sábado, 11 de marzo de 2017

Las necroselfies y una app para 'hablar' con muertos causan furor en Corea del Sur

POR DIEGO CALDENTEY / LAINFORMACION.COM


La aplicación 'With Me' permite crear avatares digitalizados de personas que ya han fallecido, para que los usuarios puedan mantener 'diálogos' virtuales con ellos.
El desarrollo consiste en una tecnología similar a la usada, por ejemplo, en el juego Pokémon Go, que reproduce hasta los gestos y movimientos de quienes ya no están.

Elrois es la encargada de fabricar la 'app' With Me'
Elrois es la encargada de fabricar la 'app' With Me'

Etiquetas
Ciencia Y Tecnología
Entre la moda, el desarrollo imparable de la tecnología y el mal gusto a veces las fronteras pueden ser muy difusas. Eso ocurre por estas horas en Corea del Sur. Una nueva app, llamada 'With Me', está siendo desarrollada por ingenieros de ese país, donde su inminente lanzamiento ha causado una inusitada expectación.

Te puede interesar:Un negocio con futuro, el hotel para muertos en Japón

La empresa encargada de fabricarla es Elrois y Eun Jin Lim, una de sus artífices, ha explicado en un congreso interno de empleados de la compañía que este nuevo 'juguete' arrasará próximamente en el mercado mundial.

Según ha explicado la ingeniera de la compañía a los empleados, sus mentores la han diseñado con una principal finalidad: que quienes estén por perder a seres queridos puedan utilizar la aplicación para conservar con ellos 'diálogos' futuros e 'interactuar' (virtualmente) con los mismos, una vez que hayan fallecido.

"La diseñamos para quienes perdieron a alguien en su familia. Y fue por mi experiencia personal. Tenía a mi abuela, murió hace unos años y realmente me arrepiento de no tener una foto juntas. Ya no me puedo sacar una selfie con ella y sería genial haber podido usar su avatar", ha explicado la propia Jin Lim.

El mecanismo de esta singular aplicación es el siguiente: primero, los familiares deben escanearse ellos mismos y a sus allegados, familiares o seres queridos a punto de morir. La inteligencia artificial se encargará de sumarle a esos avatares la información necesaria para mantener una conversación breve 'pos-mortem', respondiendo como ellos lo harían, con sus mismos gestos y movimientos.

Dicho de otro modo, el desarrollo consiste en que los usuarios puedan fotografiarse con sus seres queridos que ya no siguen con vida, mediante una tecnología similar a la usada, por ejemplo, en el juego Pokémon Go. Posteriormente, nuestros amigos o familiares que partieron de este mundo 'reaparecerán' en animaciones 3-D a través de la cámaras de dispositivos móviles.

Entre lo morboso y lo sentimental

En realidad, 'With Me' está pensada para recrear a un familiar en el mundo 3-D tras su muerte. "Algunos pueden pensar que es morboso, pero yo digo: 'Abuela, quiero recordarte para siempre", se ha defendido de algunas críticas la ingeniera de Elrois.

La aplicación permite retratar a las personas que mueran, a través de necroselfies. Desde la campaña de promoción y marketing hasta los carteles que publicitarán la 'app', lo que se ofrecerá en la posibilidad de "recordar para siempre a quienes amamos mediante esta tecnología".

En concreto, la aplicación no recrea recuerdos reales, sino que elabora recuerdos ficticios y permiten 'diálogos' con una persona ya fallecida. Las personas retratadas en animaciones pueden responder a comandos de voz, como 'Te quiero' y realizar ciertas acciones como dar besos o saludar.

Estos avatares pueden ser configurados con información personal, para que interactúen con el usuario según sea el caso, por ejemplo, de notar algún cambio en la apariencia podría decir: "Hoy te ves más joven, ¿cuál es tu secreto?"

"Queda claro que no son situaciones irreales porque son avatares en 3-D realistas. Y la presencia 'real' de esa persona tan querida que sigue dentro de nosotros depende de cómo y cuánto lo sienta cada uno. Depende de la opinión de las personas", ha argumentado Lim.

De momento, los familiares que quieran ser escaneados tendrán que acercarse a un centro especial de escaneo de la empresa. El sistema de escaneo dispone de hasta 112 cámaras. Las siluetas, después son modeladas en 3D. Ya han sido cientos los jóvenes que han escrito o se han contactado con la empresa para utilizar este sistema, también denominado de 'realidad aumentada'.

Pero los desarolladores de 'With Me' esperan que en un futuro inminente los móviles tengan integrada la tecnología de escaneo 3-D, para evitar la incomodidad de los traslados.

0 comentarios :

Publicar un comentario