lunes, 27 de octubre de 2014

Estrella López Aguilar: ‘Com-tendencias: ¡Se llevan las TIC!’

Estrella López Aguilar es docente, pedagoga y aventurera de las TIC.



Las competencias clave no son una moda pasajera, un volante, una pinza o una hombrera de quita y pon, que una temporada son tendencia y a la siguiente te hacen parecer de ‘otro mundo’. Han venido para quedarse, igual que un buen traje sastre en nuestro fondo de armario, que siempre está ahí y que no necesita de ocasiones especiales para ser usado. Las competencias, como el traje de chaqueta bien cortado, combinan con todo: tacones, bailarinas, bolso, mochila, matemáticas, lengua, ciencias, enseñanzas artísticas… Lo importante es saber mezclar teniendo en cuenta el currículo, los contextos, los recursos, las metodologías, la evaluación.

¿Rayas y cuadros? ¿Realidad aumentada y Ciencias Naturales? ¿Lectura y Matemáticas? Hay competencias para momentos concretos, como esa falda de lentejuelas que nunca debes ponerte antes de las nueve de la noche, pero hay otras más transversales, que son ‘ponibles’ en todas las ocasiones y que nunca deben faltar en nuestro look ‘educativo’. Éste es, sin duda, el caso de la competencia digital.

La competencia digital —de los alumnos y también de los docentes— implica la capacidad de uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje y el uso del tiempo libre, todo ello dirigido a lograr una participación activa en la sociedad.

Para ser un ‘hípster del 2.0’ se requiere formación en los conocimientos relacionados con el lenguaje o lenguajes múltiples del siglo XXI (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), así como sus normas de lectura, escritura y transferencia. Pero también es necesario conocer pautas de acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Ser un TIC-fashionista requiere, además, desarrollar diversas habilidades relacionadas no sólo con el acceso a la información y su procesamiento, sino también con la creación de contenidos, la seguridad en la red y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales.

Estar a la última en tendencias digitales implica, además, una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, siendo capaz de valorar sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso.

¡Pero llevar unas botas plateadas con plataforma no es tan divertido si nadie te ve! Sal a la calle, comparte tu look y de paso fíjate y replica ideas interesantes de los que te rodean. La competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

La educación del alumnado del siglo XXI no puede permitirse docentes ‘vintage’, por ello resulta primordial un paso del profesorado por maquillaje y peluquería (entiéndase formación), para estar a la última en responder a las necesidades de los alumnos.

Muchas son las pasarelas y semanas de la moda que pueden ayudarte como docente, en tu puesta a punto en esta competencia. Entre ellas quiero destacar algunas muy activas en las que puedes aprender y mejorar tu ‘aspecto digital’ con los más importantes diseñadores y gurús del 2.0, así como conocer interesantes modelos TIC en las aulas:

INTEF Moocs &Cursos. Este año han marcado tendencia durante la temporada, nacional e internacional, con PLE y ABP.
EABE Pasarela Olé. Gamificación, blogs y tapas con olor a almazara han destacado en su última edición celebrada en Úbeda.
Espiral Edublogs y más. Los Oscar de las TIC educativas, que cada año sacan a la luz nuevas promesas del mundo digital en educación.
Aulablog fashion days. Pasarela itinerante, este año celebrada en Barcelona al ritmo de polkas ¡¡¡ robóticas!!!
Novadors TIC&Paella. Este clásico de la pechacucha al borde del Mediterráneo ha apostado esta temporada por el ABP, las tablets, RA y la geolocalización en educación.
Y, para estar al día, el vogue de las TIC, la revista ‘Educación 3.0’.

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