martes, 28 de octubre de 2014

Expertos abogan por medicina de precisión, más personalizada y menos invasiva



Valencia, 28 oct (EFE).- Expertos en los campos de la medicina y la investigación, reunidos hoy en Valencia, han abogado por impulsar la medicina de precisión, un nuevo modelo médico más inteligente, personalizado y menos invasivo que, según afirman, refuerza el bienestar ciudadano y garantiza la sostenibilidad del sistema.

Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada "Medicina de Precisión. Oportunidades y desafío", celebrada hoy en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y organizada por la compañía Bull con la colaboración de NetApp.

A su juicio, el impulso hacia el nuevo modelo médico provendrá de las ciencias "ómicas" (genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica), la robótica, la simulación 3D, la realidad aumentada, la supercomputación, el 'Big Data' o análisis masivo de datos producidos en diferentes áreas.

Otra de sus consideraciones es que la tecnología está impulsando avances en investigación cuya aplicación en el entorno clínico tendrá un impacto en la salud de los ciudadanos siempre que sea posible que converjan los esfuerzos que están llevando a cabo investigadores, profesionales sanitarios e industria.

En la jornada ha participado Tom Fowler, director de salud publica en Genomics England, un proyecto que arrancó en Reino Unido el pasado mes de noviembre y prevé la secuenciación de 100.000 genomas de pacientes que sufren cáncer o enfermedades raras en el marco del Sistema Nacional de Salud Británico.

Fowler ha explicado a EFE que aunque en la actualidad se encuentran en la fase piloto, hasta ahora se han completado 650 secuencias completas del genoma, a finales de este año llegarán a las 2.000 y se prevé que para 2017 los 100.000 genomas estén totalmente secuenciados.

Según ha explicado, el proyecto se ha centrado en las enfermedades raras y el cáncer porque son las patologías en las que se pueden traducir los beneficios de forma más inmediata.

De hecho, una de cada 17 personas desarrollará una enfermedad rara y al menos el 80 por ciento de estas dolencias tiene una base genética identificada.

Fowler también ha destacado que la secuenciación del genoma aumentará las posibilidades de diagnóstico en hasta el 60 por ciento y permitirá hacer una medicina más personalizada que minimice los efectos secundarios causados por los fármacos.

El proyecto cuenta con una inversión de 380 millones de euros, según Fowler, que ha destacado "fundamental" el apoyo político para hacer un "cambio en el sistema de salud y poder contar con los recursos adecuados".

Por su parte, Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y co-director del consorcio M+Visión, surgido de la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Tecnología de Masachusetts (MIT) ha abogado porque se produzca una "revolución sanitaria".

"El problema no es que nuestro modelo no sea sostenible económicamente, sino que no es sostenible éticamente, no podemos seguir pidiendo dinero a los ciudadanos sin decirles exactamente qué resultados estamos obteniendo con ese dinero", ha afirmado Mayol, quien durante la jornada ha hablado de "Datos para la Transformación de la Salud".

Considera que en el futuro, y gracias a las nuevas tecnologías, cambiará la concepción de los hospitales y en ellos solo se hará la atención extremadamente compleja o con riesgo, ya que el paciente será tratado en su propia casa o en un centro de salud próximo a su vivienda.

Mayol, doctor en Medicina y Cirugía, también ha abogado porque en las facultades de Medicina se enseñe innovación, gestión o resultados en salud, porque los médicos, afirma, "debemos tener capacidad de tomar decisiones".

Durante la jornada también se destacado que la cirugía del futuro será una mezcla de información, imagen real o virtual y robótica, con el objetivo de aumentar la seguridad del paciente y mejorar la calidad de vida.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141028/54418632674/expertos-abogan-por-medicina-de-precision-mas-personalizada-y-menos-invasiva.html#ixzz3HSwy5UMM
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 comentarios :

Publicar un comentario