lunes, 23 de noviembre de 2015

“Volver al futuro” con la Sinfónica Nacional

(proceso.com.mx).- Este 2015 se cumplen 30 años del estreno de Volver al futuro (Back to the future), una de las más gustadas obras del séptimo arte, y como parte de los festejos, la película será proyectada el domingo 22 de noviembre en la Arena Ciudad de México con música en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Erick Ochsner, a las seis de la tarde.
Se interpretará la banda sonora de Alan Silvestri y algo más, ya que el compositor agregó 20 minutos de música inédita especialmente para las funciones del filme en este gran formato.
Hubo todo un revuelo en redes sociales a tres décadas de haber sido estrenada la primera parte de la trilogía Volver al futuro, escrita y dirigida por  Robert Zemeckis, con producción de Steven Spielberg, y actuaciones de Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Los encabezados de Facebook, Twitter, Instagram y otras tantas redes rezaban:
“¡Bienvenido, Marty McFly!”
Y es que conforme a la trama de Volver al Futuro II, filmada en 1989, el protagonista Marty McFly aterrizó el 21 de Octubre de 2015, a las 4: 21de la tarde con su DeLorean volador Marty McFly en su ciudad californiana (la ficticia Hill Valley), pero dizque “completamente futurizada”.
2015: sueños y realidad
Muchas personas del siglo XX, esperaban llegar al año 2000 para poder ver autos volando y otros avances tecnológicos que marcarían una era naciente llena de esperanza para la longevidad y la cura de enfermedades entonces mortales.
En el 2015 de Volver al Futuro II, el Delorean volador o máquina del tiempo del Dr. Brown casi se estrella contra un taxi. Es decir, en el futuro de la película, el tráfico aéreo es ya una situación común en las ciudades terrestres.
Es verdad que en el 2015 que habitamos no se da el tráfico aéreo de autos particulares, si bien hay varios prototipos de autos voladores, como por ejemplo: Sky Car; Aeromobil 3.0 de la compañía Juraj Vaculik, que saldrá en 2017; Pal-V One, Transition y Hover Car. Varias marcas automotrices como la alemana Mercedes Benz le rindieron homenaje a la llegada de Marty y el Dr. Brown a nuestro año. (https://www.youtube.com/watch?v=GSH1WR-P0MM)
El año pasado fue lanzado un clip promocional estelarizado por Christopher Loyd (que personifica a Dr. Brown), con el músico Moby y Tony Hawnk, entre otros, promoviendo una patineta voladora. Otro invento que vemos en la cinta es “El generador de Ritmo Alfa que induce al sueño” y que sí existe hoy día; sin embargo, no se parece nada al aparato con el que el Dr. Brown duerme a Jennifer Parker (la actriz Claudia Wells), novia de McFly, cuando ella se inquieta haciendo preguntas del futuro.
Se han lanzado también de manera comercial playeras sobre las que se ha puesto música o dispositivos de sonido, y otras hasta con tecnología de realidad aumentada; en México está próxima a salir una línea de moda con esta tecnología comandada por el ingeniero Marcos Reyes Vargas, director general y desarrollador de la empresa Dimensiones Branding Life.
Tenis inteligentes, hologramas…
Como parte del festejo del 30 aniversario de la saga, la marca Nike ha lanzado los Tenis Volver al Futuro.
Aunque desde el año 2012 se lanzó el primer modelo a la venta, en su origen no era posible que se amarraran solos; pero a partir del 2015 y en apoyo a pacientes con Mal de Parkinson, Nike hizo entrega del primer par de tenis inteligentes a Michael J. Fox (“Sumado al par que hicimos para ti, estamos creando más pares para apoyar la fundación Michael J. Fox en 2016”, señaló la empresa).
El diseño de hologramas (creados en 1947) fue un arte que logró gran revuelo durante los años noventas, al punto de abrirse galerías interesantes como el famoso Museo del Holograma de Estocolmo.
En la actualidad el holograma pasó de moda, y si bien se han hecho verdaderos lanzamientos e incluso vídeos y conciertos masivos de artistas ya fallecidos (como Michael Jackson), el holograma no ha impactado tanto como se tenía previsto desde la serie de dibujos animados Los Súper Sónicos, en los sesentas. Lo que está tomando esa forma de publicidad masiva y se encuentra conmocionando al mundo de la mercadotecnia internacional es la Realidad Aumentada, que combina la realidad virtual con la física fusionando ambas a través de una pantalla y con aplicaciones para dispositivos inteligentes. (https://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU)
Los identificadores de huellas digitales y los edificios inteligentes son también una realidad.
Sistema judicial, drones…
“El sistema de justicia es muy veloz en el futuro. Suprimieron a todos los abogados y ahora se dictan sentencias en 24 horas”, dice Doc a Marty en la película.
Nada más lejos en la realidad del 2015 que vivimos, en México apenas se implementó el sistema de juicios orales, y un preso antes de ser juzgado puede pasar años en proceso judicial antes de serle dictada sentencia. Un juicio por paternidad en Estados Unidos usualmente tarda de seis meses a dos años, mientras que un caso penal puede prolongarse hasta ocho, si no hay confesión de culpa por el acusado.
En Volver al Futuro II, el DeLorean volador usaba restos de comida y asientos de refresco como combustible, cosa que en la actualidad sería cercanamente posible a través de la tecnología de combustible orgánico. Hace cinco años, en Brasil ya se hablaba de combustible hecho con plantas, y en el mundo se han realizado experimentos para generar combustible a propulsión de agua y energía eléctrica.
Los vehículos con energías alternativas representan poco menos del 5% del universo automotor mundial. En esa lista, se incluyen los que funcionan con hidrógeno, electricidad, biocombustibles, híbridos y a gas natural y gas licuado del petróleo, aunque estos últimos no dejan de ser fósiles.
Robert Zemeckis, director y escritor de Volver al futuro tenía la esperanza de que el problema de los combustibles no renovables estuviera resuelto en este futuro, cosa que no sucedió.
Los drones o robots voladores son un objetivo alcanzado. En la cinta se usaban para pasear perros y llevar el periódico, entre otros usos que en la actualidad se tienen para dronescomo el espionaje, inteligencia militar, vigilancia ciudadana, el video, la transmisión en vivo de programas de deportes, conciertos y el cine.
Los fans mexicanos de Volver al futuro celebraron 30 años de la saga fílmica. Universal Home Video organizó una fiesta temática en el Foro Indie Rocks, presentando la trilogía de la cinta en Blu-Ray y DVD, con una exhibición del DeLorean y la proyección del filme.
Este 22 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de México recreará, durante la proyección del filme, la música de Alan Silvestri, en la Arena Ciudad de México, a las 18 horas.
Quizás el 2015 en algunos aspectos no sea demasiado diferente al imaginado en la cita, no obstante sus protagonistas han envejecido más que en la ficción y lamentablemente el actor Michael J. Fox padece Parkinson desde hace más de 15 años.
No llegó Marty McFly a nuestro real 2015; pero el actor que le ha dado vida, busca aún encontrarse con un futuro que le permita ser tan funcional como en la ilusión del cine (con información de Iris Bringas).

0 comentarios :

Publicar un comentario