrar profesionales que integren las tres partes", añade Pastor, quien también es fundador de Pangea, que crea apps de realidad aumentada.


Mateo Moreno y Carlos López, fundadores de Oarsis, incubadora de...

En general, para construir un mundo virtual se necesitan muchos perfiles. Así, diseñadores, artistas, programadores e ingenieros pueden convertirse en creadores de estos entornos. "Eso sí, deben ser personas muy motivadas y capaces de probar dispositivos que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen", añade Raya.

Las oportunidades de empleo para estos expertos son muy diversas, todos los sectores les reclaman. Además, poco a poco las distintas compañías, tanto grandes tecnológicas como start up que diseñan apps y desarrollan software, aumentarán su demanda de dichos especialistas.

Futuro prometedor del sector
Según la consultora Digi-Capital, se espera que la realidad aumentada genere 110.000 millones de euros en 2020 y que la realidad virtual mueva más de 25.000 millones en el mundo. Detrás de estas cifras se encuentra la aparición de multitud de empleos y ya se están buscando perfiles muy cualificados. "Para ser un experto en este sector hay que conocer los diferentes motores gráficos y dominar el diseño en términos de experiencia de usuario. También es importante estar al día de las nuevas técnicas narrativas", comenta Jesús Mayor, dinamizador de realidad virtual en U-tad. Mayor siempre fue un fanático de los videojuegos. Por eso decidió estudiar el máster 'Computación gráfica y simulación' de U-tad y ahora mismo está realizando la tesis de realidad virtual en el mismo centro. Añade que estas tecnologías aún están en pleno desarrollo y tienen todavía un amplio mercado por explorar. La realidad virtual se ha impulsado en el ámbito de los videojuegos, medicina, psicología y educación. "A la realidad aumentada aún le falta crecer un poco para introducirse de lleno en estos sectores, pero promete tener un sinfín de posibilidades".

0 comentarios :

Publicar un comentario