martes, 7 de marzo de 2017
La realidad mixta puede superar a la virtual
JONATHAN MARGOLIS | FINANCIAL TIMES
Las gafas de realidad virtual aún resultan muy complicadas de manejar porque necesitan muchos accesorios.
Aunque soy un fanático de las gafas de realidad virtual como Oculus Rift, que ofrece una convincente simulación en 360 grados de la realidad, no he llegado tan lejos como para comprarme unas. Las gafas de realidad virtual aún resultan muy complicadas de manejar porque necesitan muchos accesorios. Y, lo que es más importante, aún no hay demasiado contenido disponible para estos dispositivos. Sin embargo, existe otra tecnología que podría superar tanto a la realidad virtual como a la realidad aumentada, al menos en los lugares de trabajo. La realidad mixta ofrece una experiencia menos sorprendente que la realidad virtual. En lugar de alejarse de la realidad, esta tecnología agrega objetos digitales a nuestro alrededor, por lo que ya no existe el problema de golpearse con los muebles.
Un dispositivo que emplea la realidad mixta es HoloLens de Microsoft. El nombre hace referencia a la holografía, la ciencia basada en la tecnología láser. Tal y como puede observar en una demostración de Microsoft en Londres, HoloLens no es más que un simple proyector láser. De hecho, el dispositivo es un ordenador Windows 10 con una batería que dura hasta 5 horas y media. Con estas gafas, se puede retransmitir una escena en tiempo real a alguien que se encuentre a miles de kilómetros de distancia.
En Londres, pude probar las HoloLens con dos escenas de demostración: el interior del cuerpo humano (un modelo creado por ordenador en la Universidad Case Western, en Cleveland) y los planos en 3D del centro cívico que diseñó por Norman Foster en Denver. En la simulación del edificio, fingí que era un arquitecto y dejé una nota de voz reprimiendo a un colega imaginario por haberse olvidado de reubicar algunas tuberías.
Estoy seguro de que muchos profesionales de diferentes sectores apreciarán este dispositivo de Microsoft. El Taj Mahal y otros edificios importantes se diseñaron sin emplear esta tecnología. Pero aún recuerdo que al principio los correos electrónicos resultaban molestos y, ahora, son el pilar de la comunicación en el trabajo. Aún es demasiado temprano para adquirir un par de gafas HoloLens, Microsoft se está tomando su tiempo para terminar de desarrollarlas.
Teniendo en cuenta el lento crecimiento de la realidad virtual, lo único que se puede esperar es que los usuarios desarrollen las propias aplicaciones, aunque esta tarea sólo la podrían realizar profesionales de las TIC. Además, cabe destacar que, este año, compañías como Lenovo, HP y Dell lanzarán dispositivos basados en la tecnología de las HoloLens (aunque dependen por completo de un ordenador)."Si vamos a impulsar esta tecnología, necesitamos más dispositivos", me explicó una representante de Microsoft en la demostración.Parece una estrategia sensata para un prometedor sector de la tecnología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario