viernes, 31 de octubre de 2014

Libros con realidad aumentada: ¿El futuro de la literatura infantil?

Lilian Flores Guerra

Una empresa tecnológica española está marcando una nueva era en la edición de libros infantiles. Baibuk, a través de su sección editorial, está distribuyendo en América y Europa ‘BooksARalive’, una colección de cuentos y poemas en los que se incorpora la realidad aumentada, tecnología que amplía las posibilidades de entretenimiento y aprendizaje sobre la lectura gracias a una aplicación móvil que da vida a los personajes de los libros y los traslada del papel a la pantalla para poder interactuar con ellos.



Entre sus primeras colecciones está “Conoce a los animales”, compuesta por cinco volúmenes con 15 poemas e ilustraciones sobre los animales, dirigida a niños de entre dos y cinco años. Cada ejemplar va acompañado de una aplicación móvil gratuita, la que otorga nuevas posibilidades al libro a través de música, lecturas en varios idiomas y juegos, entre otras opciones.

El proyecto se inició con el objetivo de incorporar al producto editorial un sesgo tecnológico que trabajara el concepto de realidad aumentada sobre un libro tradicional. De esta forma, se comenzó a dar vida a los personajes de los cuentos, quienes a los ojos de los lectores adoptan forma tridimensional al despegarse del papel. “La tecnología de realidad aumentada ha sido un compañero perfecto para conseguir este objetivo inicial que nos marcamos cuando el proyecto nació; de hecho, la nominación al premio de British Book Awards, y especialmente en la categoría en la que somos finalistas, no es sino un reconocimiento de que nuestra apuesta fue un acierto”, indicaron de Baibuk.

La compañía se ocupa de la creación de historias nuevas y del desarrollo de cada una de las aplicaciones, de modo que además de la recreación de los personajes y sus historias en forma digital, también crean contenidos como la banda sonora, escenarios, juegos adicionales —se pueden crear puzzles en cuatro niveles— o lecturas y textos que se ofrecen en español, francés, inglés, italiano, ruso, japonés y próximamente en árabe. Cada aplicación permite la descarga en dos idiomas para fomentar el aprendizaje de otras lenguas.

La firma, encargada de la producción y diseño de sus ejemplares, ha conseguido introducir las obras en el mercado ruso tras cerrar un acuerdo con una distribuidora local, de forma que próximamente llevará miles ejemplares de esta colección a sus librerías. Asimismo, se comercializarán ejemplares tanto en librerías como en comercios especializados en tecnología e informática en México y en Reino Unido. Además, el producto ha despertado el interés de departamento de educación del Gobierno británico, que estudia las posibilidades que ofrece este tipo de libros a la hora de mejorar el aprendizaje en los alumnos y cómo introducirlo en el currículo escolar.

Para Chile no hay fecha prevista, pero es de esperar que en el corto plazo puedan llegar estas obras, o bien, que desarrolladores tecnológicos nacionales se motiven y comiencen a crear aplicaciones similares para fomentar la creación y la lectura infantil en nuestro país.

Si quieres saber más sobre la Realidad Aumentada no dejes de ver el siguiente video:

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