domingo, 11 de octubre de 2015

La realidad aumentada, destinada a renovar la experiencia del viajero

Con el surgimiento de los teléfonos inteligentes y las Google Glass, la realidad aumentada semeja que ya está tomando forma. El sector turístico ha visto el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez existen más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia del turista. 

Muchas poblaciones españolas ya ofrecen una experiencia de turismo con realidad aumentada como una nueva forma de promocionarse y con la meta de que los viajeros puedan identificar y descubrir todo cuanto les circunda. 

Aplicaciones para renovar la experiencia turística 

Lo que hace la RA es enriquecer el ambiente que se ve mediante teléfonos móviles o tabletas con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa a la perfección con el nuevo viajero que está siempre conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus viajes, pero que desea tener toda la información. 





Surgen de esta manera aplicaciones como Guideo, una app turística y cultural vanguardista en España con realidad aumentada. Esta herramienta, bajo el lema “La cultura no se cuenta, se vive”, hace que se puedan recrear escenas y monumentos de hace años. Así, el viajante puede ver el recorrido que hará en una ruta turística que se le ha indicado en función de sus intereses, entre otras muchas cosas. Ciertas urbes como Cádiz, Málaga o bien Sevilla, ya gastan esta aplicación y entre sus opciones también están las sendas temáticas, como es el caso de Cádiz, por poner un ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o del flamenco. 

Guideo escalón tras escalón se ha ido transformando en un proyecto muy ambicioso y sus fundadores, N. Cervera y L. López, tienen pretensión de llevarlo a más metrópolis en el futuro. a día de hoy, han buscado financiación privada y su modelo de negocio está sustentado en la publicidad, en los patrocinios de las veredas, tal como en el pago de algunos de los caminos. 

En este mismo sentido va encauzada una nueva app para las Google Glass. Se trata de Guidekick, una herramienta turística que recrea los monumentos históricos en una fase determinada. Esta app se define como el tour de viajes personal y móvil. De este modo, los excursionista pueden ver y también interaccionar con su ambiente en tiempo real y escuchar las explicaciones de lo que observan a través del auricular de las lentes. Las Google Glass ya van muy dirigidas al sector turístico y cuentan con la realidad aumentada como uno de sus principales factores en el momento de aumentar una experiencia de viaje. De esta forma, posibilitan la integración de información in-situ sobre los diferentes monumentos, destinos, o información meteorológica, entre otros muchos. 

En la metrópoli francesa de Burdeos, cuentan con Imayana, una innovación única, con el objetivo, según sus autores, de aplicar la RA al turismo. Consiste en una pantalla que los visitantes pueden alquilar y que les permite viajar al pasado y saber cómo era la población en el siglo XVIII. El turista lo que hace es situarse frente algún punto importante de la regiones y enfocar con la pantalla, de manera que aparecerán diferentes personajes históricos. Asimismo permite por si fuera poco, entrar y caminar en los propios edificios. 

Nuevas experiencias en España 



En España ya están en funcionamiento variadas experiencias turísticas basadas en la RA. De esta manera, tenemos por ejemplo, la Guía Turística de Segovia, primera guía en emplear esta tecnología de Castilla y L., que rodea a los viajeros de información y les deja interactuar con ella. La idea es que, gracias a este nuevo concepto de guía, se puede desarrollar la gran cantidad de monumentos con los que cuenta la villas y que la gente pueda conocerlos más a fondo. 

El Gobierno Vasco ha encontrado además de esto una nueva forma de promoción turística para dar a conocer su marca “Basque Country“. De esta manera, ha creado una app para móviles inteligentes y tablets, llamada “Euskadi turismo Basque Country“, que contiene toda la información que puede ser de interés para el excursionista, así como todos los servicios que se incluyen en la web de turismo del Gobierno Vasco. No sólo eso, sino que además una de sus innovaciones más diferenciadas, fueron sus camisetas de RA con iconos turísticos de la zona que incluyen códigos QR. De este modo, al enfocar al código de la camiseta con un teléfono inteligente, de forma automática se descargaba la imagen en el dispositivo, aparte de vídeos, información gastronómica y sobre los lugares más distinguidos. 

Turismo de Galicia también cuenta con su propia app que muestra toda la información sobre los recursos turísticos de la zona. De este modo, con la combinación del GPS, la brújula digital, la cámara e Internet, la app muestra los datos en el mismo momento sobre lo que se lo que se está observando. Turismo de Aragón ha hecho algo similar, puesto que como una parte de su plan de marketing online, ha creado la aplicación de realidad aumentada “Check-in Aragón“, que reúne toda la información turística de la comunidad autónoma. Esta aplicación además de esto, viene en forma de juego para los visitantes, que con cada check-in que realicen en los variados puntos de interés, recibirían una serie de puntos con lo que entonces podrían participar en sorteos y promociones. 

Vemos cómo la RA ha llegado al sector turístico pisando fuerte, puesto que aporta datos del entorno de forma virtual que pueden prosperarconsiderablemente una experiencia de viaje. Esto hace que se pueda utilizar asimismo como una nueva forma de promoción para el turismo de las diferentes villas, que crean sus app basadas en esta tecnología y producen nuevas e especiales experiencias para el turista. Veremos la evolución de esta tecnología en el futuro y de qué manera sigue su integración con el turismo y el nuevo trotamundos conectado. 

¿Qué es RA? 

Es una aplicación de Visuar creada para una línea de ropa sport, jovial y amena, para todo género de público desde pequeños hasta los mayores. 

Con esta aplicación podemos enseñar en todos y cada prenda, una animación en tres dimensiones que represente cuanto queramos. Para ello solamente necesitamos imprimir determinados símbolos, personajes inanimados o bien cualquier figura representativa con la que queramos llamar la atención del receptor y hacer que el público interaccione con ella. 

¿Cómo funciona? Sencillo: nos bajamos la aplicación del appelstore o bien de android market, apuntamos a la prenda, concretamente cara donde tiene impreso nuestro símbolo, y al momento vamos a ver surgir de ella, lo que usted haya decidido http://www.blogtecnologia.es/conoce-un-mundo-distinto-con-la-realidad-aumentada - que es realidad aumentada - que quiere que salga. 

¿Imagina que con descargar gratis una app pueda ver en su camiseta un delfín, o bien en la camiseta de su hijo ver a spiderman, o bien crear sonrisas con corazones o flores a su chica/o, saliendo de su ropa …? 

Sea el primero en desarrollar una campaña de promoción para sus clientes del servicio diferente y exclusiva. 

Con la ropa de realidad aumentada T-visuar Usted tendrá un mágnífico y variado producto. 

Esta línea de ropa de RA es ideal, por servirnos de un ejemplo, para : 

Camisetas turísticas de metrópolis o monumentos donde el turista se los "lleva" consigo. 

Parques temáticos con sus mascotas saliendo de la camiseta. 

Equipos de Fútbol para hacer volar su logo formándose y volando alrededor suya. 

Acontecimientos originales y celebraciones. 

Grupos y asociaciones. 

etc. 

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