Agencia EFE
Saber de antemano dónde está la estación de bicicletas de alquiler municipal más cercana y si tiene enganches libres a través de cualquier dispositivo móvil ya es posible en 242 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres o Nueva York, gracias a la aplicación (app) desarrollada por un joven valenciano de 17 años.
Aunque este curso ya ha iniciado sus estudios de Ingeniería de la Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, Cecilio Tamarit desarrolló la aplicación RideU cuando estudiaba Bachillerato y ahora su creación tiene la "peculiaridad" de que se ha integrado en el nuevo reloj Apple Watch y en las gafas Google Glass.
Como explica a EFE, la aplicación, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, organiza a través de un mapa dónde están las estaciones de bicicletas y a través de colores "como en un semáforo" te informa de si hay mucho, poco o ningún espacio para aparcar y si hay vehículos libres.
Tamarit explica que la aplicación también se puede utilizar en modos como el de la realidad aumentada, gracias al cual si apuntas con la cámara del dispositivo móvil una calle, "te va guiando y te dice si hay una estación en esa calle, su nombre y demás datos de interés".
La inquietud de este joven valenciano le llevó a desarrollar esta aplicación tras observar que sus compañeros "ponían la excusa de que no encontraban sitio para aparcar sus bicis cuando llegaban tarde a clase".
"Es cierto que a veces vas a aparcar la bicicleta y no hay sitio en la estación y te toca irte a la otra punta", resalta Tamarit, quien vio que "era un problema fácil de solucionar" y se puede aplicar "no solo en una ciudad" sino en todas las del mundo.
Así empezó a recopilar a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y "mucho trabajo manual" toda la información disponible que los propios ayuntamientos y diferentes entidades habían realizado sobre los servicios municipales de bicicletas para compartir y su disponibilidad.
"No somos los únicos que hemos recopilado este tipo de información pero sí la hemos hecho operativa y la hemos llevado al usuario", resalta el universitario, quien incide en que en algunas de las ciudades emplea el portal de datos abiertos para dibujar los carriles bici en el mapa de su app.
Además de ciudades españolas como Valencia, Barcelona y Sevilla, el programa de Tamarit ha llegado a Japón, con un "alto porcentaje de uso" en ciudades como Toyama, a 300 kilómetros al noroeste de Tokio.
También está presente en países europeos como Reino Unido (Londres), Alemania (Berlín), Croacia (Zagreb) o Italia, donde sirve a la ciudad de Mariana Marina en la Toscana, así como en ciudades australianas como Melburne o Brisbane y en "decenas de ciudades" de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York y Boston.
Esta presente hasta en 242 ciudades del mundo y no en más porque le "encanta" ese número y pensó que para la primera versión "ya estaba bien" aunque anuncia que la segunda, que saldrá en breve, traerá consigo novedades como las ciudades de Tokio y Bilbao.
"Esta información se obtiene bien porque la empresa del servicio o el ayuntamiento la publica y hay gente que la recopila, pero nosotros la llevamos al usuario de forma útil y atractiva para que se la descargue a placer", insiste Tamarit.
El joven destaca "el importante rol" que ha tenido en el desarrollo de su trabajo las ayudas "Seed" ofrecidas por el Ayuntamiento de Valencia, además del apoyo del programa de Fundación Telefónica "Think big".
Aunque su trabajo le reporta beneficio económico dice que no le gusta hablar de "dinero" y asegura que lo ve "más un proyecto de emprendimiento social", que más para lucrarse sirve para "promover el uso de la bicicleta".
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