Eva Domínguez: "Mi experiencia profesional me ha demostrado que explicar un asunto complejo a los más pequeños es más difícil. Afrontamos este reto con la creación de un personaje animado cuya misión es explicar a los suyos qué pasa en el planeta
Francisco J. García
Valladolid
:: NEWSKID es un proyecto de periodismo innovador creado por Minushu, una joven empresa de Barcelona que quiere acercar la actualidad internacional a los más jóvenes de manera fácil y divertida. NEWSKID cuenta actualmente con tres plataformas distintas: un suplemento de papel, un cubo de cartulina y un reportaje interactivo, independientes entre ellas pero que se complementan y son consistentes en su narrativa.
Tanto el suplemento de papel como el cubo de cartón incluyen contenidos que se activan a través de la tecnología de realidad aumentada. Con una aplicación descargada en el teléfono o la ‘tablet’, los niños pueden ver contenido en 3D e interactuar con él.
Para explicar la actualidad a los niños de entre 8 y 12 años, NEWSKID ha creado un mundo narrativo especialmente pensado para ellos. El embajador del proyecto es Nushu, un pequeño extraterrestre que, sin planearlo, llega a la superficie terrestre. No entiende a la civilización humana. Su sociedad le pide que les mande informes sobre lo que pasa en el planeta, por lo que Nushu tendrá misiones periódicas. Para ello, pedirá ayuda a los niños terrícolas.
Nushu les pide que busquen información para ayudarle en su misión, por lo que son parte de la cobertura informativa.
NEWSKID es un medio infantil multiplataforma creado por la periodista multimedia Eva Domínguez (www.evadominguez.com), que llevaba años dándole vueltas a la idea. La profesional asegura que “el proyecto parte de la curiosidad, ganas de explorar y jugar de los niños para crear un entorno informativo en el que se diviertan a la vez que entienden la actualidad internacional”. Añade que “explicar lo que pasa en el mundo a los niños es un reto periodístico y creativo muy interesante”.
Proceso de creación
Si bien el proyecto estaba pensado con mucha antelación, el desarrollo del prototipo comenzó en enero de 2015, cuando la idea recibió una ayuda del programa europeo CreatiFi. La financiación tenía como objetivo crear el prototipo en ocho meses.
En junio de este mismo año, NEWSKID fue una de las 16 nuevas empresas periodísticas seleccionadas en una competición organizada por la Global Editors Network. NEWSKID fue una de las 8 finalistas del concurso de ‘start-ups’, lo que le dio opción a presentarlo ante una audiencia internacional durante el congreso anual celebrado en Barcelona.
También en junio, Domínguez llevó NEWSKID a las jornadas ‘Learn, Do, Share’, un evento que presenta proyectos innovadores y sirve de punto de encuentro para comunidades creativas.
En julio, NEWSKID estuvo presente en el Festival de Arte Digital y Electrónica (FADE) de La Cellera de Ter (Girona), en el que se comprobó el interés que genera la propuesta en los niños.
El proyecto acaba de entrar en la segunda fase; dejando atrás la producción del prototipo, el equipo de NEWSKID ha lanzado una campaña de micromecenazgo para poder costear el desarrollo de contenido y la mejora tecnológica de la plataforma inicial. Se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://igg.me/at/newskid/x/12038897
http://igg.me/at/newskid/x/12038897
La campaña permite adquirir parte del primer prototipo de NEWSKID y la narrativa con realidad aumentada del universo de Nushu.
Por ejemplo, por 20 euros se envía una postal digital y la aplicación de Android. Una vez se imprime la postal y se instala la aplicación en una tableta o móvil, cuando se abre la aplicación y se enfoca la postal un Nushu en 3D saluda al terrícola.
Con 50 euros, se envía la postal y una portada en A4. El funcionamiento es el mismo. En este caso, se incorporan tres interacciones con el personaje en 3D, que pide ayuda para su misión: entender las noticias sobre el ébola (el tema en el que se centra el prototipo).
Con 100 euros, el kit es completo: postal, portada y cubo interactivo. El cubo se envía silueteado en papel para ser recortado y montado. El cubo se convierte en la nave espacial del personaje y cada cara incluye una interacción con el personaje en 3D a través de la realidad aumentada.
El prototipo tiene éxito entre los niños. Ahora necesitan ajustar la tecnología, mejorar la experiencia de usuario, elaborar nuevos reportajes y dar a conocer NEWSKID. También quieren incorporar nuevas plataformas, como la realidad virtual y un audiovisual para televisión.
El objetivo de la campaña es difundir el proyecto dando la oportunidad de tener el primer prototipo, a la vez que se ayuda económicamente a que el equipo de NEWSKID pueda seguir trabajando en él tanto en los aspectos editoriales como tecnológicos. Mientras tanto, se está en conversaciones con distintos medios de comunicación interesados en licenciarlo y con escuelas que ven las oportunidades que ofrece para conectar la actualidad con el currículo educativo de una forma entretenida, participativa e innovadora.
Eva Domínguez Martín, el alma del proyecto, también es profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, y ha vivido la casi totalidad de su carrera en Barcelona. A pesar de tener invertido todo su tiempo y su dinero en este proyecto "Newskid", saca tiempo para responder algunas preguntas planteadas por últimoCero.
- Se le puede definir como una periodista multimedia. Está empleando las redes sociales para promocionar este proyecto, que tienen mucho que ver con el ámbito multimedia ¿Qué papel juegan las redes sociales en el periodismo? ¿Son positivas o negativas?
Forman parte de la sociedad en que vivimos, así que el periodismo ha de integrarlas en su objetivo de informar sobre lo que pasa en el mundo. Es un enorme reto porque contrastar lo que aparece en las redes sociales con rapidez es muy difícil. Pero si no se hace, se puede contribuir a difundir bulos, que resta credibilidad al oficio. A la vez, la distribución en redes sociales es absolutamente esencial para los medios.
- Ha trabajado en El Periódico de Catalunya, en La Vanguardia, e incluso hizo en Nueva York, allá por los años 1997 y 1999, el Máster Interactive Telecommunications Program de la NYU ¿Es el haber realizado ese máster en Nueva York el que le ha hecho pensar en un proyecto como este, más alejado del periodismo clásico?
Sin duda. Allí aprendí las bases de lo que después he ido aplicando en distintos ámbitos y proyectos. Adquirí una base estupenda sobre gestión de proyectos digitales, telecomunicaciones, programación, diseño y otros aspectos muchos aspectos que afectan a cualquier proyecto digital. Además, allí hice el primer prototipo de este proyecto. Es, por tanto, una idea que viene de lejos pero que no he puesto en marcha hasta ahora porque ni el mercado, ni la tecnología ni yo misma estaba lista para ello.
- ¿Cuánto tiempo lleva este proyecto en su cabeza?
El primer piloto lo hice en el 1999. Hice un segundo piloto en el 2001 y después guardé el proyecto en un cajón hasta ahora, que lo he actualizado.
- ¿Por qué un proyecto para niños?¿Realmente piensa que los niños sabrán apreciar la importancia del periodismo, de contar la información, de saber comunicar?
Los niños tienen curiosidad por su entorno y ven las noticias de los adultos sin llegar a comprenderlas bien. Por eso es importante que haya programas que expliquen lo que pasa en el mundo a los niños. Hay muchas iniciativas interesantes en todo el mundo. Pero yo tenía la necesidad de enfocarlo de otra manera, pensando en cómo a los niños les gustan las historias, las aventuras y cómo juegan tanto con otros niños, como con pantallas u objetos físicos.
- Hizo periodismo local, periodismo de calle; parece que ahí, en lo local, en lo más cercano, se aprende mucho, pues se pueden ir cogiendo hábitos y experiencia, para bien y para mal ¿Cree que hacer periodismo local le ha ayudado? ¿Cree que algo de lo que aprendió haciendo periodismo local se puede ver reflejado en este proyecto?
Totalmente. El periodismo local es una escuela excelente. Tienes una relación con las fuentes muy directa y te debes crear tu propia agenda de contactos. Enseña muchísimo. Yo aprendí a cuidar mis fuentes, mi agenda de contactos, a hacer rondas de llamadas semanales, a asistir a actos locales aunque no tuvieran interés informativo sólo para ver a la gente y charlar, porque de las conversaciones salían noticias. Y aprendía a buscar noticias debajo de las piedras. Me dotó de muchos recursos y eso es algo fundamental para esta profesión.
http://www.ultimocero.com/articulo/newskid-periodismo-para-nin%CC%83os-con-realidad-aumentada-la-mano-del-pequen%CC%83o-nushu
0 comentarios :
Publicar un comentario