lunes, 27 de octubre de 2014

UASLP crea realidad aumentada para víctimas de derrame cerebral

Útil para rehabilitación ocupacional de enfermos que padecieron derrames cerebrales


Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezadas por la doctora Isela Bonilla Gutiérrez diseñaron un juego con un sistema háptico y realidad aumentada, un proyecto pionero en México de ciencia básica, que servirá para la rehabilitación ocupacional de personas que sufrieron un derrame cerebral; afección mejor conocida como evento vascular cerebral, además desarrollan un robot FC para la rehabilitación de extremidades superiores como el hombro y el codo.

Estos dos proyectos, son resultado de las tesis de licenciatura y maestría en Ingeniería Electrónica elaboradas por los alumnos Iván Reyna Gutiérrez y Carlos Vidrios Serrano, respectivamente.

La doctora Isela Bonilla Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias y coordinadora de los proyectos, explicó en entrevista: “Este trabajo generado por los alumnos, lo hemos desarrollado desde hace tiempo con tres científicos: Flavio y Marco Mendoza así como Daniel Campos. El proyecto quiere centrarse en la rehabilitación fina, es decir que el paciente logre controlar sus movimiento de una forma precisa, por medio de terapia ocupacional”.

Mencionó: “El Robot es capaz de hacer sentir objetos que no están presentes y la fusión con una técnica de realidad aumentada, se presenta un escenario real, donde se pueden proyectar objetos y el paciente puede recibir terapia mediante este mecanismo”.

Explicó también: “Mediante el sistema háptico se pueden sentir los objetos proyectados de forma virtual. En cada marcador visto en el monitor de la computadora, se posiciona una esfera, y este cursor azul es la punta del sistema aptico, entonces cuando la muevo, siento y puedo tocar la esfera, entonces si me muevo al otro lado toco la otra esfera”.

Agregó: “Cuando se ponen rojos es porque ya los toqué, y el robot, si ustedes observan se pone rígido porque tocó la superficie de la esfera. La idea aquí es ejecutar el juego dependiendo las veces que el fisioterapeuta determine, se deben hacer las repeticiones y entonces, lo que tiene que hacer la persona, es mover el cursor hasta que toque la esfera.

Y abundó: La idea es que la persona vaya tocando cada una de las esferas conforme se va iluminando y de esta manera logre controlar su movimiento y colocarse en esas esferas, hay que hacerlo lo más rápido posible, e ir mejorando”.

Actualmente se trabaja con personal del Centro de Rehabilitación del Estado (CRE), con ellos se acaba de exhibir un prototipo porque ya se va a permitir la entrada con un grupo de pacientes. En un inicio, lo que se busca es qué tanto se adaptan al juego, si lo aceptan, si se marean –porque hay gente que con estos cascos (de realidad virtual) se marea-, si les parece adecuado o si se motivan”.

La doctora Bonilla explicó también: “Una parte fundamental para esto es la motivación porque estas son rehabilitaciones de mucho tiempo, entonces, esta es la primera etapa, iremos un mes, a probar con ellos diariamente, a sacar datos. A ver si los datos de las personas encargadas del CRE son suficientes o hay que sacar más datos, grabaciones, etc., esto está documentado, pues diversos investigadores en el mundo que han desarrollado realidad virtual, ya lo han hecho.

Los datos revisados han arrojado que las personas que han llegado a hacer pruebas por más de dos o tres años en grupos de control obtienen mejores resultados si utilizan sistemas robóticos. Esperamos que en el futuro podamos ayudar a reducir los tiempos en este proceso, y por lo menos a motivarlos para que su rehabilitación sea distinta y esta alternativa les ayude a una mejoría.

En México hay gente que se dedica al área, no obstante no hay muchos que utilicen un robot aptico y la realidad aumentada; por ello se puede decir que la UASLP es pionera en México en la combinación de realidad aumentada y robótica.

La doctora Isela Bonilla explicó las características del robot FC: “fue diseñado de dos grados de libertad para extremidades superiores, codo y hombro; mediante un sensor de fuerza permite al paciente los movimientos que el fisioterapeuta le indique. La persona va estar sujeta al robot y sensor de fuerza mediante una órtesis (apoyo o dispositivo externo), cuando el paciente ejerce fuerza el robot le permitirá que realice el movimiento, de lo contrario el robot le asistirá. Este es el primer prototipo, nos falta aumentar la parte de realidad aumentada con este sistema y hacerlo aptico también, que ya no falta mucho en la programación de la parte”.

Agregó: “Otra asunto que nos falta detallar es la seguridad, tenemos un botón de paro, en donde la persona normalmente paralizada de la mitad del cuerpo, en cualquier cosa que sucediera lo presionaría, y entonces se activarían los frenos mecánicos del sistema”.

Los motores han sido seleccionados para trabajar con pacientes, son motores lentos con capacidad adecuada, para que no vaya a suceder algún inconveniente y se han desarrollado algoritmos de control, para que interactúe con la persona y así garantizar la seguridad del usuario, esto dado su tamaño y su uso – además, la persona estará sujeta a él-. Finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario