jueves, 15 de octubre de 2015

Microsoft trabaja en un proyecto de realidad aumentada multiusuario

Si la realidad aumentada pudiera ser una experiencia compartida, podría cambiar la forma en que usamos la tecnología.
Algo así más o menos está ocurriendo en un laboratorio de Microsoft a cargo de Jaron Lanier, uno de los pioneros de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) desde los 1980s a través de su compañía VPL Research. El proyecto permite que muchos usuarios compartan las mismas experiencias de realidad aumentada, según un reporte de MIT Technology Review.
Debido a que la realidad virtual tiene lugar en un entorno totalmente digital, no es enormemente difícil poner a varios usuarios en la misma instancia virtual, al mismo tiempo, de forma inalámbrica sincronizados a través de múltiples equipos.
La realidad aumentada, que superpone artefactos digitales sobre el mundo real, es un poco más difícil de compartir. Un artefacto digital necesita para ser capaz de ser visto desde múltiples ángulos en tiempo real. Esto significa que los equipos tienen que ser capaces de comunicarse entre sí sobre sus posiciones relativas mientras que también hacen seguimiento de los movimientos de la cabeza del usuario para mantener el objeto digital en su lugar. En algunos casos, también tendrás que seguir los movimientos de los cuerpos de los portadores para que puedan interactuar con el objeto digital.
En una presentación en Siggraph 2015, Lanier mostró un video del trabajo de su equipo hasta la fecha. Están usando equipos de su propia creación, dispositivos de realidad aumentada que llaman "Reality Mashers", y no las gafas HoloLens de realidad aumentada que Microsoft tiene actualmente en desarrollo. Esto es debido a que el proyecto también consiste en crear el hardware.

"El proyecto se llama Comradre, y el punto es el estudio de las aplicaciones sociales o multiusuario en la realidad mixta, también conocida como realidad aumentada, así como, en general, el potencial de creación rápida de prototipos de equipos para realidad mixta. Los auriculares o equipos que verán aquí son llamados Reality Mashers", explicó Lanier.
ar2.jpg
Así es el equipo llamado Reality Mashers.Michelle Starr/CNET
"Existen en muchas formas. Tienen un excelente rendimiento, nuestro campo de visión supera los 60 grados en todos los casos. A veces la pantalla es un teléfono inteligente, a veces es una pantalla pequeña conectada a una computadora portátil del juego y una mochila, pero siempre sin ataduras. Nuestros seguidores son a veces OptiTracks, a veces otros monitores".
Se comunican entre sí utilizando una red LAN inalámbrica de baja latencia.
El equipo se compone principalmente de estudiantes de doctorado y maestrías que hacen una pasantí en el laboratorio, cada uno de los cuales desarrolló una aplicación diferente para Comrade para demostrar su potencial como herramienta social para la educación y la productividad. Andrea Stevenson Won, un estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford, desarrolló un software que responde a la interacción física con efectos virtuales, como burbujas que aparecen cuando dos personas se tocan las manos, o llamas que surgen cuando se dan la mano.
La realidad aumentada convierte este bloque en una casa de juguete virtual.Michelle Starr/CNET
Victor Mateevitsi, un estudiante de doctorado en la University of Illinois at Chicago, demostró un sistema que permitiría a varios desarrolladores a hacer streaming de su trabajo en un ambiente de realidad aumentada de modo que otros puedan colaborar en un determinado proyecto.
Otros estudiantes incluyen a Andrzej Banburski del Instituto Perimeter de Física Teórica, que demostró un sistema de visualización de ecuaciones en un entorno de realidad aumentada que los matemáticos podrían utilizar para trabajar juntos. Judith Amores y Xavier Benavides del MIT Media Lab, por su parte, desarrollaron bloques de juguete que se convierten en objetos virtuales como casas en un espacio de realidad aumentada que los niños puedan jugar.
Aún más extraordinario, el equipo recopiló todo esto en un marco de tiempo muy corto, lo que significa que la realidad aumentada multiusuario podría estar más cerca de lo que parece.
"Lo que quiero que sepas es que todo este laboratorio empezó de cero, sin nada apenas dos meses antes de este rodaje, así que lo que ven aquí es tan sólo dos meses de trabajo", dijo Lanier.
Nota del editor: Siggraph, que no permite la filmación en su conferencia, no quiere que el video difundido. No hemos vinculado el video aquí en el cumplimiento de los deseos del Siggraph.

0 comentarios :

Publicar un comentario