lunes, 26 de octubre de 2015

Fin de la edad humana

Los escenarios van desde la extinción de la vida inteligente hasta un futuro transhumanista

Nuestra especie ya no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. Esta visión futurista es conocida como transhumanismo (ver transhumanismo.org) y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino apenas el comienzo de la evolución tecnológica.

La humanidad ya ha empezado a conocer las implicaciones de esta nueva evolución tecnológica. Enormes avances están ocurriendo gracias a la ciencia. En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Pronto se podrá rediseñar la condición humana, incluyendo aspectos fundamentales como las limitaciones de intelectos humanos y artificiales, el sufrimiento, el envejecimiento, la muerte y nuestro confinamiento actual al planeta Tierra.

Los avances en inteligencia artificial, robótica, bioingeniería, clonación, criopreservación, nanotecnología, energías alternas, codificación del pensamiento, bebés de diseño, cyborgs, química molecular, exploración espacial, robots y drones, realidad aumentada y realidad virtual, y hasta la inmortalidad física, por ejemplo, conducirán al ser humano a un sustancial crecimiento mental y físico, posiblemente para converger en un punto de singularidad.

El histórico deseo humano de trascender las limitaciones mentales y corporales está profundamente entrelazado con la fascinación humana acerca del nuevo conocimiento, el cual a veces es tan inspirador como aterrador. La forma en que estas tecnologías sean utilizadas cambiará profundamente el carácter de la humanidad y alterará irrevocablemente la definición de nosotros mismos. Los escenarios posibles van desde la extinción de la vida inteligente hasta la creación de un maravilloso futuro transhumanista. Es tiempo de comenzar a pensar realmente en el futuro. Estamos llegando al fin de la edad humana y el inicio de la edad poshumana (josé Luis Cordero) 

www.FuturoVenezuela.net

0 comentarios :

Publicar un comentario