viernes, 13 de noviembre de 2015

Se acabó el papel, llegan los manuales de usuario con realidad aumentada

Publicado por Eduardo Lausin el 13 de noviembre de 2015 a las 14:00.


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Los coches llegan con un manual de instrucciones. Y no es tan obvio. Muchos usuarios ni lo leen ni saben que existe, por eso Hyundai ha lanzado un manual de usuario virtual, tal vez para facilitarle las cosas al cliente que se siente identificado con las nuevas tecnologías. Se basa en la realidad aumentada, y con un dispositivo móvil podemos averiguar para qué sirve cada botón y elemento de nuestro coche de forma interactiva.
La realidad aumentada es una de las tecnologías que más está cogiendo fuerza en el mundo del automóvil. Jaguar la quiere implantar para reforzar la seguridad, eliminando puntos ciegos como los pilares A o las puertas, pero también para guiarnos a través de GPS. Hyundai va por otro camino, el de hacer más fácil la vida del cliente a través de algo que a pocos faltará, tu smartphone o tu tableta.
 
El Hyundai Virtual Guide está disponible de momento para el Sonata en Estados Unidos, pero no cabe duda de que llegará a más mercados y a más modelos. Una de sus características principales es la inclusión de hasta 6 imágenes 3D que podemos usar con la tecnología de realidad aumentada. Con la cámara de nuestro dispositivo apuntando al coche podremos ver qué es cada una de las cosas que vemos.
Por ejemplo, podemos abrir el capó y conocer, con sólo apuntar con nuestro dispositivo hacia el motor, dónde está el depósito de refrigerante o la varilla para mirar el nivel de aceite. Del mismo modo, en el interior podemos ir “barriendo” el salpicadero con la aplicación e ir descubriendo qué es cada elemento.
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Pero no acaba ahí. Con Hyundai Virtual Guide, podemos acceder a varios vídeos interactivos, una especie de manuales que nos muestran cómo usar algunos de los elementos de nuestro coche. Por ejemplo, en la parte del motor, podemos seleccionar el filtro de aire y nos muestra a través de varios pasos cómo hay que hacer para sustituirlo.
Lógicamente, además de la realidad aumentada y de los video tutoriales que ofrece la aplicación, se comporta como un manual tradicional. Hay distintas imágenes que muestran diferentes zonas del coche y su función, del mismo modo que hay textos explicativos sobre el equipamiento, el motor o los testigos que puedan aparecer en el cuadro.
Hyundai dice que buena parte de los usuarios buscan o intentan disipar sus dudas directamente en Internet, por lo que ofrecer una aplicación de este tipo es una buena idea. Como, además, es interactiva, es una gran oportunidad para conocer el coche desde un dispositivo que prácticamente siempre viajará con nosotros, el smartphone o la tablet. De paso, nos olvidamos del manual en papel que, visto lo visto, sólo ocupa huevo en la guantera.

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