jueves, 26 de noviembre de 2015

Realidad Aumentada para móviles en Formación Profesional

En el taller de instalaciones electrotécnicas del IES Blas Infante de Córdoba hemos integrado los móviles inteligentes o smartphones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos dispositivos se puede disfrutar de las aplicaciones de realidad aumentada que nos han parecido realmente interesantes y útiles. Apuntando con la cámara del dispositivo móvil a cualquier punto de una instalación se puede obtener información en tiempo real sobre detalles técnicos como quién diseñó la instalación que estamos viendo o qué mantenimiento hay que realizarle o incluso qué proveedor de repuestos tenemos cerca de nuestra ubicación. La tecnología del futuro ya es realidad en Formación Profesional.


La realidad aumentada: fusión entre lo real y lo virtual

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir información virtual en tiempo real en nuestro mundo físico y real. Esta superposición de las dos realidades se nos muestra en una pantalla donde se mezcla la información que capta una cámara con la información virtual creada previamente.

La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción para cualquier actividad que implique información relacionada con aquello que vemos o manipulamos.

En portalfp.com tenemos ya aplicaciones de realidad aumentada en campos como la electricidad, la energía termosolar, el turismo, la geolocalización, el mantenimiento industrial, la logística, etc.


La realidad aumentada en el móvil

Los teléfonos móviles inteligentes son el soporte ideal para las aplicaciones de realidad aumentada, pues se llevan siempre encima y permiten un cómodo manejo para explorar a través de ellos el entorno que nos rodea.
En los últimos tiempos han surgido diversas aplicaciones de realidad aumentada para estos dispositivos inteligentes que resultan de gran utilidad, como Metaio, Layar, Wikitude World Browser o Google Googles.

En la Formación Profesional hemos utilizado el mobile learning (mlearning) para desarrollar estas aplicaciones de Realidad Aumentada.


¿Que es #RAenFP?

El Proyecto #RAenFP es un trabajo de investigación desarrollado para conocer "de primera mano" cómo incide la Realidad Aumentada en los estudiantes de Formación Profesional, hoy en día, así que se ha realizado un estudio de campo para indagar sobre las cuestiones que más curiosidad despiertan, y que son los objetivos de nuestra investigación:

¿Cuál es la presencia real de la RA en la actualidad?
¿Qué opinan los estudiantes sobre el mito de la RA?
¿Cómo pueden usar los estudiantes la RA?, ¿cuánto la usarán?, ¿cuándo?...
¿Qué tipo de RA es la más usada?...
¿Habrá relación entre el uso de la RA y el rendimiento escolar?, ¿en qué sentido?...

Este proyecto de investigación tiene como objetivo servir como introducción al desarrollo de aplicaciones que utilicen técnicas de Realidad Aumentada. Durante el mismo se ha recurrido a dispositivos móviles para añadir capas con contenidos virtuales.

Para ello se han realizado varias  experiencias de aula llevadas a cabo con grupos de alumnos de Formación Profesional, dentro de módulos profesionales de los títulos de técnico de instalaciones frigoríficas y de climatización y de Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas del IES Blas Infante de Córdoba.


¿Que podemos hacer con Realidad Aumentada?

Con este proyecto se ha desarrollado un prototipo basado en Realidad Aumentada (RA) que permite involucrar de forma activa al alumno durante el proceso de aprendizaje, mejorando el ciclo del proceso de formación y disminuyendo tiempos y costes, lo que representa un salto cualitativo y funcional muy importante para el desarrollo de las actividades de formación.

La RA permite una aplicación práctica de los conceptos teóricos adquiridos con anterioridad, puesto que hace posible crear escenarios reales in situ donde el alumno puede experimentarinteraccionandocon el entorno práctico a través de un simple smartphone.

Además, permite al alumno realizar los casos prácticos el número de veces que quiera, sin la necesidad de que esté presente el profesor, aumentando la satisfacción por parte del alumno y reduciendo los costes docentes de manera considerable.


Por ello, apostando fuertemente por la innovación, RAenFP es un prototipo aplicado a formación basado en esta tecnología para dar solución a una necesidad existente en el mercado. A través del mismo, el alumno, basándose en el manejo de un móvil es capaz de conseguir un entorno real virtual sobre el que poner en práctica, de maneraguiadaapoyada y retroalimentada, aquellos conocimientos teóricos adquiridos previamente, de sectores tan divergentes como la electricidad, la ingeniería, la logística o el turismo.

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