viernes, 24 de marzo de 2017

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: REALIDAD AUMENTADA

POR NETMEDIA



El uso de tecnología de realidad aumentada en el desarrollo de vehículos revolucionará el trabajo de ingenieros y diseñadores automotrices. Dichas innovaciones reducirán el tiempo de diseño de tres años a seis meses.

La compañía alemana Volkswagen empezó a utilizar estas innovaciones. De acuerdo con Frank Ostermann, ingeniero informático que en la actualidad dirige el laboratorio virtual de ingeniería de la marca, los especialistas de la marca trabajan en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas.

Comenta que en los laboratorios se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la industria 4.0, Internet de las Cosas, conectividad, servicios de movilidad y realidad virtual.

En una experiencia de diseño virtual se observa en el centro de una habitación un modelo a escala 1:4 de un Golf, narró Ostermann. Luego, inspecciona el modelo, cambia las llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales, en donde utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos.

La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el laboratorio virtual de ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.
Ostermann lleva unas gafas de realidad mixta “HoloLens”, mientras la computadora móvil desarrollada por Microsoft proyecta el contenido virtual en un objeto físico, a través de control de gestos y comandos de voz.

El especialista sólo tiene que apuntar el dedo y los HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, instala diferentes ruedas y modifica las defensas. Inicialmente, el Golf es un modelo R-Line, pero luego se convierte en una versión totalmente nueva, y “tal vez este modelo aparecerá en el concesionario dentro de seis meses”, afirmó la marca en un comunicado.

Ostermann dirige el laboratorio virtual de ingeniería, uno de los seis operados por el equipo IT de Grupo Volkswagen, en Wolfsburg, Berlín, Munich y San Francisco, y el último laboratorio está comenzando operaciones en Barcelona, España.

“En Volkswagen hemos estado utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional”, dice Ostermann.

Agrega que están dando un gran paso en el laboratorio de ingeniería virtual, transformando esta tecnología en una herramienta para el desarrollo técnico, lo que permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes virtualmente, y podrán ver los resultados de su trabajo de inmediato.

“Estamos cooperando muy de cerca con nuestros colegas de desarrollo técnico y nos encontramos cerca de los primeros nuevos conceptos de vehículos y estudios de diseño”, adelanta el ingeniero informático.
Explica que tanto la realidad aumentada como la virtual, ayudan a ahorrar tiempo y costos de desarrollo. Cada paso en el proceso puede hacerse más rápido y eficiente.

Por ejemplo, el software HoloLens no sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, sino que también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares.

Todos los interesados siempre tienen a la vista el modelo de diseño actual y el tiempo de reelaboración, por ejemplo sobre un modelo de arcilla, puede convertirse en cosa del pasado.

“Los equipos pueden seguir directamente y comparar cambios mínimos al modelo y luego tomar una decisión, lo que significa que pueden alcanzar su objetivo más rápido”, refiere el ingeniero.

Hoy en día, el software HoloLens todavía está en la fase de prueba y en el futuro permitirá a los usuarios llamar a toda la cartera de modelos de Volkswagen y presentar diferentes versiones de carrocería de un modelo en todas las variantes imaginables, y los desarrolladores podrán transformar un salón prácticamente en un SUV, un convertible o un coupé.

“Hace unos años, todo esto era ciencia ficción”, dice Ostermann, al agregar que “ahora está claro que así es como vamos a desarrollar nuestros próximos modelos”.

http://www.netmedia.mx/analisis/el-futuro-de-la-industria-automotriz-realidad-aumentada/

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