domingo, 19 de marzo de 2017

Trabajar en la tecnología abre muchas puertas


Por Gustavo Carlson
Ingeniero, emprendedor


Definitivamente es imposible hablar de tecnología sin resaltar cómo nos facilita el día a día. En Paraguay está creciendo el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la tecnología, podríamos decir que el vaso con agua está a la mitad, los pesimistas dirán que el vaso está medio vacío y los optimistas que está medio lleno. Yo creo lo segundo.


Ser emprendedor en tecnología no es fácil, es casi un camino cuesta arriba. Existen algunas pocas iniciativas en el sector privado que apuestan para que los emprendedores tengan una oportunidad. También, la Senatics realiza varias actividades buscando dar un empuje al ecosistema emprendedor, siempre habrá quien no esté conforme, pero no podemos desconocer el gran esfuerzo.


En la actualidad, trabajar en rubros de tecnología abre muchas puertas, pues el mercado no solamente es local, es global. Hoy podemos trabajar desde nuestras casas u oficinas para cualquier empresa del mundo y ya existen casos de éxito en Paraguay. Solo tenemos que salir de la zona de confort y mirar más allá.

“Definitivamente, el 2017 trae muchas oportunidades para generar nuevos negocios mediante el uso de la tecnología. La penetración de la telefonía móvil seguirá creciendo, los teléfonos serán cada vez mejores y habrán opciones a costos accesibles”.


Hoy tenemos profesiones y/o actividades laborales que hace 5 años no existían. Estoy seguro que en 10 años tendremos otras que hoy ni pensamos. Muchas cosas están cambiando y también muchas oportunidades surgen, tal vez no sea al ritmo que algunos esperamos, pero están cambiando.


Vimos que en los últimos 3 años se crearon varias startups, que con sus luces y sombras hicieron o están haciendo el esfuerzo de triunfar, algunos se quedaron en el camino y muy pocas siguen. Creo que el factor principal es la falta de inversionistas ángeles o de riesgo nacional para este tipo de proyectos.


Definitivamente, el 2017 trae muchas oportunidades para generar nuevos negocios mediante el uso de la tecnología. La penetración de la telefonía móvil seguirá creciendo, los teléfonos serán cada vez mejores y habrán opciones a costos accesibles. Todo producto que esté vinculado o sea para el teléfono móvil tendrá muchas chances. Por ejemplo, los servicios basados en localización han aumentado.


El comercio electrónico sigue creciendo de manera sostenida desde hace unos años. Cada vez son más los negocios que adoptan el e-commerce como una opción.


Desde mediados del 2016 comenzó a usarse la realidad aumentada como una opción en el marketing, la realidad virtual también está creciendo y aunque todavía no existe mucho contenido local, está por buen camino. El Cloud Computing o Computación en la Nube es algo que también cobrará más fuerza este año, los tabúes sobre la seguridad se están acabando.


Otro gran avance es la implementación de laboratorios de robótica que viene desarrollando Reeduca Paraguay desde hace 2 años en los colegios, universidades y en academias privadas, donde niños desde los 8 años en adelante están construyendo y programando sus prototipos. Este año será la tercera vez que Paraguay tendrá representantes en el mundial de robótica.


La calidad de muchas cosas que se están realizando en Paraguay y el interés del público en general se pudo sentir en la última edición del FesTechPY, en donde asistieron miles de personas buscando conocer todo lo que está disponible en el país.


Para terminar, no puedo dejar de mencionar una gran noticia, la firma del acuerdo que abre el camino para que Paraguay acceda a la red submarina de internet, que en la práctica representa un internet más accesible en costos para todos. El 2017 sin dudas será un gran año.

0 comentarios :

Publicar un comentario