domingo, 26 de marzo de 2017

Realidad aumentada y Marketing. Hechos el uno para el otro.


La realidad aumentada está sin duda entre las tecnologías con más proyección de crecimiento, implantación y evolución actualmente y está claro que el Marketing digital puede ser uno de los campos con mayor aplicación. No cabe duda, por tanto, de que estaremos hablando de la dupla “Realidad aumentada y Marketing” durante los próximos años en cualquier ámbito IT.

¿Qué es la realidad aumentada?

Obviamente es más que Pokemon Go, pero…. ¿Mucho más? Pues sí y no, depende evidentemente de lo imaginativos que seamos y del valor que demos a nuestro negocio con esta nueva herramienta. Los grandes ya están apostando de pleno por la realidad aumentada y como ejemplo Apple es uno de los grandes exponentes de la inversión en este campo. Su director ejecutivo, Tim Cook, ya avanzó que “La realidad aumentada abarca más que la realidad virtual, probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual”, dijo al ser entrevistado por ABC News.
Podríamos definir la realidad aumentada (RA) como un entorno tecnológico que auna el entorno real (lo que podemos ver, oir, tocar, oler o saborear) y un entorno virtual (existente sólo cibernéticamente, mediante algoritmos computacionales) por medio de interfaces que nos permitan apreciar físicamente aquello que solo existe en éste último entorno. Es un modo de poder interactuar con elementos virtuales situados en un entorno real mediante percepciones físicas en tiempo real. Hagamos un análisis de la tecnología que hay detrás y de cómo empasta con las tendencias en Marketing digital

¿Qué tecnologías subyacen?

No haremos un repaso exaustivo de las herramientas ni de su uso, no es el objeto del artículo, y dado que la suite tecnológica claramente es ajena a la relación entre realidad Aumentada y Marketing, esto último es una apreciación más bien de la industria, tampoco orientaremos el artículo a este tipo de implementación. A continuación tenéis un pequeño listado de lo que más difundido está en el mercado hoy por hoy.
  • ArtToolkit  Una de las herramientas más difundidas en la actualidad y que permite resolver de una manera relativamente fácil una de las partes más complicadas de la realidad aumentada, alinear los objetos reales con los objetos virtuales desde el punto de vista del observador. En la documentación de ARToolKit explican cómo usan técnicas de visión artificial para calcular la posición relativa del observador y la orientación de los objetos virtuales sobre posiciones relativas.
  • Metaio Creator. Una orientación más intuitiva y con una orientación hacia los no programadores, pero el resultado puede ser un tanto decepcionante. Aunque un software que permite en cierta manera a los usuarios sin conocimientos técnicos o de programación poder desarrollar contenidos en Realidad Aumentada así como programar y diseñar aplicaciones del mismo tipo es un valor diferencial que los posiciona muy arriba en la escala. Tiene un IDE de desarrollo renovado y ciertamente intuitivo para incorporar modelados, 3D, figuras tanto diseñadas como reales… Es bastante potente en ese aspecto. También tiene un SDK para desarrollar programáticamente necesidades más complejas.
  • Aumentaty. Otra de las aplicaciones de Realidad Aumentada que permite, de forma sencilla e intuitiva, generar escenarios inmersivos. Con el software Aumentaty Author, es bastante sencillo a partir de la importación de la mayoría de los formatos de 3D, generar un escenario de RA e interactuar con él
  • Unity3d unido a Vuforia. Unity3D tiene un gran recorrido en la programación de espacios virtuales para juegos y esta dupla es muy potente. No obstante requiere unos conocimientos avanzados de programación para hacer algo realmente atractivo. Javascript y C# serán nuestros aliados aquí.
  • Wikitude SDK: Framework de Realidad Aumentada para Android e IOs. Sus principales características las podéis ver en esta lista de features según la versión. Como todo framework o SDK estamos entrando en el mundo de la programación pura. Esto son palabras mayores si no se tienen los conocimientos adecuados y cierta familiaridad con el desarrollo para Android o IOs.
Cualquier momento es bueno para probar cualquiera de ellas y hacer nuestro particular “Hello World”.

¿Cómo encaja con el Marketing digital?

Cada día la publicidad está buscando nuevos medios de soporte para la promoción de nuestros productos, y no solo la publicidad como una parte concreta del Marketing, sino que estamos indagando constantemente nuevas vías para nuestro “Marketing Mix” completo. Nuevas vías de promoción, “pricing” dinámico, productos con nuevos valores diferenciales y nuevas vías de distribución, así como sinergias entre estos elementos es el día a día de la mercadotecnia. Pero no cabe duda de que el la dimensión que mejor encaja con la realidad aumentada es la promoción, ya sea pura comunicación publicitaria, relaciones públicas o campañas de promoción comercial, y es ahí cuando adquiere un gran valor el tandem Realidad aumentada y Marketing.

Movilidad, ¡Por supuesto!

Ovidarnos de que cada día el mundo es más y más “movil” nos puede salir realmente caro. Indefectiblemente la realidad aumetada es móvil, no hay duda. Los espacios que queremos enriquecer y con los que queremos interactuar no están anclados al entorno de mi PC, así que hay que salir a la calle. La facilidad de interactuar con el medio a través de una tablet o un smartphone hace que podamos vivir la experiencia en primera persona y con grandes dosis de realismo.

Y ahora veamos algunos ejemplos.

Seguro que conoces muchos de ellos, y que hay otros muchos interesantes que no están… Envíame los que consideres interesantes y te prometo que los incluiré.

Try something new with Visa

En varios centros comerciales y con el añadido de poder interactuar con una App (fidelización, recogida de datos de usuario, seguimiento y monitorización… un gancho perfecto!!!) de manera que podías enviar la imagen real junto con la de RA a tus contactos. Una campaña genial!

IKEA Catalogue: Augmented Reality

IKEA, la firma sueca que nunca para de reinventarse, presenta un catálogo en RA que permite hacerse una idea bastante fiel de cómo quedará el mobiliario en nuestro espacio. ¿Es o no es diferenciador?

Volvo, un clásico

La apuesta de Volvo por la Ralidad Aumetada habla por si misma.

Pokemon GO, El furor de Nintendo

Espectacular éxito de Nintendo que nos asombró a todos. Marketing en RA, juego en RA, promoción en RA, RA en movilidad. Como decíamos, algo espectacular que muestra a la perfección la auténtica potencia de la Realidad Aumentada.

Rentabilizar la RA más allá del marketing

No cabe duda de que rentabilizar las inversiones en Realidad Aumentada debe ser el objetivo estratégico a medio plazo. Deberemos apostar, qué duda cabe, por investigar, probar, confundirnos y volver al principio de la rueda muchas veces para saber qué valor diferencial aporta la RA a mi negocio, a mis productos, a mis servicios, a mi estrategia, a mi Marketing Mix…. Pero el objetivo es rentabilizar tangible o intangiblemente esta nueva herramienta. Cada industria, evidentemente, tiene un contexto desde dónde buscar su aplicación distinto, más allá de pensar únicamente en Realidad Aumentada y Marketing.
Por ejemplo ya es una realidad la aplicación de la RA en la arquitectura para dotar de un realismo increíble la interacción con un proyecto arquitectónico, mucho más allá de una maqueta tridimensional. Empresas como Realmore, con sede en Milán, Londres, Hong Kong y Barcelona, son un referente, especializándose en la realización de proyectos interactivos y aplicaciones de realidad aumentada para el ámbito de la arquitectura.
Otro escenario en el que la RA ya ha dejado de ser algo novedoso es el turismo. Guías turísticas, visitas enriquecidas a museos… Las aplicaciones son muchas y cada día más impactantes.

La medicina, el ocio…. Son innumerables las aplicaciones, solo hay que dar tiempo a que madure su implantación y a que las empresas de tecnología adquiramos el bagaje suficiente para acelerar su implantación.
Tenemos que aprovechar las características de la RA para buscar rentabilizarla. Es una tecnología innovadora, una forma excelente de aprovechar la innata curiosidad humana por lo nuevo. Es interactiva, lo que hace que la experiencia sea mucho más impactante y perdure más en nuestro cerebro como experiencia memorable. E indudablemente es móvil y sencilla. Un smartphone con su cámara es más que suficiente.

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