miércoles, 29 de octubre de 2014

SmARt Tertulias, explorando las posibilidades de la realidad aumentada




Imagen | Arts Santa Mònica

El diccionario define ‘realidad’ como la ‘existencia real y efectiva de algo’. Sin embargo, a lo largo de la historia son millones las personas que se han cuestionado el concepto de realidad tal y como lo conocemos. Lo que percibimos a través de los sentidos está verdaderamente allí, ¿o es un mundo ficticio creado por nuestra mente? Teólogos, filósofos, escritores y guionistas han intentado reflexionar acerca de las particularidades de la realidad, y ni siquiera la ciencia ha llegado a una conclusión establecida de lo que es y lo que no es real.

Al final, todo radica en la impresión personal de si, como individuos, nos creemos lo que estamos viendo. Por eso, sistemas tecnológicamente avanzados como la realidad virtual o la realidad aumentada son tan reales como uno quiera creer. A diferencia de la realidad virtual, que sumerge por completo los sentidos del usuario en un entorno sintético, la realidad aumentada añade un extra audiovisual a los objetos de la realidad cotidiana, superponiéndose para crear una realidad conjunta mucho más completa. Los objetos virtuales pueden contener texto, animaciones, imágenes, videos, sonido o 3D, y sus usos son versátiles, dinámicos e innovadores.

Cuáles son las aplicaciones de la realidad aumentada, y quizá más importante, cuáles van a ser en el futuro? La realidad aumentada es una tecnología todavía joven que no ha desarrollado ni de lejos todas sus posibilidades; por ello, ahora es el momento de estudiar su potencial y de buscar la manera de que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de ella. De esto es de lo que se ocupan las SmARt Tertúlies, una actividad organizada por el InCom-UAB (Institut de Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona), producida por el Arts Santa Mònica, con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, el Clúster Audiovisual de Catalunya y la Fundació Fòrum Universal de les Cultures.



Imagen | Absolut Inspire

Los días 6 y 7 de noviembre, de 19:00 a 21:00hrs, investigadores, profesionales especializados y ciudadanos podrán reflexionar en el Arts Santa Mònica sobre el rol de la realidad aumentada en el mundo industrial y en el sector educativo, respectivamente, a través de debates y talleres abiertos a todos los públicos. Realidad Aumentada: innovación y conocimiento, es la aproximación a una tecnología que muy pronto cambiará la realidad tal y como la conocemos.
Jueves 6 de noviembre: Realidad Aumentada e Industria.

Sergio Grau Carrión y David Reiffs presentarán los usos de la realidad aumentada en el sector industrial, procederán a realizar una experimentación con el público asistente y una demostración con software.
Viernes 7 de noviembre: Realidad Aumentada y Educación

Isidro Navarro, de la Universitat La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull, reflexionará sobre los usos de la realidad aumentada en el sector educativo a través de hardware como Google Glass y Oculus.

Los interesados en asistir a las SmARt Tertúlies deben rellenar el formulario de inscripción para poder participar en la actividad.

La realidad aumentada no es una realidad paralela, sino una capa más de conocimiento que enriquece la realidad que ya conocemos. Quizá los hombres del mañana reflexionarán sobre una realidad nueva condensada en un todo global, pero hasta que llegue ese día todavía queda un largo camino que recorrer. Y mientras tanto, herramientas como las SmARt Tertúlies nos harán el trayecto más corto.

0 comentarios :

Publicar un comentario