viernes, 20 de noviembre de 2015

10 fascinantes visiones para el futuro de la informática

Informe_Futuro_0Dé un vistazo a lo que viene
Durante años, nuestras computadoras personales estuvieron conformadas por monitores, teclados y una caja grande de color beige. Luego, las laptops llegaron y cambiaron todo, hasta que una pequeña placa plana de vidrio revestida en metal, conocida como iPhone, apareció y cambió todo de nuevo, seguida poco después por una placa de vidrio más grande llamada iPad que cambió las cosas aún más.
A pesar de lo emocionante que fue la iPad, su original llegó hace cinco años. Hoy, nos enfrentamos una vez más a importantes cambios en la informática. ¿Cómo se verá ese futuro, tanto en el corto plazo como en un futuro más lejano?
Darle un vistazo a lo que no ha sucedido todavía es un asunto peligroso, pero a continuación verá algunas nuevas visiones para la informática que están siendo lanzadas por las empresas de tecnología -así como algunos sueños atractivos pero radicales que aún están a años de distancia para volverse tangibles.
El corto plazo
La realidad virtual
Ya tenemos cascos de realidad virtual básicos en la forma de los Google Cardboard y los Samsung Gear VR. Pero estos dos modelos son limitados porque se basan en un teléfono inteligente que funciona como su pantalla de realidad virtual, y el software que se ejecuta son meras aplicaciones móviles que ofrecen una fracción de lo que es posible con el poder de una PC completa.
Informe_Futuro_1
Pronto, los pesos pesados reales de la realidad virtual harán su esperado debut, trayendo consigo pantallas dedicadas, seguimiento de la posición, y nuevos controladores diseñados para funcionar con realidad virtual.
El tan esperado Oculus Rift finalmente aparecerá a finales de marzo del 2016, el HTC Vive basado en SteamVR está siendo lanzando en una cantidad muy limitada antes de que lleguen las fiestas, y en algún momento después de estos dos lanzamientos, Sony debería estar lanzando el PlayStation VR, también conocido como Project Morpheus.
La realidad virtual promete cambiar nuestra forma de jugar, hacer negocios, entrenar a los soldados y percibir el mundo que nos rodea. Sin embargo, para que todas esas promesas vayan más allá del punto de la novedad, estos equipos deben ser asequibles. En este momento, lo único que podemos decir es que Oculus podría tener un precio asequible, la experiencia de Vive para toda una habitación probablemente no lo tendrá, y no tenemos ni idea de la PlayStation VR.
Realidad aumentada
Prima cercana de la realidad virtual, la realidad aumentada es algo con lo que hemos estado jugando en los teléfonos inteligentes durante años. La forma más fácil de pensar en la diferencia es que la realidad virtual te sumerge en una experiencia digital al 100 %, mientras que la realidad aumentada crea una superposición digital encima del mundo físico.
Informe_Futuro_2
HoloLens de Microsoft captura la mayor parte de la atención en el reino de la realidad aumentada en estos días. El dispositivo pronto le permitirá combatir contra Zombis y Creepers de Minecraft que vienen hacia usted desde detrás de su sofá. Permitirá a los estudiantes de medicina ver un modelo en 3D del corazón en el centro de la sala de clases, ayudar a que aquellos que no son electricistas cambien exitosamente un interruptor malogrado, y mucho más.
Microsoft no es la única compañía que trabaja con la realidad aumentada. Otro jugador notable es Magic Leap, una startup poco conocida que está llena de promesas pero que no ofrece detalles, mientras que un equipo de ex ingenieros de Valves están trabajando en CastAR.
Desafortunadamente, nadie sabe cuándo podremos ver estos cascos de realidad aumentada en el mundo real.
El futuro inalámbrico de Intel
Las PC son perfectas para trabajar, navegar por Internet, y para los videojuegos, pero ¡hombre!, necesitan una gran cantidad de cables. Intel espera reducir nuestra dependencia de los pequeños tubos negros que serpentean alrededor y debajo de nuestros escritorios, con nuevas tecnologías inalámbricas -un futuro sin cables para la PC.
Informe_Futuro_3
Intel ha estado impulsando WiGig, un estándar para enlaces inalámbricos gigabit de datos actualmente soportado por Dell y HP. WiGig puede conectar monitores, discos duros y otros periféricos a su PC sin cables.
Intel también está trabajando en un método para cargar de forma inalámbrica su laptop con una almohadilla que transmita hasta 20 vatios de potencia. Esperamos ver a las laptops cargándose de forma inalámbrica en el 2016.
Computación perceptual
La computación perceptual, que es uno de los proyectos favoritos de Intel desde hace algunos años, es la idea de interactuar con su PC usando los sentidos naturales en lugar de los métodos de interfaz tradicionales. En lugar de un teclado, puede utilizar los gestos de las manos. En lugar de hacer clic en un botón de pausa en un video, éste podría parar basándose en el seguimiento ocular.
Informe_Futuro_4
Sin embargo, para trasladar la computación conceptual de la feria de las demos a las aplicaciones de la vida real, los usuarios de PC necesitan el equipo adecuado. Eso está empezando a pasar ahora con las laptops y PC con Windows 10 cargadas con cámaras RealSense, que se unen con (entre otras cosas) la seguridad biométrica de Windows Hello para desbloquear su PC usando su rostro -sin requerir contraseña.
El teléfono inteligente como PC
La culpa es del (fallido) Atrix de Motorola, pero la idea de utilizar su teléfono inteligente como una PC cuando se le acopla a algo simplemente no va a desaparecer. Pero hasta ahora, solo hemos visto a los teléfonos inteligentes convertirse en una versión de escritorio personalizada de Android o un sistema basado en un navegador como Chrome OS.
Informe_Futuro_5
Sin embargo, la realidad de una PC de escritorio completa basada en un teléfono inteligente está ahora más cerca que nunca, gracias al trabajo de Microsoft en una función de Windows 10 Mobile llamada Continuum. Continuum permite a los teléfonos de Windows 10 mostrar una experiencia de escritorio cuando se conecta a un monitor externo. También puede conectar un teclado y un mouse externo, o utilizar la pantalla del teléfono en sí para controlar la “PC”.
Informe_Futuro_6
Canonical tiene un concepto similar, donde un teléfono inteligente con Ubuntu puede mostrar un escritorio completo de Linux cuando se acopla. El concepto fue introducido por primera vez para el teléfono inteligente Ubuntu Edge, financiado colectivamente, que recaudó más de 12 millones de dólares. A pesar de que no llegó a su objetivo de 32 millones de dólares, el sueño no murió: los celulares Ubuntu que funcionan también como PC con Linux debían lanzarse más temprano que tarde.
Continuum, por su parte, aparecerá en los dispositivos móviles de Windows 10 más adelante en el 2015.
Wall computing
El sueño de Microsoft de una computadora del tamaño de una pared está vivito y coleando. No es un sueño nuevo, sin embargo, la enorme pantalla Perceptive Pixel era una novedad que no mucha gente, además de Bill Gates, usaba.
Informe_Futuro_7
Sin embargo, Microsoft está tratando de nuevo con la próxima Surface Hub. Esta pantalla táctil 4K de 84 pulgadas y pensada para la empresa, se ve como un increíble dispositivo para jugar. Ejecuta Windows 10 y se puede utilizar para casi cualquier cosa que hace una PC, incluyendo videoconferencias y presentaciones. El objetivo de Microsoft aquí no es solo hacer un gran equipo, sino digitalizar la pizarra blanca y aprovechar todas las posibilidades que tal concepto implica.
La Surface Hub será lanzada en enero del 2016, cuatro meses después de su fecha de lanzamiento original: 1 de septiembre del 2015.
Mirando más hacia el futuro
Soy un fanático de los videos conceptuales de Microsoft que muestran hacia donde cree la empresa que el futuro de la informática se dirige. No tanto porque crea que lo que muestran siempre se va a volver realidad, sino porque indica la forma en que la compañía piensa sobre los productos en los que está trabajando ahora.
Informe_Futuro_8
En el 2011, Microsoft concibió un sistema de tarjeta modular que reemplazaría a su teléfono inteligente en el 2019. El último video, llamado Productivity Future Vision, todavía tiene las tarjetas de los teléfonos inteligentes y añade algunos otros conceptos profundamente apasionantes.
Tecnologa futura
Uno de ellos es una tableta hecha de un material parecido al de la almohadilla del mouse que se puede doblar. Básicamente se parece a una pantalla táctil gruesa de tinta electrónica a color sin bisel.
De hecho, la idea de una pantalla flexible ha estado rondándonos por algún tiempo. LG hablaba de un plástico flexible para pantallas en el 2010, y Samsung tuvo una tecnología similar más o menos al mismo tiempo que logró convertirse en un producto real en el 2013 llamado el Samsung Galaxy Round, aunque la ligera curva de ese teléfono estaba lejos de ser una verdadera pantalla flexible.
¿Y quién puede olvidar los impresionantes demos de e-reader de Plastic Logic que aparecieron en las conferencias y ferias alrededor del 2008-2009? Incluso Plastic Logic le puso nombre a su e-reader, Que, pero en última instancia, el producto no pudo llegar al mercado.
La edición Futuro de Microsoft Band
Otro producto del último video conceptual de Microsoft revela un potencial de evolución de gran futuro para el fitness tracker Band de la compañía. En el futuro, Microsoft Band no será solo un contador de pasos hecho de goma, sino una pantalla completamente envolvente que se convierte en una pieza elegante de joyería cuando no se le use.
Informe_Futuro_9
Este wearable teórico también puede mostrar el correo electrónico, invitaciones de calendarios y mapas; aceptar entradas por gestos; funcionar también como una llave digital; y desplegarse para funcionar como -lo adivinó- la tarjeta de smartphone de Microsoft.
La mezcla de datos
¿Quién necesita los cables USB, correo electrónico o aplicaciones como AirDroid? En el futuro de Microsoft (que claramente tiene algunas señales de la visión de Intel de la PC sin cables), el envío de datos de su tableta a una computadora tamaño pared será tan simple como realizar un movimiento rápido al estilo de la película Minority Report.
Informe_Futuro_10
Puede no ser capaz de hacer un gesto real hoy en día, pero el envío de ciertos tipos de datos entre dispositivos sin problemas y de forma inalámbrica ya existe. Puede enviar contenido desde una tableta o portátil a su Xbox con un solo toque a través de la aplicación Xbox SmartGlass, por ejemplo, y el Chromecast de Google, así como el próximo Chromecast Audio, realiza trucos similares.
La vida en 3D
No se preocupen, niños de la década de 1980: El futuro todavía puede hacer que los hologramas y pantallas 3D sean increíbles.
Una startup con sede en California llamada Ostendo está trabajando en un producto llamado Quantum Photonic Imager que promete ser tan futurista como suena. La tecnología, según un informe del 2014 por The Wall Street Journal, puede utilizar seis chips establecidos conjuntamente para producir una imagen en 3D de unos dados verdes girando en el aire sin la necesidad de usar lentes.
Eso está bastante lejos del Dejarik (el juego de mesa holográfico en la película original de la Guerra de las Galaxias) de la vida real, pero es un comienzo. Ostendo esperaba originalmente lanzar su chip 3D en la segunda mitad del 2015, según el WSJ, pero esa meta era algo demasiado ambiciosa.
Informe_Futuro_11R2-D2 y Chewbacca jugando Dejarik en la Guerra de las Galaxias.
Primero, Ostendo planea lanzar un proyector en miniatura para grandes videos 2D en el 2016. Su objetivo final para las aplicaciones holográficas en 3D listas para el mercado está un poco más lejos.
Eso, por supuesto, podría decirse de casi toda visión ambiciosa de computación detallada en este artículo. Sin embargo, el futuro se acerca y se ve muy emocionante, incluso si los hologramas y mundos virtuales todavía no son la realidad.
Ian Paul, PCWorld (EE.UU.)
Ordenado por: De interés y curiosidades Tags: 
http://www.cwv.com.ve/10-fascinantes-visiones-para-el-futuro-de-la-informatica/

0 comentarios :

Publicar un comentario