sábado, 14 de noviembre de 2015

Así se transformó la primera agencia digital premiada en el Festival de Cannes

R/GA nació en los 70 como una empresa de diseño gráfico, y ahora se convirtió en la vanguardia del marketing on line en el mundo. Realidad aumentada, lo que viene.

Por Enrique Garabetyan | Por R.P. |



Liderazgo. Greenberg y Law están al frente de la empresa que revolucionó su foco de negocios. | Foto: Cedoc


“Has recorrido un largo camino, muchacha”, fue una de las más famosas frases de la historia de la publicidad global. Y algo muy parecido puede decir Bob Greenberg, Fundador y CEO de R/GA Worldwide, la agencia de comunicación considerada hoy como la más influyente del planeta. Aunque lo cierto es que “agencia de comunicación” es un calificativo que ya le queda chico. Bajo la conducción conjunta de Greenberg y Nick Law, su COO, R/GA dejó de ser una agencia de publicidad para convertirse en un modelo de innovación, que no sólo incluye reinventar su foco de negocios y buena parte de su team de personal, sino también en la manera de pensarse como organización.

“Nacimos en 1977, como agencia de diseño gráfico para hacer títulos de películas señeras, como Zelig y Alien”, rememoró Bob Greenberg, durante una clase magistral que ofreció esta semana en la Universidad Di Tella sobre el tema de “Cómo planificar ciclos de innovación” y a la que asistió PERFIL.
Pronto el rubro “títulos” les fue quedando chico y –acompañando los avances tecnológicos– en 1986 comenzaron a diseñar efectos especiales, pero con un cambio para la época: eran efectos creados por computadora. Para 1995, la compañía se reconvirtió y se volvió un estudio digital integrado, hasta que en 2004 dieron otro salto para transformarse en una agencia interactiva, acompañando de cerca el crecimiento de internet. “La pauta en la que estábamos inmersos se nos volvió clara: cada nueve años nuestra empresa se reinventaba, adaptándose a las nuevas tecnologías, pero también a nuevas maneras de hacer negocios”, detalló Greenberg.
Ahora, una vez más, están encarando un ciclo de renovación. Y que parece ser exitoso, ya que en los últimos meses vienen arrasando con premios y distinciones del gremio, por ejemplo, convirtiéndose en la primera agencia digital en la historia del Festival de Cannes en consagrarse como “Mejor Agencia del Año” con 33 Leones ganados.
En esta oportunidad los cambios también asoman en varios rubros. “No sólo hacemos comunicación, sino también diseñamos productos y servicios. Incluso estamos haciendo consultoría, para ayudar a nuestros clientes a transformar su negocio, porque notamos que muchas veces no logran percibir los cambios que se vienen”, dijo Nick Law, el COO de la compañía.
—¿Cuáles son las nuevas tecnologías más prometedoras de la industria?
—Hay varias y en la compañía ya estamos explorando algunas de sus posibilidades. Personalmente, creo que las soluciones que se engloban en realidad aumentada serán muy exitosas. Me parece que disponer de abundante información proyectada sobre lo que vemos, y con la que podemos interactuar, es algo realmente muy útil y considero que esas aplicaciones se volverán masivas y populares para todo lo relacionado con servicios, aunque no tanto en tema publicidad. En cambio al campo de la realidad virtual, por ahora al menos, lo veo más acotado al mundo del gaming y los videojuegos”.

Cerebros del shopping
Red Innova, el punto de encuentro de la industria digital y tecnológica de América Latina, trae Red Innova CAMP, una iniciativa que tendrá lugar hoy en la ciudad de Buenos Aires en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella.
Allí se realizará la shopper experience, de la mano del desafío IRSA. Más de cien millones de personas pasan cada año por los shoppings de IRSA Propiedades Comerciales. Por eso, la actividad  estará orientado hacia estas tres temáticas centrales: Pain Points, Espacios Comunes y Experiencia de Compra. Red Innova CAMP acerca a los jóvenes más prometedores el desafío de pensar los centros comerciales de los próximos años. Con estas tres aristas en mente, los participantes del desafío trabajarán sobre la experiencia general de los usuarios de los Centros Comerciales de IRSA.
Divididos en grupos, los participantes tendrán 24 horas para presentar propuestas sobre la base de una consigna puntual.

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