martes, 28 de octubre de 2014

Libros infantiles que incorporan realidad aumentada

por Miguel S. Reula

La empresa tecnológica Baibuk, a través de su sección editorial, ha comenzado el proceso de comercialización de sus libros infantiles en América y Europa bajo la marca ‘BooksARalive‘, con la que ofrece una serie de títulos en los que se incorpora la realidad aumentada; una tecnología que amplía las posibilidades de entretenimiento y aprendizaje sobre la lectura gracias a una aplicación móvil que da vida a los personajes de los libros y los traslada del papel a la pantalla para poder interactuar con ellos.

La sociedad almeriense ha trabajado durante casi de dos años para el desarrollo de sus primeras colecciones. Entre ellas figura la primera titulada ‘Conoce a los animales’ compuesta de cinco volúmenes ilustrados con 15 poemas e ilustraciones sobre los animales cada uno dirigida a niños de entre dos y cinco años bajo. Cada ejemplar va acompañado de una aplicación móvil gratuita, que una vez instalada, otorga nuevas posibilidades al libro a través de música, lecturas en varios idiomas y juegos, entre otras opciones.


Una empresa tecnológica crea y exporta libros infantiles que incorporan realidad aumentada.

Según ha explicado a Europa Press el director de la compañía, David Padilla, el proyecto se inició con el objetivo de incorporar al producto editorial un sesgo tecnológico que trabajara el concepto de visión computerizada o realidad aumentada sobre un libro tradicional. De esta forma, se comenzó a dar vida a los personajes de los cuentos, quienes a los ojos de los lectores adoptan forma tridimensional al despegarse del papel.

“La tecnología de realidad aumentada ha sido un compañero perfecto para conseguir este objetivo inicial que nos marcamos cuando el proyecto nació; de hecho la nominación al premio deBritish Book Awards y especialmente en la categoría en la que somos finalistas no es sino un reconocimiento de que nuestra apuesta fue un acierto“, ha apuntado Padilla.

Además de la creación de las historias, la compañía se ocupa también de la creación y desarrollo de cada una de las aplicaciones, de modo que además de la recreación de los personajes y sus historias en forma digital, también crean contenidos como la banda sonora, escenarios, juegos adicionales –se pueden crear puzles en cuatro niveles– o lecturas y textos, que se ofrecen en español, francés, inglés, italiano, ruso, japonés y próximamente en árabe. Cada aplicación permite la descarga en dos idiomas para fomentar el aprendizaje de otras lenguas.

La firma, encargada de la producción y diseño de sus ejemplares, ha conseguido además introducir las obras en el mercado ruso tras cerrar un acuerdo con una distribuidora local, de forma que próximamente llevará miles ejemplares de esta colección a sus librerías. Asimismo, se comercializarán ejemplares tanto en librerías como en comercios especializados en tecnología e informática en México y en Reino Unido.

Además, el producto ha despertado el interés de departamento de educación del Gobierno británico, que estudia las posibilidades que ofrece este tipo de libros a la hora de mejorar el aprendizaje en los alumnos y cómo introducirlo en el currículo escolar.

Baibuk última además el desarrollo de un segunda colección de cuatro libros dirigidos a niños de entre seis y 12 años que narran historias populares e incorpora cortos de animación en 3D como‘Hansel y Gretel’ o ‘La Cenicienta’ así como otras dos inspiradas en historias tradicionales. Entre ellos figura ‘Jack-O-Lantern’, nominado como finalista en la British Book Design and Production Awards 2014 dentro de la categoría ‘Cross Media’.

EL RETO: DISTRIBUIR EN ESPAÑA
Pese al empuje que muestra la empresa en los mercados extranjeros, donde ya planea algún acuerdo en Emiratos Árabes, India, Malasia y China, el mercado nacional constituye una asignatura pendiente para esta sociedad.

No obstante, Baibuk ha iniciado conversaciones con algunas cadenas de distribución nacional con las que espera llegar a acuerdos en los próximos meses. “El mercado español está pasando por un momento bastante duro y es algo más difícil que en el resto de lugares lanzar un producto de estas características; en cualquier caso es un reto para nosotros que intentaremos resolver con creatividad e ilusión”, ha explicado el director de marca de la empresa, Manuel Cazorla.

En este sentido, la empresa estudia un cambio de estrategia para la comercialización de los libros, de forma que estos salten de las estanterías de las librerías. “El próximo paso para nosotros es el asentamiento en el mercado nacional para lo cual planeamos un acercamiento estratégico basado en el emplazamiento de nuestro producto fuera del canal tradicional y lógico en el que todos esperaríamos encontrar un libro”, ha añadido.

Además de la línea editorial, la compañía mantiene otras dos líneas de negocio; una de ellas como proveedora de soluciones tecnológicas globales basadas en visión computerizada y realidad aumentada y dirigidas al mundo del marketing; y otra como proveedor de servicios aumentados siguiendo el modelo de negocio “Software as a service” en la explotación y uso de la plataforma browser de realidad aumentada Gorgiar.


Fuente: Europapress

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