jueves, 15 de octubre de 2015

Nuevo reconocimiento a la Realidad Aumentada en el mundo educativo | aumenta.me

 La alumna de segundo de Bachillerato Marina Masferrer (@MasferrerMarina),del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) con su trabajo “Aplicación de las nuevas tecnologias de Realidad Aumentada en la colección de Arte Figurativo Contemporaneo del siglo XXI del MEAM (Museu Europeu d'Art Modern)", ha ganado el Primer Premio en el apartado Artes y Humanidades del Certamen Jóvenes Investigadores 2015 #‎CJI2015‬.
foto marina
Este Certamen lo organiza el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España y de otras entidades como la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL.
Este año se han presentado 300 trabajos/proyectos de toda España de los cuales se seleccionaron 40 para llegar a la fase final, que se celebró entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en las instalaciones del CEULAJ en Mollina (Málaga), donde Marina Masferrer consiguió el primer premio y una estancia de 15 días en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). 
foto marina
El trabajo consiste en aplicar la tecnología de la Realidad Aumentada en la colección de arte Hiperrealista-Realista del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. El objetivo principal del proyecto es poder hacer un recorrido de forma individual con los dispositivos móviles dentro del museo, mediante una herramienta de reconocimiento de imágenes, a través del escaneo de las mismas, que permite asociar contenido multimedia. Así se enriquece mucho más la visita cultural y se adquiere más experiencia.
Gracias a la elección de nueve obras de la colección permanente del MEAM, cada visitante de este podrá acudir a su dispositivo móvil y enfocar sobre las obras que dispongan de marcador, previamente indicadas con el símbolo del programa (se ha utilizado Vsearch de la casa Aumentaty) junto a esta. Así podrán conocer, a través de una guía digital, los aspectos más interesante de cada uno de los cuadros, como imágenes, vídeos-entrevista, videos para ver cómo trabajan día a día y mucho más.
De las obras seleccionadas se ha hecho un estudio profundo; la alumna se ha puesto en contacto con los artistas y los ha conocido en persona. Esto ha proporcionado la información que se necesitaba.
De esta manera se ha podido responder todas las preguntas que venían a la mente a la hora de ponerse al frente de una obra, pero no sólo eso, sino también conocer la vida de los pintores, su obra personal y como ellos mismos la definen, sus talleres, sus historias reflejadas en sus cuadros, entrevistas ...
Esta herramienta no está pensada sólo para ser utilizada por los más jóvenes, sino que cualquier persona con cualquier edad pueda tener toda la información de las obras en sus manos.
Los visitantes tendrán un guía en su propio dispositivo, y no uno cualquiera, ya que se pueden poner los auriculares y con los video entrevista de los artistas el propio artista te cuenta quién es, de qué trata la obra, la historia que lleva detrás ... Esto hace que veas las obras con otros ojos y que puedan saber todo lo que se esconde detrás de un cuadro y que a primera vista no podemos saber.
foto marina
Este trabajo ha sido tutorizado, desde el Área de Plástica y Visual, por Jesús Arbués (@JesusArbues)
El proyecto ya ganó el Premio Especial Artes y Letras en la passada ExporecercaJove
(marzo 2015) link: http://magmarecerca.org/ y, asi mismo se presentó en la IV Jornada de Realidad Aumentada que se celebró en las instalaciones de Etopia (Zaragoza, mayo 2015) Link: http://aumenta.me/node/281.
Web del proyecto:
Canal de Youtube:
Presentación:
Resolución del Jurado:
Convocatòria Injuve:

0 comentarios :

Publicar un comentario