El rutinario camino al trabajo cada mañana en la ciudad de Nueva York a menudo puede recordarnos a cómo era navegar por la web antes de los días de AdBlocker, con un montón de horrendos anuncios luminosos saltando ante tus ojos e intentando captar tu atención, una cacofonía visual que puede fácilmente convertirse en un dolor de cabeza. El grupo encargado de construir interfaces técnicas The Heavy Projects ha colaborado con PublicAdCampaign y Jowy Romano, creador del blog de arte en el metro Subway Art Blog, bajo el nombre de RE+PUBLIC para tratar este problema en un intento que se parece bastante al argumento del clásico de culto de la ciencia ficción Están vivos.
La solución que ofrecen es una aplicación de realidad aumentada llamada NO AD [sin anuncios], capaz de reconocer la publicidad del metro, bloquearla y substituirla por arte digital previamente seleccionado. "Casi todas las estaciones de metro se encuentran contaminadas con repeticiones de anuncios de películas, productos varios, bebidas alcohólicas, etc., que se aprovechan del inmenso público cautivo formado por los usuarios del metro y convierten nuestro camino al trabajo de cada día en un largo anuncio publicitario", escribe RE+PUBLIC en una nota de prensa. El objetivo del grupo es "poner remedio a este desequilibrio utilizando la infraestructura preexistente para la publicidad como un nuevo espacio de exposición de arte". Una nueva capa de arte cuidadosamente seleccionado "aportará una rica variedad de contenidos culturales a los usuarios y se integrará en sus caminos al trabajo", aseguran los justicieros antipublicidad.
Las obras de artistas como Jilly Ballistic y Faith 47 sustituirán a los más de 100 anuncios que se encuentran a lo largo de las distintas rutas dentro del metro de NYC. Las obras se actualizarán cada semana, ofreciendo a los usuarios del transporte público una galería de arte en constante evolución, al tiempo que ayudan a combatir losefectos producidos por la constante exposición a publicidad.
Puesto que se trata de una aplicación limitada a smartphones y tabletas, NO AD no podrá sustituir de forma física los anuncios por obras artísticas, pero gracias a que algunas tecnologías como las gafas de Google Glass y Oculus Rift están haciendo posible la realidad aumentada del consumidor, NO AD podría convertirse en el sucesor legítimo al trono de AdBlocker.
0 comentarios :
Publicar un comentario