miércoles, 28 de octubre de 2015

La realidad virtual: el viaje ha empezado

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Avatar, Matrix, Desafío Total, eXistenZ, Tron… Desde hace muchos años el cine ha tratado la temática de la realidad virtual desde muchos ángulos y perspectivas diferentes. En la mayoría de las películas, sobre todo las de los años 90 y 2000, quedaron plasmados nuestros deseos, dudas y temores de lo que sería ese nuevo mundo de realidad virtual, un mundo donde las personas interactúan en un entorno ficticio -pero de apariencia real- generado mediante tecnología informática.

La realidad virtual fue una tendencia tecnológica que, en el pasado, nunca llegó a consolidarse. A lo largo de los últimos 30 años, los fracasos por culpa de sistemas más bien disparatados hicieron que esta tecnología no acabase de cuajar nunca en el mercado. Sin embargo, actualmente, con la llegada de otra realidad, la aumentada (más adelante comentaremos la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada), las innovaciones tecnológicas y la creciente popularidad de los cascos con visor Oculus Rift, parece ser que esta tecnología vuelve a tener una oportunidad de oro para consolidarse.

La realidad virtual: el viaje ha empezadoEsto es lo que opinan, al menos, los medios especializados, los fabricantes y los creadores de videojuegos, que coinciden en que 2016 va a ser un año clave. Las grandes compañías tecnológicas, como Facebook, Samsung o Sony, no quieren quedarse relegadas y ya han presentado sus propios dispositivos. En este artículo trataremos de explicar en qué consiste la realidad virtual y cómo funciona.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (o VR, en inglés) es la sensación de estar inmerso en un entorno con objetos o escenas de apariencia real pero que son generadas por ordenador. Esta tecnología sumerge al usuario en un entorno virtual de 360º y le hace creer que forma parte del mismo. Para lograrlo, hace uso de dispositivos tecnológicos varios, como los visores de realidad virtual (cascos, gafas).

Por poner un ejemplo, cuando jugamos en un videojuego lo hacemos mirando la pantalla, fuera de ella. Al ponernos un visor de VR, inmediatamente nos situamos en medio de la escena, como si estuviéramos dentro de la misma pantalla, dentro del juego. Por este motivo se dice que gracias a la realidad virtual podemos entrar en un mundo diferente del nuestro.

El mundo de los videojuegos –donde la experiencia del usuario es más real que nunca gracias a las cotas de realismo alcanzadas- es la punta de lanza para introducir la VR en la sociedad y consolidarla, pero existen muchos otros ámbitos que cambiarán a causa de la realidad virtual. Así, esta se podrá emplear para otros fines, como los médicos (terapias para enfermedades mentales o físicas), entrenamiento (en el campo deportivo o militar), en aviación, en periodismo avanzado (las Naciones Unidas lanzaron hace poco una película VR sobre la vida de una niña en Siria) o para promoción de marca (la firma Leroy Merlin ha incorporado recientemente la inmersión en su catálogo con los cascos Oculus Rift).

La realidad virtual: el viaje ha empezado

La tecnología de realidad virtual está aumentando a pasos de gigante. Actualmente ya han salido a la venta dispositivos para experimentarla con la ayuda de móviles y durante el 2016 está previsto que salgan a la venta para todo el mundo visores VR muy potentes, como las mismas Oculus Rift. Mientras tanto, si queremos probar esta nueva experiencia tendremos que conformarnos con acudir a ferias o congresos de videojuegos, donde podremos testear estos nuevos “juguetes” libremente.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

No hay que confundir la VR con otras experiencias interactivas como la realidad aumentada, que es un método de proyección digital que proyecta imágenes sobre lo que ya tenemos alrededor. Es decir, no crea una realidad nueva alternativa, sino que agrega información a la que ya existe. Un buen ejemplo de ello es lo que hacen las Google Glass, que aportan información, gráficos o imágenes superpuestos en el entorno real, de modo que lo enriquece.

La realidad aumentada está cada vez más disponible, ya que requiere menos inversión que la realidad virtual. Actualmente Microsoft también está trabajando en esta tecnología y pronto sacarán las gafas HoloLens, y muchas marcas de todo tipo la están empezando a usar, como por ejemplo Disney, que ha desarrollado una app para iOS y Android capaz de convertir cualquier dibujo en un objeto animado que se mostrará en la pantalla de un dispositivo móvil.

Dispositivos para experimentar la realidad virtual

Como ya hemos comentado, para disfrutar de la realidad virtual es necesario un visor de realidad virtual para reproducirla. Por lo general, se trata de un pequeño casco que cubre la parte de los ojos en la que se emiten las imágenes, capaz de detectar y captar los movimientos de la cabeza. Cada ojo dispone de una pantalla independiente, con lo que se percibe mejor la sensación de 3D.

Las Oculus Rift son las gafas que devolvieron el interés por esta tecnología, allá por septiembre de 2012. Aunque aún están en desarrollo, han avanzado increíblemente gracias a la compra por parte de Facebook en 2014, y está previsto que la marca presente una versión para el gran público con un precio asequible (se habla de unos 300€) para principios de 2016.

La realidad virtual: el viaje ha empezadoLas Oculus Rift vendrán junto a un mando de consola como forma básica de control de la VR. No obstante, la compañía ha asegurado que está desarrollando un controlador más avanzado que lanzará a mediados del próximo año y que permitirá que podamos ver nuestras propias manos en el mundo virtual.

Oculus es la plataforma más conocida, pero no la única. El visor Project Morpheus de Sony, las gafas Gear VR de Samsung o el sistema Vive de HTC también saldrán al mercado durante el próximo año. La realidad virtual es una de las grandes prioridades de Facebook y de otras redes como YouTube y Periscope, como se puede comprobar con el anuncio de la posibilidad de compartir en la red social vídeos en 360º en un futuro. Otro gigante, Google, tiene en mente que pueda llegar a usarse en los colegios para viajar en otros países y ver otras culturas, y Samsung está estudiando ofrecer películas y vídeos envolventes con su visor.

Para todas estas compañías, como vemos, la realidad virtual representa una oportunidad más allá de los videojuegos y del ocio en general. Hasta dónde puede llegar todo esto no lo sabe nadie; lo que está claro es que las posibilidades de esta nueva tecnología son prácticamente ilimitadas y los campos en los que puede incidir son muchos y muy diversos. El viaje ha empezado. Abrochémonos el cinturón.

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