En los últimos años, la realidad aumentada (AR) ha experimentado un gran avance. Gracias a esta tecnología se dispone de información adicional valiosa, de manera instantánea, de cada uno de los objetos situados dentro de nuestro campo visual. Sectores como el retail o el del automóvil ya cuentan con soluciones de realidad aumentada para sus productos. Esta tecnología se está introduciendo paulatinamente en sectores como la logística o la industria, donde tiene un gran potencial de aplicación para la mejora de las operaciones y procesos.
Vector ITC Group y Grupo Antolín, a través de su empresa participada Keyland, presentó su solución de realidad aumentada Key SmartGlasses en el encuentro Logistics 2015, el principal encuentro de profesionales del sector logístico e industrial en España.
La solución de realidad aumentada consta de unas gafas inteligentes y un brazalete electrónico de control gestual lo que garantiza una interacción completa entre usuario y sistema. Es decir, no sólo se recibe información visual a través de las gafas inteligentes, sino que gracias al brazo electrónico el usuario puede interactuar con esa información, la comunicación en este caso es bidireccional.
De esta manera se consigue la total inmersión del usuario en el sistema virtual. El operador puede interactuar con el menú visual de la pantalla virtual proyectado sobre las smartglasses, y puede pulsar botones, abrir, cerrar o mover elementos, al mismo tiempo que mantiene el contacto con el mundo real.
“Key SmartGlasses está especialmente diseñada para los procesos industriales y logísticos propios de la industria 4.0. Escanean los productos que el operador recoge, verifica que se trata del producto requerido, lo indica visualmente al operador, y lo descuenta del stock de forma automática sin necesidad de intervención sobre ordenadores o lectores de códigos de barras”, afirma Jorge Pereira, director general de Keyland.
Las gafas inteligentes con un soporte ligero y fácil de llevar permiten proyectar una pantalla virtual en el aire únicamente visible por el usuario. En esta pantalla virtual se podrán visualizar detalles sobre pedidos, productos a recoger, ruta óptima para moverse por almacenes, etc. Estas smartglasses reciben el feedback del operador a través del brazo electrónico, de manera que con sencillos movimientos en la pantalla, se puede indicar si el producto está fuera de stock, dañado, etc.
Ventajas
– Optimización de expediciones y transporte: reducción del tiempo empleado por los operarios en comprobar que la mercancía está completa o que cumple unas determinadas normas sobre cómo debe ser transportada.
– Información en cada momento de la mejor ruta para alcanzar el destino, evitando atascos y minimizando las distracciones de los operarios de almacén.
– Incremento de la productividad de los operarios de almacén: entre un 40% y 60% del tiempo lo destinan a preparar los envíos. La información personalizada de cada paquete, evita la manipulación inadecuada, reduce el tiempo de preparación, y optimiza el proceso de entrega.
– Mejora significativa de la gestión de devoluciones y control de calidad visual de las mismas.
– Mejora de la operativa en los almacenes y de mantenimiento: reducción de los costes y tiempos del de picking (suponen un 55% – 65% del total) al realizar un picking mediante visión, así como una considerable reducción de errores.
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