viernes, 31 de octubre de 2014

¡Feliz cumpleaños Internet!

Diana Gutiérrez Pino
 Hoy es un día especial para mucha gente, en realidad para casi todo el mundo, porque a día de hoy, pocos son los que no utilizan Internet. La red de redes cumple 45 años. Desde que comenzara a funcionar, el 29 de octubre de 1969, se puede decir que nos ha cambiado la vida.
Dd
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra Internet, este es el resultado: "Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación". Sin embargo, Internet ahora es mucho más. A través de la red 2.0 ya podemos enviar emails, tener conversaciones en línea o mediante mensajería instantánea, transmitir contenidos y archivos multimedia, e incluso simplemente almacenarlos. Lo más curioso, sin duda, es que Internet también permite hacer llamadas o ver la televisión! ¿Quién esperaba poder ver la televisión sin un televisor delante?
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA, como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los ordenadores de entonces. El verdadero origen de Internet se atribuye a Arpanet (Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70, 80, 90... Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y compañeros en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
Para ser más concretos, Internet nace justamente un 29 de octubre de 1969, para ser más exactos a las 10:30 pm fue cuando se logró con éxito la conexión punto a punto Arpanet, entre la Universidad de California y la Universidad de Standford. Los protagonistas principales de este inicio fueron Leonard Kleinrock y Douglas Engelbart que simplemente enviaron un mensaje de un ordenador a otro, pero fue un paso gigante para la humanidad
A día de hoy, un 40% de la población mundial utiliza Internet. Según el último estudio de la UIT (Unión Internacional de Trabajadores), a finales de este año, la red podría llegar a tener más de 3.000 millones de usuarios. De estas personas que utilizan Internet, el 78% se encuentra en países desarrollados y el 32% restante en países en vías de desarrollo, y ha indicado, asimismo, que en África el 20% de la población estará conectada a finales de 2014, Una auténtica locura si pensamos en como nació, ya que solo en 45 años ha conseguido extenderse prácticamente a todo el mundo.
Igual que Internet ha permitido ver la televisión sin un televisor, ahora es posible acceder a Internet sin un ordenador. Los Smartphones, tablets y otros dispositivos weareables, como los relojes inteligentes o las Google Glass han cambiado los hábitos de consumo de Internet. Este es otro de los avances más importantes de la red de redes, y presumiblemente seguirá dando mucho que hablar. Mientras tanto, ¡Feliz cumpleaños Internet!

0 comentarios :

Publicar un comentario